jueves, 12 de abril de 2012

Sin papillas

Para terminar de enervar a nuestro entorno más cercano hemos decidido introducir la alimentación complementaria sin triturar. El término concreto es baby led weaning, que conlleva no solo darle la comida en trozos sino que es alimentación a demanda, vamos como hasta ahora con el pecho. Come ella sola (sin cucharas de momento) los alimentos que quiere y en la cantidad que ella quiere, nos fiamos de que ella puede comer lo que necesita si le dejamos. Ante ésto ya están echándose las manos a la cabeza: ¡se va a atragantar!, ¡va a estar mal alimentada!, ¡sólo va a comer guarrerías!, ¡ésta niña va a hacer lo que le de la gana en la vida! Sí, hasta ese punto puede llegar el catastrofismo ajeno...
Relax por favor, no nos hemos vuelto locos, ni estamos alimentando a Emma al tuntún... ¿Cuáles han sido los motivos que nos han llevado a decidir hacerlo de éste modo?

- Con siete meses Emma tiene la capacidad de masticar (sí con las encías), mover la comida por la boca y tragar los trozos. El filete de ternera no, éste sólo lo chuperretea, pero la mayoría de los alimentos blandos los traga sin problemas. Antes era necesario triturar los alimentos de los bebés porque se introducían muy pronto, incluso a los dos o tres meses. La explicación es sencilla: cuándo empezaron con la teoría de 10 minutos en cada pecho cada 3 horas, se cargaron la mayoría de las lactancias, a la madre "se le iba la leche" o el niño lloraba por hambre. Las leches de fórmula estaban a años luz de las actuales, así que o les metían la alimentación complementaria antes o las necesidades nutricionales del niño no estaban cubiertas ni de lejos. A un bebé tan pequeño es necesario triturarselo todo, pero a un bebé de 6 o 7 meses ya no es necesario, con tener un poco de cabeza con lo que se les da es suficiente. Sin embargo por costumbre hemos seguido con los triturados.
Aquí tenéis un vídeo donde se ve a una nena comiéndose el pollo al más puro estilo Obelix. Emma no come tanto ni de lejos, cada uno va a su ritmo.




- Me parece además que comer purés bien pasaditos por la batidora día tras día tiene que ser bastante aburrido para el bebé. No se piensa en que los bebés disfruten de la comida. Ellos tendrán purés varias veces al día, misma textura, distinto sabor, a veces le gustará otras no, pero la cuchara implacable de mamá/papá/abuela se los "meterá pa el cuerpo" por muchas trabas que ponga el bebé en cuestión (que por lo que se ve son bastantes). Creo que darles la comida sin triturar y mezclar les aporta mucha más riqueza, el arroz sabe de una manera determinada, con una textura concreta, puede ir acompañado de otras comidas que cambian su sabor, y que Emma aprenda ésto me parece más importante que que se tome un biberón de leche con cereales sin gluten (que no se yo por qué las farmacias venden tantas cajas de ésto cuándo los ingredientes son simplemente arroz y maiz...). Además cuándo se hacen papillas siempre se mezclan distintas cosas: para comer puré de patata, calabaza, puerro, judía verde y un trozo de pollo. Entonces no sólo ya la textura de cada alimento la hemos perdido en la batidora, sino que el sabor también ha quedado diluido en ésta multitud vegetal.

- Con los purés los niños comen demasiado, yo no soy capaz de merendar medio plátano, media pera, media manzana, el zumo de una naranja y una galleta, pero ese es el contenido de la papilla de la tarde de muchos bebés. Ésto tiene a priori una consecuencia problemática bajo mi punto de vista, es que los bebés pronto dejan de tomar tanta leche como necesitan. Para un lactante esa papilla debería complementar a la leche, no sustituirla. En éste punto me da igual que sea leche artificial o materna. Las calorías de las papillas son bajas, si lo miras bien es más o menos lo que comeríamos si estuviesemos a dieta... son pocas calorías pero llenan el estómago demasiado para que puedan tomar el alimento principal que es la leche. Por éste motivo dejamos que Emma coma hasta cuánto quiera, no la forzamos a comer más de lo que puede. Eso sí, si tienen a su alcance chucherías y alimentos poco saludables ésto no es posible, porque desde luego que se llenaría de éstos alimentos y a los sanos poco caso les haría. Tampoco damos mayor importancia a la hora de comer, lo ideal es no intentar que coma más con dibujos, ni avioncitos, ni esta por papá... si no lo que hacemos es reforzar que no coma bien,, que es justo lo que queremos evitar. (Lo sé, es fácil de decir cuándo tiene 7 meses, ya os contaré cuándo vaya siendo más mayor cómo nos va la cosa).

