jueves, 23 de febrero de 2012

Otra forma de parir

Hasta un año más o menos antes de quedarme embarazada, tenía una idea sobre el parto que por lo que veo está muy generalizada. El proceso es el siguiente: llegas al hospital cuando te dan contracciones cada 5 minutos durante media hora (éste es el mantra de las clases de preparación al parto), te revisan, tacto para ver cuánto has dilatado y monitorización. Luego viene la vía y la oxitocina, te quedas esperando tumbadita en tu habitación. A veces hace falta romper la bolsa para que el parto avance. Cuándo llega un momento de la dilatación, toca la epidural, de ahí al paritorio. Allí te dirán cuándo empujar "Empuja empuja! Como si hicieras caca!! Venga venga venga!!". Después de pasar por la episiotomía de rigor, por el bien de nuestro bebé (otra joyita del maravilloso curso de preparación al parto)... nace tu niño. Lo examinan, lo lavan le ponen un gorrito y mientras a ti te cosen el estropicio. Y ésto sería un buen parto, un gran parto para muchas mujeres, no ha habido forceps, ni ventosas, ni contratiempos, no ha hecho falta hacer cesárea, ni ha habido demasiado dolor gracias a la bendita epidural, el bebé está bien, y tú cansada y dolorida por los puntos, pero es lo normal. Estupendo, a celebrarlo con la familia.

Estaba convencidísima de que así es un parto normal. Y recuerdo que siempre he dicho: "lo que más me asusta de dar a luz no es en sí el parto, sino la episiotomía" siempre me ha dado mucha grima pensar en el dichoso corte.

Fue después de que mi pareja y yo viéramos el  documental "De parto" de Documentos TV en la web de la asociación El parto es nuestro cuando nos dimos cuenta de que ni esa es la mejor forma de dar a luz, ni era la que queríamos para nosotros y nuestro futuro hijo.

Resulta que, para variar, en un parto normal, las cosas deberían de ser mucho más sencillas. Y no es que se lo estén inventando cuatro taradas que hablan por los foros de internet, como piensan algunos... Es que las recomendaciones de la OMS, y no hay que irse tan lejos, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad van en un sentido completamente opuesto. Está demostrado que dejar a la mujer dar a luz respetando sus tiempos, y dándole libertad para ir adaptándose a las diferentes fases del parto, moviéndose, comiendo o bebiendo, hace que el parto sea más seguro, con infinitas menos complicaciones y mucho menos doloroso y traumático tanto para la madre como para el bebé. Y como consecuencia lógica, también mejoramos a la vez el inicio a la lactancia. Si todo son ventajas, ¿por qué cuesta tanto tener un parto respetado?

Las recomendaciones, haciendo un corta y pega de las guías de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad son:
- Se recomienda que los equipos de atención al parto hospitalario promuevan la atención al parto de bajo riesgo preferiblemente por parte de las matronas, siempre y cuando éste se mantenga dentro de los límites de la normalidad. Vamos lo que viene siendo en la mayor parte de los partos, los ginecólogos sólo deberían intervenir cuándo se les necesita, así evitamos que les de un brote de intervenitis... Porque la evidencia es que: disminuye la utilización de analgesia regional y episiotomía durante el parto, aumenta la tasa de parto vaginal espontáneo, las mujeres tienen una sensación mayor de control y una mayor probabilidad de ser atendida por matronas conocidas, así como una mayor tasa de inicio de la lactancia materna.

- Se recomienda facilitar el acompañamiento de la mujer durante el parto por la persona de su elección. Aquí las explicaciones sobran, si estás acompañada, te sientes más segura, más tranquila, el parto irá mejor. Y qué narices, es una experiencia que yo no hubiera imaginado jamás sin la compañía del padre de Emma de forma continua, no entrando saliendo, aquí sí, ahora te vuelves a marchar que me estorbas...

- Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto. Lo de no comer y no beber durante el parto tenía algo de sentido cuando la opción si se complicaba era la anestesia general, pero ahora se utiliza la epidural. El desgaste físico que supone un parto sin poder beber ni comer es una tortura. Es más se ha comprobado que tomar comidas ligeras o bebidas isotónicas previene la cetosis que podría provocar naúseas, vómitos y cefaleas. Mi parto tuvo sabor a Sunny de naranja.

- La decisión de intervenir ante una supuesta prolongación de la primera etapa del parto se debe tomar en función del progreso de la dilatación y otros factores obstétricos y no exclusivamente en base a la duración. Vamos que si la mujer está bien y no hay problemas que justifiquen adecuadamente una intervención, si la fase de duración es larga hay que respetar los tiempos, no entiendo por qué tanta prisa...

- Se recomienda que la admisión se realice cuando se cumplan los siguientes criterios: dinámica uterina regular, borramiento cervical > 50% y una dilatación de 3-4 cm. Se recomienda ofrecer apoyo individualizado a aquellas mujeres, que acudan para ser atendidas por presentar contracciones dolorosas y que no están en fase activa de parto, alentándolas a que retornen a sus domicilios hasta el inicio de la fase activa del parto.

- No se recomienda la amnioscopia en la valoración inicial de la mujer de bajo riesgo en trabajo de parto. No se aconseja el uso de la cardiotocografía (monitores) en admisión en embarazos de bajo riesgo. Las mujeres a las que se les realiza cardiotocografía tienen mayor probabilidad de necesitar analgesia epidural, monitorización interna electrónica fetal y muestras de sangre fetal. Poco sentido tiene entonces estar con las correas de forma contínua. Recuerdo que la media hora o así que estuve motitorizada en la cama (el resto de monitorizaciones fueron con dispositivo inalámbrico y muy cortitas) fue uno de los ratos que peor lo pasé por no poder moverme.

- Se recomienda no utilizar el enema de forma rutinaria durante el partoSu aplicación suele producir pérdidas fecales acuosas que pueden aumentar el riesgo de infección y su uso, en realidad, sólo refleja una preferencia de los profesionales sanitarios.

- No se recomienda el rasurado perineal sistemático en mujeres en trabajo de parto. Es desagradable y causa intenso malestar y prurito durante el período de crecimiento del vello. Ya hay suficientes molestias normales después del parto para añadir una más ¿no?

- Se recomienda que la mujer en trabajo de parto sea atendida individualmente desde su ingreso y de forma continua por una matrona. Una, no cuarenta... La importancia de un apoyo continuo, tanto emocional como informativo, físico y psicológico, proporcionado por las matronas, ha sido enfatizada a la luz de estudios que muestran que puede mejorar el resultado obstétrico y la satisfacción de las mujeres.

- Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean. La libertad de movimiento durante la dilatación para mi fue fundamental para sobrellevar el dolor de las contracciones, me coloqué en varias posturas, pero lo que desde luego no me pedía el cuerpo era tumbarme en la cama. Si hubiera estado obligada a ello lo habría pasado mucho peor. Además, estoy convencida de que tu cuerpo te pide lo que necesita para poder llevar a cabo un buen trabajo de parto, los movimientos no sólo alivian sino que ayudan a que el parto progrese de forma adecuada. El "quédate quietecita en a cama, que no puedeo tener a las parturientas pululando por aquí" cómo le han dicho a algunas madres, debería de desaparecer ya.

- Se recomienda no realizar amniorrexis artificial (rotura de bolsas artificial) ni perfusión de oxitocina de forma rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas muestran que esto no mejora los resultados. Tu cuerpo genera de forma natural la oxitocina que necesita. Inyectar un extra, lo que hace es alterar ese mecanismo natural, y sobre todo provocar unas contracciones demasiado seguidas y demasiado fuertes. No hay descanso. En un parto sin ésta intervención tiene momentos entre contracciones para recuperarte, con oxitocina no. Así no hay nadie que lo aguante.

- Se recomienda que, en condiciones normales, las exploraciones vaginales se realicen cada 4 horas. Las exploraciones vaginales antes de 4 horas se realizarán en las mujeres con un progreso lento del parto, ante la presencia de complicaciones o si la mujer manifiesta sensación de pujos. Antes de practicar un tacto vaginal, se debería:
* Confirmar que es realmente necesario y que la información que proporcione será relevante en la toma de decisiones.
* Ser consciente de que el examen vaginal es una exploración molesta e invasiva, asociada a un incremento del riesgo de infección.
* Garantizar la privacidad, dignidad y comodidad de la mujer.
* Explicar la razón por la que se practica y los hallazgos encontrados, con delicadeza, sobre todo si no son los esperados por la mujer. Los tactos son molestos, aunque te los hagan con cuidado, así que los mínimos y sólo cuándo se justifique por favor...

- Se recomienda que durante el expulsivo las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda. Creo que ninguna mujer pediría colocarse en un potro con las piernas para arriba para dar a luz, cómodo cómodo no parece. A mi el cuerpo me pidió ponerme a cuatro patas, aún no se por qué. Ésta fue la parte que más disfruté del parto, muy intenso. Además no sólo es importante la postura por comodidad, es que está demostrado que en litotomía ésta fase del parto es más larga, dolorosa y hay más cantidad de desgarros perineales y episiotomías.

- Se recomienda el pujo espontáneo. En ausencia de sensación de pujo,  se recomienda no dirigirlo hasta que haya concluido la fase pasiva de la segunda etapa del parto En mujeres con anestesia epidural se ha observado que el  parto con pujos no dirigidos incrementan los partos vaginales, reducen los partos instrumentales y el tiempo de pujo. Los pujos espontáneos son mucho más eficaces y dañan mucho menos el suelo pélvico, así que los gritos de empuja empuja deberían de desaparecer.

- Se recomienda no realizar la maniobra de Kristeller. Que consiste en que te presionan en la parte superior de la tripa a la vez que se tiene una contracción supuestamente para facilitar la coronación del bebé (en ocasiones se suben literalmente encima de la madre). La evidencia es que esta maniobra es ineficaz en la reducción de la duración de la segunda etapa del trabajo. Y no sólo eso, además puede producir hemorragias, fractura de la clavícula del feto, rotura uterina (que tendría como consecuencia la extirpación del mismo), desprendimiento de placenta... No se justifica que una maniobra desaconsejada por la OMS por los peligros que conlleva se siga practicando.

No debe practicarse episiotomía de rutina en el parto espontáneo (ni siquiera en mujeres con desgarros de tercer o cuarto grado en partos anteriores. La episiotomía deberá realizarse si hay necesidad clínica, como un parto instrumental o sospecha de compromiso fetal. Lo fundamental es que sólo se haga en los casos en los que sea absolutamente necesario. No puede ser que la pregunta fácil a una recién parida sea ¿Cuántos puntos te han dado? No puede ser que creamos que sufrir o no un corte en la vagina dependa de la suerte que tengas. Aquí un enlace con información para conservar el periné íntegro. Las consecuencias (peor recuperación del parto, dolor crónico, problemas para mantener relaciones sexuales, incontinencia urinaria...).


Por suerte todas estas recomendaciones van calando poco a poco en los hospitales españoles, teniendo una concepción cada vez más respetuosa con el parto, aunque aún hay mucho trabajo que hacer al respecto. Éste es mi granito de arena para perseguir ese objetivo.

Aquí tenéis tres guías de atención al parto del Ministerio de Sanidad: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracParMujer.pdf









10 comentarios:

  1. Hola Silvia!
    Felicidades por tu reciente maternidad!!
    Me ha encantado tu blog y sobre todo, esta entrada. Estoy embarazada, de 9 semanas, espero a mi bebé para septiembre y aunque el parto no es lo primero que se me viene a la cabeza a estas alturas, es un rumor que siempre está ahí. Al igual que a ti, la episiotomía es lo que más miedo me da, pero viendo tu entrada, creo que tengo mucho que aprender.
    Con tu permiso, me quedo de seguidora para aprender más cosas.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya,

    Enhorabuena por el blog y sobre todo por esta entrada... podría ser yo perfectamente la que escribe, porque te llamas como yo, nuestras hijas se llaman igual y le damos muuuucha importancia a lograr un parto respetado... mmmhhh... ¿me espías? ;-)

    En serio, gracias por escribir algo así, y por intentar que se difunda... mucha gente se piensa lo que dices, que somos unas locas que nos inventamos las cosas y nos retroalimentamos en los foros, pero desconocen que todo esto ya está aceptado aquí en España (que no son cosas de la lejana Europa) y que desgraciadamente está tardando mucho en implantarse entre otras cosas porque muchas mujeres se sienten desconcertadas ante todo esto que suena muy nuevo y "raro" y prefieren seguir con su epidural y todo lo que puede conllevar, oxitocina extra, episiotomía, Kristeller o forceps incluidos.

    Un saludo, intentaré leerte a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si es que ya sabes, lo bueno abunda :p Me parece que es necesario que la gente sepa que un parto puede ser una experiencia bonita y que no es necesario medicalizar por sistema para que sea seguro. Parece que poco a poco empieza a calar, lo que podamos hacer para difundir éste tipo de información mejor :)
      Gracias por leerme!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. muchas gracias por todas las recomendaciones Silvia, y por relacionarlas con tu propia experiencia (es mucho más interesante leerlo así)
    bs
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es información que no siempre tenemos cuándo nos quedamos embarazadas, éstas cuias nos las deberían de dar en la brimera visita a la matrona verdad? Aunque no les interesa demasiado supongo...

      Eliminar
  4. En esto estoy contigo al quinientos por cien. Es urgente una revisión de las rutinas del parto en muchos hospitales españoles.

    Yo he tenido dos partos "a la española" en Madrid, con su enema, su rasurado, la epidural y su potro, y dos partos como los que describes en Alemania sin nada de lo anterior. Y no hay color.

    Todos mis partos han sido buenos, vaginales, espontáneos y sin complicaciones. Sólo tuve episotomía en el primero porque en el segundo no le dio tiempo al ginecólogo a afilar el bisturí pero estoy convencida de que la primera tampoco me hubiera hecho falta.

    Dar a luz de forma natural es una experiencia increíble que evita además muchos riesgos y escabechinas innecesarios. Y cierto es que de forma natural jamás elegirías la posición tumbada y mucho menos en un potro porque es como peor se soportan las contracciones.

    Yo, como tú, a cuatro patas. Para el siguiente te recomiendo añadir a la ecuación una de esas pelotas grandes para apoyar el pecho y la cabeza. Te puedes balancear y es menos cansado. ¡Una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la forca de parir en muchos hospitales va tan en contra de nuestro instintoé y sobre todo de nuestra fisiología que lo complican todo. Yo utilicé la pelota para dilatar pero no en el momento de empujar, hubiera sido buena idea :) gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. I delight in, cаuse I found еxactly ωhat I was hаving а looκ
    for. You have ended my four daу lοng hunt!

    God Bless you mаn. Haѵe a great dау.
    Βye

    Ѕtop by my weblog - payday loans

    ResponderEliminar
  6. Appreciating thе peгѕіstеnce you put into уοur website
    anԁ in dеpth information уοu ρrеѕent.
    It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same unwаnted rеhashed materіal.
    Excellent геad! I've saved your site and I'm addіng your RSS feeds to mу Google aсcount.


    Heгe is my web blog: payday loans

    ResponderEliminar
  7. If ѕοme one ԁeѕіres to be updateԁ with
    most up-to-date technologies afterward he must be visit this sіte anԁ bе
    up to date all the time.

    Stop bу my site: payday loans

    ResponderEliminar