lunes, 27 de febrero de 2012

Banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre

Ésta mañana he estado dándome de alta como donante en el banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre, allí re recibe la leche donada por las madres, se procesa para poder dársela a los niños hospitalizados que no pueden recibir leche de su madre. He salido muy contenta, os cuento un poco su funcionamiento y cómo ha ido esta primera visita:

El banco de leche está en el servicio de neonatología, en la planta baja del edificio de maternidad,  puedes ir cualquier día en horario de mañana (de 8:00h a 15:00h) sin necesidad de pedir cita previa para darte de alta o para consultarles cualquier duda que puedas tener. Una vez que he llegado, me han explicado un poco el funcionamiento del banco, he rellenado algunos formularios sobre enfermedades, cómo fue el embarazo, hábitos de vida... Después me han hecho un análisis de sangre para descartar enfermedades como el VIH, hepatitis... y cuándo estén los resultados de éste análisis ya estaré oficialmente dada de alta como donante en el banco.

En el banco de leche tratan de facilitar lo más posible la donación, te dan un kit con las cosas necesarias para extraer, conservar y transportar la leche. En mi caso me han dado:
- Una nevera portátil pequeñita
- Un acumulador de frío para mantener la temperatura adecuada en el transporte.
- 10 biberones de cristal de 150 ml esterilizados. Los hay más grandes, pero yo de momento no me saco tanta cantidad como para necesitarlos.
- Algo de merchandising: una bolsa, un bolígrafo, una chapa y un imán.
- Bolsas para esterilizar el sacaleches en el microondas. Yo tengo en casa esterilizador, pero me han dicho que es más seguro esterilizar con las bolsas que me han facilitado, si lo se no me compro el esterilizador, que ahora es un trasto...
- Gorros y mascarillas para que la extracción sea más limpia y segura.
- Pegatinas que tengo que poner en el biberón con mi número de donante y dónde debo de poner la fecha de extracción.
Además me ha parecido entender que si no tienes sacaleches ellos te facilitan uno, yo tengo uno así que no lo he necesitado.



Una vez que te sacas la leche debes de congelarla inmediatamente después de la extracción, no puedes acumular leche a lo largo del día. Al ser para los prematuros y niños enfermos hay que tener más precauciones que cuando la sacas y la conservas para un niño sano. Una vez que la extraes y la congelas puedes tenerla en casa hasta 15 días. No hay un mínimo de leche para donar, desde luego que cuánto más mejor, sobre todo porque analizarla tiene unos costes. Tampoco hay obligación de donar cada cierto tiempo, lo que puedas llevar estará bien, sin agobios. Recomiendan empezar la donación cuándo la lactancia esté establecida.

Para llevar la leche se puede hacer cualquier día de la semana a cualquier hora. Y no es necesario que vayas tú, cualquiera puede acercarla. Si vas en horario de mañana para no perder tiempo en aparcar puedes llamar para decir que vas a ir, indicar lo que necesitas (más biberones, bolsas para esterilizar...) y ellos cuándo les digas que estás allí salen a la entrada y haces el intercambio al más puro estilo Macauto. Se agradece que te faciliten el proceso la verdad.

En fin, me ha parecido un servicio muy bien montado y necesario. Cómo me decía una enfermera que está con los pequeñitos, a los niños les viene mucho mejor la leche materna que la artificial, y algunos son tan pequeños que no son capaces de mamar y hay que alimentarlos con sonda, entonces las mamás tienen que sacarse la leche para mantener la producción, y ésto no es sencillo. Además de que el estado de estrés en el que deben de estar al tener un bebé ingresado no facilita precisamente que ésta producción sea alta. Así que ésta ayuda es muy importante. Da gusto ver cómo en los hospitales se llevan a cabo proyectos de éste tipo.

Los datos de contacto del banco de leche son:
Teléfono: 913908811
Email: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes con más información sobre los bancos de leche materna.
Asociación española de bancos de leche materna. Aquí tenéis información sobre dónde hay otros bancos de leche materna.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info! me lo miraré más adelante ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme, cualquier duda aquí estoy :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta información tan interesante con nosotros!! Quizás el año que viene, si todo va bien, pueda informarme en mi ciudad de un banco parecido, ya que creo que desarrollan una labor increíble para con los más pequeños y necesitados.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Aun hay poquitos bancos pero irá a más seguro. Espero que si quieres dar teta tengas una lactancia muy buena :)


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué iniciativa tan maravillosa, qué grande eres por hacer eso!!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias en nombre de todas las madres de pequeñitos que como la mía estuvieron en neonatos y la leche de su madre no fue suficiente, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es genial!! es preciso saber que de algo que cuesta tan poco puedan beneficiarse esos pequeñitos que lo necesitan. Enhorabuena campeona..y espero que nos vayas contando la experiencia. http://ahoralamamasoyyo.blogspot.com/

    ResponderEliminar