- Ni el mejor juguete educativo va a estimular más a tu hijo como dejarle alimentarse solo. Cuándo tú dejas a su alcance el alimento preparado por ejemplo en tiras o palitos para que vaya comiéndolo, está experimentando con texturas, temperaturas, formas... tiene que coordinar para que (al menos parte de la comida) llegue a su boca, para no aplastar un alimento blandurrio, que no se le escurra el trozo de fruta, o tratar de recuperarlo si se le ha caído por la trona. Es un proceso de aprendizaje  que se repite todos los días varias veces. La limpieza postexperimental también tiene esa cadencia por supuesto...



Esos eran básicamente los motivos que nos llevaron a babyledweanear. Después de un mes más o menos nuestra experiencia por el momento es buena, Emma disfruta de las comidas, momento que comparte con nosotros porque come en la mesa familiar. Aún toma pocas cantidades pero bastante variado, menos la fruta que no la quiere ver ni en pintura. Hay momentos que son más difíciles, sobre todo al principio porque hacen ruidos raros, parece que se esté medio atragantando, y aunque hayas leído que son ruidos normales que hacen cuándo están aprendiendo a tragar y ella sola lo resuelva bien (echa el trocito y sigue comiendo tan contenta mientras tanto tú estás al borde del desmayo) asusta. De hecho al principio pensamos seriamente  en dejar los trozos y darle las papillas. Ya rara vez le ocurre. 

Algunas cosas que hay que tener en cuenta por seguridad son: 

* Conocer qué alimentos debemos evitar al principio por el tema de las intolerancias y las alergias, como cuándo introducir el gluten, huevo, pescado... las indicaciones de la enfermera en éste sentido son las que hemos seguido nosotros.
* Evitar alimentos con los que se puedan atragantar: frutos secos, alimentos demasiado duros...
* Que coman siempre erguidos evitar alimentarlos de éste modo en hamacas, sillas de coche...
* Siempre acompañados bajo tu supervisión.

Para más información sobre éste tema los libros que he consultado han sido:
Gill Rapley y Tracey Murkett (2008) Baby-led Weaning: Helping Your Baby to Love Good Food. Vermilion  (En inglés aunque ya lo han traducido como: El niño ya come solo: consiga que su bebé disfrute de la buena comida. 
Además aquí tenéis dos guías una básica y otra más extensa sobre el tema que están genial.

39 comentarios:

  1. yo tambien ando con el baby led weaning pero la doy triturados tambien ...por desgracia cuando empeze con la alimentacion complementaria (a los 4 meses ) yo sabia de este metodo ahora chloe tiene casi 5 meses y como jamon york mandarina ...sin dejar la LM

    ResponderEliminar
  2. De todos modos cada uno va a su ritmo, recomiendan empezar con el BLW cuándo se pueda sentar sola, pueda llevarse la comida a la boca, pueda rechazar la comida cuándo no quiera más entre otras cosas. Cloe es pequeñita :) y si ya va comiendo jamón y mandarina es que tiene que estar muy espabilada!

    ResponderEliminar
  3. No existia este metodo (o yo no supe de el) cuando nacieron mis hijos (el primero hace ya 15 años). Lo lamento - hubiera sido divertido! Lo que si hacia era darle a los mios una cuchara, para que fueran aprendiendo a llevarse la comida a la boca mientras yo les daba tambien, y darles de vez en cuando trozos de solidos "faciles": jamon de york, pan, galleta. Y nunca, nunca, les he forzado a comer ni una cucharada mas de lo que querian.

    Mucho animo, Silvia, estas haciendo un trabajo estupendo. Emma es muy afortunada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de forzar a comer es muy desagradable, sólo recordar cuándo en el comedor del colegio me obligaban y me pasaba las horas muertas delante del plato hacen que tenga claro que así no lo quiero hacer con Emma. Muchas gracias por leerme siempre guapa muuuuack!

      Eliminar
  4. Qué bonita Emma en su tronita!! A mi me encanta el baby-led-weaning, Marco ya hace sus pinitos con el tenedor (18 meses) alguna comida si se la damos nosotros, machacada, no triturada, sobretodo cuando trabajo fuera y se tiene que alimentar sin mi. Es toda una historia, tan bonitos con sus trocitos y tan independientes. Un besito guapa, creo que lleváis un buen camino, disfrutadlo mucho y a palabras necias, oídos sordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que empoderarles así con la comida es chulo :) qué bien que ya empece a manejarse con el tenedor! Cada día nos sorprenden con algo nuevo verdad. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Nosotros también hemos elegido alimentarle así, aunque al principio (por ser prematura) le dimos algunas papillas y sopas. Ahora no puede ni verlas..

    Nos encanta verla comer sola, que decida qué va a comer y la cantidad. La parte menos divertida es limpiar todo al final, pero vale la pena!

    No hagan caso de lo que dice la gente, ustedes mejor que nadie saben lo que es bueno para su pequeña.

    Ah, te cuento además que ella ha avanzado mucho en su motricidad fina gracias a esta forma de comer también :)

    Saludos, qué estén súper bien!

    ResponderEliminar
  6. Lo que he comprobado es que antes de empezar a comer sólidos Emma se metía todo a la boca, si estabamos en eleparque trataba de comer las flores, la hierba, la arena... ahora no lo hace! Sus bucuetes los explora con la boca, pero muchísimas cosas ya no van a la boca como antes. Es una gran forma de darles la oportunidad de aprender de sus rutinas cotidianas :) gracias por la lectura y el comentario! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Emma está preciosa!
    Yo creo que este método es perfecto aunque todo el mundo se ponga las manos en la cabeza.
    Recuerdo que mi madre le daba jamón y pan a mi sobrina desde bien pequeña y la tía se comía todo el jamón y dejaba el pan! jajajaa!
    Creo que pasar de líquido a sólido es perfecto. Encuentro una tontería hacer líquido, puré y sólido porque luego son demasiado mayores y no quieren masticar... además el gusto lo deben perder con tanto puré!
    Siempre son mejor las diversas texturas y gustos que puedan descubrir, por no hablar de la comodidad para padres que no tienen que hacer comida especial para la criatura.
    Besotess! y ya sabes, "que hablen mal de mi, pero que hablen!" jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amorcete, es verdad primero destete y luego "despuré" cuándo encima no es necesario! en fin, como en todo cada fami\ia decide qué es lo mejor en su caso, pero a nosotros nos va estupendamente así :) gracias porsleer y comentar!! un besote!

      Eliminar
  8. Me parece estupendo que alimentes así a tu hija, que para eso es tu hija, y si tú ves que está bien, pues eso. Pero a mí este método o estilo me hubiese puesto de los nervios..., mi hija ha tenido rachas de comer más y otras de comer menos, pero nunca unas grandes cantidades y la papilla de frutas que comentas jamás ( mini trocitos de cada fruta y ya). Eso sí, yo le daba trocitos de cosas siempre que pudo con ello, lo probaba todo, lo guarreaba también, pero se cansaba pronto, no hubiese comido bien de esta forma. Ella no mamaba, eso también es verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mega papilla a mi me dejó fliuada cuándo me lo contaron. de todos modos con papillas se puede perfectamoete no "cebar" a los niños, tú eres ejemplo de ello, asumes que hay rachas mejores y peores, me parece genial. Además cada niño es un mundo, y es nuestra responsabilidad adaptarnos a sus necesidades concretas, y a las nuestras claro!. Quizás tengo otro bebé y no tolera bien esta forma de alimentación y me tengo que adaptar y cambiar el chip, vete tü a saber :) Emma va comiendo cada vez más cantidad de comida, veremos cómo seguimos porque sólo llevamos un mesecillo pero estoy contenta, ya os iré contando cómo evoluciona. Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  9. Qué interesante! No tenía ni idea, pero cuando he leído tu post me ha parecido tan de sentido común!
    Creo que de ésta forma además de apreciar los sabores y texturas de la comida, aprenderá a comer de forma saludable en el futuro.
    Estoy segura de que ésta forma de alimentación serviría para prevenir muchos malos hábitos adultos y a minimizar problemas relacionados con los trastornos alimenticios.
    Joer, Silvia, eres una madre estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Sí, hay estudios que indican que los niños lsalimentado a demanda si se les ofrece los alimentos adecuados y saludables tienen de adultos muchos menos problemas de obesidad. a ver si localizo los estudios, les echo un vistazo y hago entrada. Muuuuack!

