miércoles, 8 de febrero de 2012

Obstrucción

Ayer estaba en el trabajo cuando noto que el pecho izquierdo tenía un bulto molesto en la parte externa, hacia la axila. Ufff malo malo, me puse el sacaleches y aquello no se deshacía. Necesitaba a la experta. Trajo su padre a Emma al trabajo a ver si poníendola a mamar lo resolvíamos, pero ni siquiera ella pudo quitarlo de primeras. Tenía una obstrucción, hacía tiempo que no me pasaba.

Se produce cuando un conducto lácteo se obstruye (por ejemplo por la grasa de la propia leche) y queda la leche acumulada, lo que notas es un bulto doloroso en alguna zona de la mama. Si no hay fiebre de más de 38ºC ni está roja la parte del pecho, probablemente sea sólo una obstrucción, si se complicara podría ser una mastitis.

Cuándo llegué a casa empecé a "atacar" la dichosa obstrucción. Los pasos básicos son:

- Poner a Emma a mamar frecuentemente de ese pecho, a ser posible colocando su barbilla orientada hacia la zona donde se ha producido la obstrucción, porque la parte del pecho que está debajo de su barbilla se drena mejor. En mi caso posición de balón de rugby, como la de la imagen.

- Aplicar calor, yo he utilizado una manta eléctrica, el calor de la ducha y un paño mojado en agua caliente con un poco de sal para bajar la inflamación.

- Dar masaje suave desde la zona externa del pecho hacia el pezón para favorecer el drenaje de la leche acumulada. Se puede utilizar también un cepillo blando para hacer el masaje, yo lo hice con la mano poniendo un poco de aceite en el pecho para que fuera más cómodo.

- Antinflamatorios, los hay compatibles con la lactancia como el ibuprofeno, además de bajar una posible inflamación que podría también favorecer ésta obstrucción, calman el dolor.

Parece que ésta mañana ya no tengo bulto, sí la zona del pecho algo inflamada y dolorida, pero bueno, de momento una más superada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada