lunes, 25 de junio de 2012

Carlos González en Encuentro Papás e hijos 2.0

El 20 de junio Papás e Hijos 2.0 Carlos González cerró el ciclo de charlas "Encuentro Papás e Hijos 2.0", organizado por Daniela Dávila con motivo del primer aniversario de su blog, con una charla coloquio sobre alimentación infantil. Anteriormente habían participado Rosa Jové, Catalina Echevarry, autora del blog Mamá también sabe, Mª Paz García Sola, y la Dra. Vidales. Si queréis saber qué comentaron en esas charlas aquí lo tenéis explicado estupendamente por Belén de Mamá sin complejos:

Me gustaría transmitir algunas cosas que comentó Carlos González en esta charla. A mi personalmente me gustó mucho, me pareció que los contenidos que expuso eran claros, y que sus argumentos están básicamente basados en el sentido común y en estudios que se han realizado al respecto. Sin embargo, no lo percibo así cuando escucho algunas recomendaciones que me da la enfermera o la pediatra cuaando llevo a Emma a las revisiones. Carlos comentó que en ocasiones estas recomendaciones sobre alimentación se basan en costumbres que en algún momento tuvieron algún sentido pero que ya lo han perdido. Puso como ejemplo de ésto la pauta de dar zumo de naranja antes de los seis meses. Cuándo las leches infantiles eran ni más ni menos que leche de vaca hervida (tres veces) era necesario que se les diera zumo como aporte de vitamina C puesto que ésta se perdía durante la cocción, y su carencia provocaba escorbuto en los pequeños. Pero a día de hoy las leches de fórmula, y por descontado la leche materna aporta esta vitamina de sobra por tanto no es necesario dar zumos de forma prematura a los bebés, sin embargo en algunos centros de salud se sigue recomendando. O el tema de dar los alimentos pasados por la batidora. Ésto tenía sentido cuándo se introducia la alimentación complementaria a niños muy pequeños que no podían alimentarse de otro modo, pero sabiendo que no es necesario comenzar con la alimentación complementaria hasta como mínimo los seis meses, y que podemos hacerlo con calma porque con la leche están cubiertos nutricionalmente hablando, podemos prescindir de purés. Carlos González deja claro que los pediatras o las enfermeras no son expertos en alimentación infantil sino en enfermedades infantiles.
Para explicar un poco las indicaciones generales que podemos tener el cuenta a la hora de alimentar a nuestros hijos, Carlos utilizó como guión esta publicación sanitaria irlandesa: "Starting to spoonfeeding your baby" donde las recomendaciones básicas, distan bastante de las que nos ofrecen por norma general en los centros de salud españoles. Los puntos principales en los que se centró fueron:

* Lactancia materna exclusiva  hasta los seis meses y complementar a partir de ese momento con alimentos saludables continuando con la lactancia hasta los dos años o más si la mamá y el bebé lo desean. El segundo alimento más adecuado para el bebé es la leche de fórmula, pero en este caso se puede empezar  a complementar si se desea a partir de los 4 meses. Y cuándo habla de complementar, no se refiere a que el niño coma mucho de lo que se le ofrece, sino que vaya aprendiendo a comer otras cosas.

* El bebé tiene la capacidad de decidir cuánta comida necesita, así que no se debe obligar a comer a un niño. Él sabe  cuáles son sus necesidades. Esto va en contra de las recomendaciones que hacen algunos pediatras, del tipo: a los 6 meses 20 gr de pollo, 30 gr de patata, 20 de zanahoria y 10 de judías verdes (ejemplo ficticio) En la comunidad de Madrid únicamente regulan los gramos respecto a la cantidad de carne y pescado y hacen la siguiente indicación: "No obligues nunca al niño a comer: que no asocie la comida con malas caras, gritos, nervios..." Bajo mi punto de vista ésta indicación está bien, pero quizás mejoraría si añadieran que no hay que obligar a un niño a comer porque si no quiere más es porque no necesita más, confía en la capacidad de autorregularse de tu hijo. 

* Al niño hay que ofrecerle alimentos saludables, quiero recalcar ésto porque va de la mano del punto anterior. El niño podrá regularse y alimentarse adecuadamente si le ofrecemos alimentos sanos, es decir, las chucherías, aspitos, refrescos e incluso zumos, deberían aparecer de forma muy esporádica en la dieta de los niños. Si no desde luego que esta autorregulación no se va a hacer adecuadamente. El niño puede elegir si prefiere comer 2 o 10 macarrones, o zahanoria o tomate, pero entre chocolate y acelga no hay color ¿no? Y un niño pequeño sólo puede acceder a estas chuches si un adulto se las ofrece. 

* Los niños a partir del año ya no deben utilizar biberones. La imagen que veis abajo es la de la portada del documento, como vemos el niño tiene en la mano un vaso normal con asas (sin tetina, ni pitorro, pajita o similar). Se debe dejar que el niño vaya aprendiendo a beber en vaso para que al año pueda hacerlo sin problemas. El problema de los biberones es doble:
     - El niño toma más alimento del que debería, puesto que es mucho más fácil y rápido beber del bibe que del vaso, así que rápidamente podría tomarse 300ml de leche con cereales, cuándo en vaso tomará realmente lo que necesite.
    - Si se utiliza para dar zumos puede provocar caries
    - Si se deja al niño que se duerma con el biberón de leche también puede provocar caries, esto es así porque el niño cuándo toma el biberón dormido en ocasiones deja de succionar y (a diferencia del pecho del que inmediatamente dejaría de salir leche) el biberón sigue goteando, y se quedaría la leche en la boca del bebé, "bañando" los dientes, en este período se forman ácidos que desmineralizan el esmalte.  Está muy extendida la idea de que la lactancia materna prolongada también provoca caries, sin embargo cada vez más los estudios realizados apuntan a otros motivos que nada tienen que ver con la lactancia materna, incluso encontrando más problemas de caries en niños alimentados con leche artificial por su contenido en sacarosas. Os dejo un par de enlaces al respecto: La caries dental, lactancia materna: factor protector contra la caries dental.


* No son necesarios ni recomendables los purés y triturados. Los niños de más de 6 meses pueden perfectamente comer alimentos preparados en trocitos.
De nuevo si os fijáis en la imagen de la portada, el niño tiene la comida en trozos, además de un puré consistente que come él solo. En la entrada "Sin papillas" os cuento un poco mi opinión y experiencia sobre este tema. Lo que dijo Carlos al respecto fue que si queremos que nuestros hijos se alimentende forma normal, y para un adulto comer todo triturado no es la forma habitual, darles purés es dar un paso intermedio innecesario. En sus propias palabras sería como "querer ir de Madrid a Barcelona pasando antes por Portugal". Además lo recomendable es que el niño coma lo que come el resto de su familia, aunque se tenga cuidado con temas como evitar la sal, azúcar, alergias...
Y en vez de utilizar la batidora, los alimentos pueden "mashacarse" como decía Carlos en tono de humor, de forma que no pierdan su textura original, o rallarse, o cortar en palitos que tu hijo pueda agarrar  mordisquear, o en láminas finas... dependiendo del alimento. Lo que sí debemos evitar son trozos duros y pequeños que es con lo que se puede atragantar, como por ejemplo los frutos secos, o trozos pequeños de manzana que esté dura o zanahoria cruda...
Para terminar, hay algo que aparece en el documento irlandés que no me parece adecuado. Carlos González no lo comentó directamente, pero me parece importante. Se dice que hay que dar la teta después de la comida porque si no el niño no va a querer la comida. Hay que tener claro que el alimento principal de un niño de menos de un año es la leche, con eso está cubierto, excepto quizás un pequeño aporte de hierro que se obtiene comiendo un poco de pollo por ejemplo.Así que lo que no debemos hacer es precisamente darle la teta después, porque si no no va a tener hambre para lo realmente importante, que es la leche. No se nos debe ir de la cabeza que la alimentación sólida en esta etapa complementa a la leche y no al revés. Así que la teta mejor antes de comer.