      Eliminar
  10. gracias solete !!!
    me lo sigo apuntanto todo todo y todo !!
    bs
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) qué bueno que te resulte útil, da subidón de verdad jeje

      Eliminar
  11. Hola! nos gustaría formar parte de tu blog y que la gente nos conozca a traves de el!
    Si es posible..estaríamos encantados de hacerles publicidad en donde podamos..
    dime si es posible y de que manera y nos ponemos de acuerdo! un saludo y mucho exito!

    ResponderEliminar
  12. A mí no me da nada de reparos, ni miedo a que se atranganten: yo de hecho con Mencía hice algo parecido. No como teoría (quiero decir, que no me lo planteé como algo consciente), sino es que a ella no le gustaba la comida pasada y sí la nuestra, así que se la daba y fiesta. No me compliqué nada la vida. A ella era lo que le gustaba. Con 7-8 meses se arreaba unas paellas que daba gloria verla. El arroz siempre ha sido su debilidad. Y sí que es verdad que con las encías hacen maravillas.
    En cambio Aldara era doña cero grumos. Le gustaban no, le encantaban los purés, las sopas y todas estas cosas. Los cereales de bote le volvían loca. En fin, que yo lo que creo es que hay que observar a los niños y ver por dónde van. Yo es que soy poco de teorías mágicas, lo que me funciona lo uso y lo que no, no, y de un niño a otro varía tanto la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por mucho que estés convencida de algo no siempre funciona, es lo que tiene, cada niño es un mundo! Y saber adaptarse a las necesidades particulares de cada uno es fundamental, y está por encima de cualquier teoría, libro o gurú :p

      Eliminar
  13. Hola me ha encantado tu entrada, con decirte que vamos a probar con babyledweaning, es justo lo que he querido hacer siempre, pero nunca tuve la valentia de hacerlo mis familiares me toman por loca, recuerdo un dia como le puse un platano en la boca a Aitor y se le fue un trocito e hizo arcada y,casi me tachan de mala mad..... Solo que tengo dudas de que alimentos darle, en que proporcion, que hacer si se le va un cacho demasiado grandre, no se me podrias orientar... Aitor tiene las 2 paletitas de abajo y 7 meses, espero me puedas ayudar.
    P.D: tu niña esta preciosa, cuanto tiempo lleva con el babyledweaning?

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo de los familiares que te tratan por loca me suena jeje, ellos mismos cuando vean como Aitor va comiendo con normalidad seguro que estarán más tranquilos, de todos modos los primeros días es normal que se atraganten, que hagan ruidos al tragar. por ese motivo, yo al principio procuraba que comiera sólidos s lo cuando estábamos en casa tranquilos, con otra gente me ponía más nerviosa, ahora come en cualquier sitio, lo hemos superado jeje (ahora tiene 8 meses) Ten en cuenta que está aprendiendo. Emma empezó a tomar trozos a los 6 meses, nunca ha tomado solo puré, los toma pero como nosotros una o dos veces por semana. Los alimentos que lo puedes dar con 7 meses serían más o menos todos menos algunas frutas (melocotón por ejemplo es más alérgeno), el pescado, huevo, frutos secos, espinacas o acelgas por contener demasiados nitratos, si toma leche materna no necesita más lácteos...igual que cualquier niño alimentado con triturados, yo ahí sí sigo las indicaciones de la enfermera, excepto con el gluten que lo hemos introducido a los 7 meses y me recomendabaneen el centro de salud a los 8. Emma come sin problemas legumbres (se las hago al vapor blanditas, cortadas en forma de palitos para que las pueda coger con su mano), pasta (la hay sin gluten sisaún no quieres introducirlo) al principio le daba pasta cocida y ya está (los spaguettis los come mejor que los macarrones, cocidos para que estén suaves y pueda masticarlos facilmente con la encía), ahora se la doy con un pelin de tomate y carne picada, o un chorritin de aceite de oliva y tiritas de jamón de york... come carne, o picada o contada en tiras finitas que pueda llevarse a la boca, hasta hace poco la carne me daba más miedo y la cortaba en trocitos pequeñitos que le iba dando con mis dedos, legumbres (algunas hay que quitarles la piel si la tienen más durilla, como garbanzos o judías, eso lo verás tú. Si Aitor no es capaz de coger objetos tan chiquitines como las legumbres puedes ponerle en la trona para que él coja la verdura que eches en las legumbres (zanahoria, patata...) y darle tu los trocitos de legumbre, come pan, galletas (sólo las maría que son las únicas que he encontrado que no llevan huevo ni leche), jamón serrano (tiritas super finitas para que no se le haga bola, jamón de york, arroz... para empezar te recomiendo cositas blandas con las que no haya ninguna duda de que no puede ahogarse, para que aprendae a tragar sólidos, yo empecé con arroz muy cocido, plátano machacadillo, pera o manzana rayada, zanahoria cocida, brócoli, legumbres... se lo dejas en la trona y él irá cogiendo lo que le apetezca. Las cantidades las va a marcar Aitor, al principio probablemente coma poquito, pero recuerda que su alimento principal es aún la leche, así que por el momento no hay ninguna prisa en que coma grandes cantidades. Siempre la teta o el biberón antes de comer sólidos para que no tenga muchísima hambre, si no se podría pener nervioso porque he cuesta al principio dominar la mecánica de coger los alimentos, llevarlos a la boca y tragar. Al principio la comida es exploración :)
    Por el tema de los dientes ni te preocupes, mastica con la encía. De todos modos si te puedes leer el libro de mi niño no me come o el de el niño ya come solo, sería genial, dan mucha información, y sisvives en madrid en "entremamás" y también en "oh la luna" tienes charlas todos los meses de baby led weaning gratuitas muy interesantes. Ah y si se mete en la boca un trozo más grande de lo normal, yo al principio se lo sacaba de la boca metiendo mi dedo a modo de gancho pero en seguida ha aprendido a escupirlos. Tardo más o menos un mes en dejar de atragantarse y dejar de hacer ruidillos, pero la verdad es que nunca hemos tenido ningún susto, hacía sonidos tipo agggg echaba el trozo de comida y seguía comiendo tan pancha. Ya me contarás cómo va esa introducción! Ánimo! Y si te surgen más dudas aquí estoy, también en creciendoconemma@gmail.com y en facebook :) un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo de los familiares que te tratan por loca me suena jeje, ellos mismos cuando vean como Aitor va comiendo con normalidad seguro que estarán más tranquilos, de todos modos los primeros días es normal que se atraganten, que hagan ruidos al tragar. por ese motivo, yo al principio procuraba que comiera sólidos s lo cuando estábamos en casa tranquilos, con otra gente me ponía más nerviosa, ahora come en cualquier sitio, lo hemos superado jeje (ahora tiene 8 meses) Ten en cuenta que está aprendiendo. Emma empezó a tomar trozos a los 6 meses, nunca ha tomado solo puré, los toma pero como nosotros una o dos veces por semana. Los alimentos que lo puedes dar con 7 meses serían más o menos todos menos algunas frutas (melocotón por ejemplo es más alérgeno), el pescado, huevo, frutos secos, espinacas o acelgas por contener demasiados nitratos, si toma leche materna no necesita más lácteos...igual que cualquier niño alimentado con triturados, yo ahí sí sigo las indicaciones de la enfermera, excepto con el gluten que lo hemos introducido a los 7 meses y me recomendabaneen el centro de salud a los 8. Emma come sin problemas legumbres (se las hago al vapor blanditas, cortadas en forma de palitos para que las pueda coger con su mano), pasta (la hay sin gluten sisaún no quieres introducirlo) al principio le daba pasta cocida y ya está (los spaguettis los come mejor que los macarrones, cocidos para que estén suaves y pueda masticarlos facilmente con la encía), ahora se la doy con un pelin de tomate y carne picada, o un chorritin de aceite de oliva y tiritas de jamón de york... come carne, o picada o contada en tiras finitas que pueda llevarse a la boca, hasta hace poco la carne me daba más miedo y la cortaba en trocitos pequeñitos que le iba dando con mis dedos, legumbres (algunas hay que quitarles la piel si la tienen más durilla, como garbanzos o judías, eso lo verás tú. Si Aitor no es capaz de coger objetos tan chiquitines como las legumbres puedes ponerle en la trona para que él coja la verdura que eches en las legumbres (zanahoria, patata...) y darle tu los trocitos de legumbre, come pan, galletas (sólo las maría que son las únicas que he encontrado que no llevan huevo ni leche), jamón serrano (tiritas super finitas para que no se le haga bola, jamón de york, arroz... para empezar te recomiendo cositas blandas con las que no haya ninguna duda de que no puede ahogarse, para que aprendae a tragar sólidos, yo empecé con arroz muy cocido, plátano machacadillo, pera o manzana rayada, zanahoria cocida, brócoli, legumbres... se lo dejas en la trona y él irá cogiendo lo que le apetezca. Las cantidades las va a marcar Aitor, al principio probablemente coma poquito, pero recuerda que su alimento principal es aún la leche, así que por el momento no hay ninguna prisa en que coma grandes cantidades. Siempre la teta o el biberón antes de comer sólidos para que no tenga muchísima hambre, si no se podría pener nervioso porque he cuesta al principio dominar la mecánica de coger los alimentos, llevarlos a la boca y tragar. Al principio la comida es exploración :)
    Por el tema de los dientes ni te preocupes, mastica con la encía. De todos modos si te puedes leer el libro de mi niño no me come o el de el niño ya come solo, sería genial, dan mucha información, y sisvives en madrid en "entremamás" y también en "oh la luna" tienes charlas todos los meses de baby led weaning gratuitas muy interesantes. Ah y si se mete en la boca un trozo más grande de lo normal, yo al principio se lo sacaba de la boca metiendo mi dedo a modo de gancho pero en seguida ha aprendido a escupirlos. Tardo más o menos un mes en dejar de atragantarse y dejar de hacer ruidillos, pero la verdad es que nunca hemos tenido ningún susto, hacía sonidos tipo agggg echaba el trozo de comida y seguía comiendo tan pancha. Ya me contarás cómo va esa introducción! Ánimo! Y si te surgen más dudas aquí estoy, también en creciendoconemma@gmail.com y en facebook :) un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias silvia, me has dado mucha seguridad. A medio dia le he dado un codo de pan, y lo que nos hemos reido. En la merienda un trozo de platano y de pera, y como comentas se llevo un cacho mas grande de lo normal y enseguida lo escupio, pero que nervios paso viendolo, creo que es normal al principio. Mañana le cocinare una papa y zanahoria a ver que tal, (¿la papa se la doy entera, y la zanahoria tb, no?). Ya te ire contando.... Lo que me rei con el platano, llego un momento que se le esrevalaba y se cabreaba, jijiji, me miraba como diciendo de que te ries que pasa?.
    Lo de los cursos lo veo un poco dificil, soy de Tenerife no creo que por aqui se impartan, nunca habia oido hablar del babyledweaning, lo conoci por ti, gracias de nuevo.
    Besitos pars la bebita,muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que los inicios vayan bien :) yo también estaba nerviosa al principio no te creas :) Sí la patata y la zanahoria al vapor o cocida, luego se la cortas en bastoncitos y así él lo va a poder agarrar mejor. Besotes para los dos! Gracias por leerme!

      Eliminar
  17. Escribo entre monería y monería para que mi hija se coma el purecito de verduras. El momento puré me da tanta pereza que estoy muy tentada a sumarme a este movimiento. Confieso que me da miedito. Es La Cuarta y las tres mayores me comen divinamente después de haber empleado la técnica del sargento de hierro con ellas. Vamos que en casa se come lo que decido yo, cuando lo decido yo y comen de perlas.

    El miedo que me da es que si le dejo se ella la que lleve la iniciativa luego igual no consigo que se acople a la rutina de las demás y en una casa de seis no se puede estar cocinando a la carta. ¿Tenéis experiencia con esto en niños más mayores? ¿Qué tipo de alimentación y rutina llevan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es muy cómodo, come con nosotros, misma comida, le dejo en su trona su comida y ella la va comiendo,eso sí, aún tira algo de comida asísque luego hay que limpiar, y ella se pone llena de comida, pero me compensa.
      En una casa ni de seis ni de tres se puede estar cocinando a la carta, en el sentido de que no puedes hacer más de una comida, punto, no hay tiempo. Cuándo digo que se pueden autorregular me refiero a que si no se le da más importancia a la comida (monear para que se lo coma :p insistir permanentemente en la comida y demás) es decir el niño no encuentra refuerzo en el hecho de enfrentarse a sus padres por este tema pues van a comer la cantidad que su cuerpo les pida, a mi ésto no me parece mal, no todos los días tienes la misma hambre. Respecto a las diferentes comidas yo a la enana le doy de todo si hay algo que claramente no le gusta, espero un tiempo para volvérselo a ofrecer, pruebo un par de veces y si no hay forma pues no se lo daré. no hay nada imprescindible. En mayores el otro día vi en supernanny que lo que hacían era elaborar con la niña (en este caso era solo una) el menú, las cosas que no le gustaban en absoluto no se comían, y tenían que elegir los platos incluyendo las cosas que le gustaban mucho y las cosas que le gustaban regular. De este modo empoderó a la niña. A la hora de comer se limitó el tiempo (si pasada la hora no come poca hambre tendrá) y se le prestó muchísima menos atención a las comidas, parece que funcionó.

      Eliminar
    2. Pues lo voy a intentar. Mi bebé tiene nueve meses y ya se toma sus cuatro papillas al día más las tomas de pecho que le apetecen, como mínimo dos. Lo que voy a hacer es lo que dices irle poniendo un poquito de lo de los demás. Que manche me preocupa poco, después de cada comida aquí parece que ha habido una batalla campal de todas formas :)

      Una cosa, las cosas más correosas tipo carne o taquitos de jamón ¿también se lo dais?¿Cómo?

      Eliminar
    3. Claro, ve poco a poco, con lo que les gusta investigar seguro que querrá probar de lo que coméis vosotros. Aunque hay algunos niños que les cuesta pasar de los purés, paciencia supongo. Y la cantadad qoe comerá será poquita probablemente. La ternera o el cerdo yo se lo doy en trocitos pequeños que ella va cogiendo, puede serebuena idea darle carne picada para empezar, el pollo lo "deshilacho", los taquitos de jamón si son pequeños también se los come bien, el otro día le di guisantes con jamón y sin problemas. La frutaeque sea más dura (tipo manzana o algunos melocotones) puedes rallársela, yo se la rallo mezclada con zanahoria y le gusta. Para mi, entre la teta que no tienes que cargar con los polvos, termo.... y que tampoco tenemos que estar pendientes de purés, potitos y demás está siendo mucho más sencillo de lo que pensaba. Pero bueno, queda mucho por delante, Emma tiene sólo 10 meses.

      Eliminar
    4. El otro día le dí judías verdes con jamón y bastante bien. Seguiré probando. También está a punto de cumplir diez meses así que vamos ahí ahí ¡Gracias!

      Eliminar
  18. hola!, me encanta la idea!, tengo un bebe de 6 meses y una semana, y después de leer y releer, me encantaría empezar con esta forma de alimentar tan criticada seguramente y digo seguramente porque cuando la pongamos en practica todos tendrán algo que decir. Lo cierto es que no se por donde empezar, porque me da miedo que se atragante y que le puedo dar?.... muchas dudas, ya que pediatras y conocidos te indican otras maneras... a ver si me podeis ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si echas un vistazo a los comentarios verás algunas ideas, te copio lo que le he puesto a otra chica: "Ten en cuenta que está aprendiendo. Emma empezó a tomar trozos a los 6 meses, nunca ha tomado solo puré, los toma pero como nosotros una o dos veces por semana. Los alimentos que lo puedes dar con 7 meses serían más o menos todos menos algunas frutas (melocotón por ejemplo es más alérgeno), el pescado, huevo, frutos secos, espinacas o acelgas por contener demasiados nitratos, si toma leche materna no necesita más lácteos...igual que cualquier niño alimentado con triturados, yo ahí sí sigo las indicaciones de la enfermera, excepto con el gluten que lo hemos introducido a los 7 meses y me recomendabaneen el centro de salud a los 8. Emma come sin problemas legumbres (se las hago al vapor blanditas, cortadas en forma de palitos para que las pueda coger con su mano), pasta (la hay sin gluten sisaún no quieres introducirlo) al principio le daba pasta cocida y ya está (los spaguettis los come mejor que los macarrones, cocidos para que estén suaves y pueda masticarlos facilmente con la encía), ahora se la doy con un pelin de tomate y carne picada, o un chorritin de aceite de oliva y tiritas de jamón de york... come carne, o picada o contada en tiras finitas que pueda llevarse a la boca, hasta hace poco la carne me daba más miedo y la cortaba en trocitos pequeñitos que le iba dando con mis dedos, legumbres (algunas hay que quitarles la piel si la tienen más durilla, como garbanzos o judías, eso lo verás tú. Si Aitor no es capaz de coger objetos tan chiquitines como las legumbres puedes ponerle en la trona para que él coja la verdura que eches en las legumbres (zanahoria, patata...) y darle tu los trocitos de legumbre, come pan, galletas (sólo las maría que son las únicas que he encontrado que no llevan huevo ni leche), jamón serrano (tiritas super finitas para que no se le haga bola, jamón de york, arroz... para empezar te recomiendo cositas blandas con las que no haya ninguna duda de que no puede ahogarse, para que aprendae a tragar sólidos, yo empecé con arroz muy cocido, plátano machacadillo, pera o manzana rayada, zanahoria cocida, brócoli, legumbres... se lo dejas en la trona y él irá cogiendo lo que le apetezca." De todos modos trataré de hacer un post donde hable de los inicios en la AC.
      Un abrazo! Y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  19. Gracias por explicar vuestras vivencias con este tipo de alimentación. Estoy embarazada y agradezco muchísimo las experiencias de otros padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme :D Cualquier duda que tengas, aquí me tienes.

      Un abrazo!

      Silvia

      Eliminar
  20. Me encanta, yo sigo el mismo método y soy inmensamente feliz de ver a mi niňo disfrutando. E compartido tu blog con un grupo de mamis Xq se echaron las manos a la cabeza al ver a mi niňo con un plato de macarrones el solito jajajaja tiene 9 meses mi bebé.

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia.
    Soy Teresa, una mamá con un bebé de 6 meses y medio.
    Hace poco descubrí tu blog, a través de una amiga. Durante mi embarazo y estos meses de vida de mi bebé, un chicarrón precioso, Isaac, he estado leyendo y siguiendo a Carlos González. Me gusta, me gusta cómo plantea la educación de nuestros hijos. Isaac está tomando a total demanda pecho, es un tragón y yo le doy siempre que él quiere, las noches incluso, son horrorosas porque mama no sé cuántas veces, y aunque a mí me encanta estar con él, estoy agotada.
    Al principio de la lactancia lo pasé muy mal, por mis infinitas dudas, una vez superadas, ahora me vienen otras sobre la alimentación complementaria. Después de escuchar y leer a Carlos González y adentrarme en el mundo de baby led weaning, leyendo cosas e informándome de ello, hemos decidido, su papi y yo, que queremos darle sólidos y pasar de purés y papillas. Pero surgen dudas, no quiero enrollarme.
    Le estamos ofreciendo a media tarde, trocitos de manzana, pera, plátano y naranja. Así estamos 4 o 5 días, después he pensado ir ofreciéndole algún tipo de verdura que la pediatra me dijo que hiciera en puré. Mi duda es, si seguimos así, porque Isaac apenas como unos trocitos, y sé de amigas que haciéndoles puré comen más. Mi pediatra me dijo: mañana, cereales con leche; comida, puré de verduras; tarde, fruta; noche, cereales con leche; de postre, pecho. Sé de amigas que lo están haciendo así. Pero, yo qué hago. Ahora lo que hago es todo igual que antes, es decir, pecho totalmente a demanda, excepto la tarde, que le doy algo de pecho y luego le ofrecemos los trocitos de fruta. Pero es que creo que debería comer más o ¿no?. Hoy, por ejemplo, no ha tomado nada de fruta, se negaba a estar sentado en la trona.No sé si tendría que insistir más. va como muy despacio y como la gente que conozco ya le da cereales, fruta, verdura, pienso que Isaac va muy despacio.

    Bueno, te mando un saludo. Sigo y voy a seguir tu blog.
    Gracias de antemano. Me gustaría poder consultarte mis dudas, es decir, seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  22. Teresa, la alimentacion complementaria es no nutritiva ... de aprendizaje...para que aprendan a llevar alimento a la boca, masticat, etc. Lo estas haciendo bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Mi nombre es Ayelén, tengo un bebé de 5 meses (Felipe) y estoy informandome sobre alimentación complementaria para estar más preparada cuando llegue el momento!! Quería preguntar sobre la condición de que el bebé se siente solo o casi sin ayuda para poder darle a probar alimentos. Cómo se puede resolver esto si estamos intentando seguir las ideas de "Moverse en libertad" de Emmi Pikler, en las que se dejaría al bebé desarrollar sus habilidades motrices a su propio ritmo y de forma autónoma sin "enseñarle" a sentarse, por lo que es poco probable que a los 6 meses lo consiga??
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog!!

    Ayelén y Felipe

    ResponderEliminar
  24. Yo a mi hija le doy papilla. Pero estoy pensando en empezar a darle los alimentos en trozos, cuando comemos nosotros la sentamos en la mesa y ella muestra interés en coger los alimentos. Lo que me echa un poco para atrás es porque me da miedo que se atragante.

    ResponderEliminar
  25. Yo a mi hija le doy papilla. Pero estoy pensando en empezar a darle los alimentos en trozos, cuando comemos nosotros la sentamos en la mesa y ella muestra interés en coger los alimentos. Lo que me echa un poco para atrás es porque me da miedo que se atragante.

    ResponderEliminar