viernes, 13 de enero de 2012

Maternidad consciente

En el momento en el que me quedé embarazada empezaron las amenazas y críticas, y por lo que he hablado con otras madres parece ser la tónica general.
Lo primero que me dijo una chica cuando le di la noticia fue que el embarazo fue una epoca horrible para ella: ya verás: vómitos, te sientes pesada, el bebé se te clava y te da patadas molestas...Como salía de cuentas en agosto el comentario de que lo iba a pasar fatal con el calor, piernas hinchadas y demás  relatos sobre lo mal que lo pasó su mujer/hermana/prima o similar era frecuente, incluso llegaron a decirme que ¡cómo no se me había ocurrido planear el embarazo mejor! Cuando comentaba que quería parir de forma natural sin intervencionismo innecesario, volvían las críticas, sufrir por sufrir es tontería, al final pedirás gritando la epidural,  una primípara siempre suele necesitar la episiotomía, es lo normal no te preocupes, es para que tu hijo esté mejor.
También tenían algo que decir sobre la lactancia: darás de mamar si puedes porque si tienes leche mala no vas a poder, es muy doloroso salen grietas, yo tuve que utilizar un pañuelo para morderlo mientras que daba de mamar a mi hijo, las mujeres de ahora tienen peor leche, es por el estrés, pero bueno con los biberones los niños se crían estupendamente ya verás.
Nació Emma y también había mucho que decir: ahora no llora, pero espera a que crezca un poco, esa niña necesita el chupete, ¿ves como se chupa los puñitos?, ¡uy! ¡dormirla en brazos qué mal vicio! ¿Otra vez le vas a dar teta?, échala en el carrito que está más cómoda que en brazos. Y supongo que así seguiremos.
Pero ¿qué ocurre?, ¿según te quedas embarazada el objetivo de todo con el que te cruzas es fastidiar? Probablemente no, o no en todos los casos al menos. Están convencidos de lo que dicen, a los niños se les ha criado así "de toda la vida" (aunque el uso generalizado de carros, cunas, biberones y habitación para los niños es de antes de ayer...) El problema aparece cuando todo ésto se lo dicen a una madre sin experiencia, cansada, insegura y desinformada. Tocada y hundida.


Con el término de maternidad consciente me refiero a lo fundamental que es la información para unos padres, ten el parto que quieras, la crianza de la que estés convencida, pero basándote en información fiable, buscando lo que realmente quieres para ti y tu hijo, no por lo que "se hace" o por lo que diga la vecina, sobre todo cuando lo que te dicen no te convence. Mi experiencia está siendo mucho más tranquila y positiva de lo que habría sido si no nos hubieramos informado y afianzado las bases del nacimiento y crianza de Emma. Y es consciente. Sé por qué hago las cosas de una forma determinada y veo los resultados. Será que, como dice el anuncio, estoy desaprendiendo a ser madre para poder crecer como tal.

2 comentarios:

  1. Cada uno de te cuenta la película a su manera y no se dan cuenta que de esta manera lo que hacen es aumentar la inseguridad de los futuros papás, yo he llegado a decir que me dejen en paz, así de claro, no aguanto que me pongan más nerviosa de lo que por sí estoy por ser la primera. Buena lectura!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Nieves, estate tranquila, si sigues tu instinto y tus convicciones todo irá estupendamente. Un abrazo!

    ResponderEliminar