20 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones. Ojalá, poco a poco, las cosas en atención primaria vayan cambiando y los profesionales tomen conciencia de la importancia de reciclar un poquito sus viejas creencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, confio en que poco a poco las cosas seevayan actualizando, porque son mucho más sencillas de como nos las pintan. Aunque como en la lactancia entra en juego el negocio de potitos, cereales, mi primer danone (recomendado literalmente en la comunidad de Madrid, en el folleto que te da la enfermera) que los bebés coman comida normal no es rentable :[

    ResponderEliminar
  3. Como siempre genial .

    Me dio muchisima pena no poder ir ... .La verdad es que me parece un pediatra fantastico .

    Y tu post completisimo e informado ...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Silvia, muchas gracias por toda la información. Veo cosas que me gustaría intentar corregir, vamos a ver si puede ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con calma, habló un poco de qué hacer cuándo el niño se ha acostumbrado a los triturados, a ver si busco más info y hago pronto un post. Pero como siempre con mucha calma y paciencia, lo ideal es que el peque disfrute, ne agobiarse ni él ni tú ya sabes :) un besote preciosa!

      Eliminar
  5. Genial como siempre Silvia. Gracias por ser mis oidos y lis de tantos otros, en la conferencia, m dio mucha pena no poder ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa :) la verdad es que estuvo genial, como las del día anterior. Gran parte de lo que comentó está en sus libros :)

      Eliminar
  6. A mí me salvó de la locura su libro:mi niño no me come, cuando mi hija comía poquísimo, por allá por los 18 meses, fue un descanso. Siempre preocupa que tu hijo coma poco pero sabiendo todo esto me quedé más tranquila. En cambio el de Bésame mucho, no puedo con ese libro... Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el bésame mucho me gusta, pero bueno, tiene sus cosas y me aburre más, sin embargo el de mi niño no me come y el de un regalo para toda la vida me parecon fundamentales :) gracias por pasarte! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Silvia, me ha encantado tu post resume muy bien lo hablado en la charla, excelente post.

    Besos guapa!

    Daniela

    ResponderEliminar
  8. Fantástico resumen Silvia, yo tuve la suerte de poder ver esta ponencia de Carlos González en el hospital de Fuenlabrada y quedé encantada. Y sobre lo que comentas en el último punto, es raro que Carlos no lo dijera, pues varias veces viniendo de él, he oído que el pecho siempre antes de la comida, no después. Es una matización importante para bebés menores de un año, tienes toda la razón.
    Por cierto, gracias por las menciones, un honor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no te voy a mencionar! Está estupendamente explicado!

      Teta reina me comentó que fue la misma charla que la de fuenlabrada, yo a esa no fui. Me gustó mucho la verdad. Y lo de la teta antes lo dice en sus libros, en la charla concretamente creo que no lo mencion ó, y como en el documento lo recomienda justo al contrario me pareció importante aclararlo, no vaya a haber confusiones. Gracias por pasarte por mi rinconcito :) un abrazo amiga!

      Eliminar
  9. Después de leerte me alegro de haberlo hecho tan bien con mis peques, sin tener estos conocimientos de antemano. Reitero, la observación es el mejor método de crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, probablemente si nos dejaran haríamos algo parecido a ésto, y la experiencia nos va diciendo si vamos bien o mal encaminadas, y cada niño es un mundo, así que las recetas de poco sirven... pero cuándo te dan información que te libera de taneas normas estrictas sobre la comida, como son las que solemos recibir de los pedíatras, a mi por loemenos me tranquiliza :) enhorabuena por ser una madraza!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Una lástima no habernos podido saludar :(
    Tengo pendiente hacer un post sobre la charla. A ver si esta semana me da tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información y los enlaces. Me encantó tu artículo.

    ResponderEliminar