lunes, 7 de abril de 2014

Estrella invitada: Carol de Soñando Duendes

Hoy tengo el lujazo de tener el el blog a Carol: mamá de una peque de tres años y medio que es: experta en porteo, Asesora de Lactancia, Asesora de pañales de tela, Monitora de la Pedagogía Blanca especializada en el Desarrollo de la Creatividad, Inteligencias Múltiples y Trabajos por proyectos; y Asesora de Continuum. Como veis soy una privilegiada por tenerla aquí aportando en nuestro rinconcito. Os dejo con su entrada sobre seguridad y porteo, súper interesante como veréis:

Seguridad y Portabebés


Antes de comenzar quiero agradecer a Silvia que me haya abierto las puertas  de su blog, permitiéndome presentarme y expresarme con total libertad. Soy Carol, mamá de una niña de tres años y medio. Quizás algunos ya  me conozcáis, soy quien está detrás de Minerva su mundo. Hace poco he terminado mi formación como Asesora Continuum, Asesora en Maternidad  y Crianza, si queréis saber lo que esto significa para mí podéis leerlo aquí.  También estoy detrás de Soñando Duendes, un espacio donde ofrezco  asesorías y talleres, además de la venta de productos relacionados con la crianza.


De lo que os quiero hablar hoy es de la importancia de cuidar la seguridad a la hora de portear a nuestros pequeños. Estos días se ha hecho eco la noticia de la muerte de un bebé en Reino Unido en un portabebé, una noticia muy triste, y que nos remueve sobre todo a los que porteamos y sabemos de la importancia de llevar correctamente a nuestros bebés en los portabebés. Porque utilizar un portabebé ergonómico no es sinónimo de que el bebé lleve una postura correcta. Igual que cuando llevamos a nuestros pequeños en su sillita homologada en el coche nos informamos y buscamos la adecuada a su edad para su correcta seguridad, a la hora de buscar un portabebé adecuado a nuestras necesidades debemos igualmente informarnos y buscar asesoramiento para hacerlo correctamente. 


Por desgracia las instrucciones que incluyen los portabebés no siempre son del todo adecuadas. La función de las asesoras de porteo (a esto me dedico, entre otras cosas), es la de asesorar a los padres en todo lo relacionado con la búsqueda de un portabebé y la seguridad y el correcto uso de estos.


Postura correcta

 La postura correcta del bebé en un portabebé es la que respeta su postura fisiológica, espalda redondeada y rodillas más altas que el culo. A la hora de portear hay que cuidar su respiración, especialmente en bebés pequeñitos, que sus vías respiratorias estén libres de tela o pegadas a nuestro  cuerpo. Y sobre todo, algo muy importante, la barbilla del bebé no debe tocar su pecho, ya que esto hace que se bloqueen sus vías respiratorias. Si además el bebé ha nacido prematuro, es hipotónico o con alguna necesidad especial, tenemos que conocer la manera segura de portearle acorde a sus necesidades  especiales.

La tela del portabebé no debe cubrir totalmente la cabecita del bebé, sino que sujetará su cabecita de forma firme, permitiéndonos siempre poder verle




El bebé puede ir en posición erguida o tumbado en el portabebé. Cómo podemos cuidar su respiración:


- Bebé en posición erguida, ya sea delante, a la cadera o a la espalda. La posición erguida es, como he comentado antes, la postura óptima, ya que respeta la postura fisiológica del bebé. En postura ranita el bebé puede apoyar su cabecita de lado en el pecho del portador, es decir, con su orejita apoyada en el pecho del adulto. O también puede apoyar la frente en el pecho del portadorsiempre que haya espacio libre entre su boca y nariz y el pecho del adulto, y por supuesto su cabecita sigue la curvatura de su espalda pero nunca  flexionada hasta el punto de que su barbilla toque su pecho. 




- Bebé en posición tumbado o cuna. Si el bebé va en esta posición debe ir en posición horizontal y no en C. En posición cuna es muy peligroso propiciar una postura en C, ya que lo que estaríamos haciendo es obligar al bebé a flexionar su cabecita hacia su esternón con el consiguiente peligro de obstrucción de sus vías respiratorias. Si queréis leer más sobre los peligros de la posición cuna en bandolera y/o fular lo podéis hacer aquí.

El porteo tiene múltiples beneficios tanto para el pequeño como para el adulto, además de lo que ambos disfrutamos, pero no debemos olvidar hacerlo de forma correcta y segura.


Si tenéis alguna duda sobre la postura en la que debe ir vuestro pequeño, en la elección del portabebé adecuado a vuestras necesidades como familia o cualquier otra duda en lo concerniente a vuestra maternidad o crianza podéis contactar conmigo aquí


Estáis invitados a participar en el sorteo que estoy llevando a cabo para celebrar el segundo aniversario de Soñando Duendes.



De nuevo Silvia, muchas gracias.

¡Gracias a ti Carol! Es un placer tenerte por aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario