viernes, 24 de agosto de 2012

Caries y lactancia nocturna (I)

Últimamente leo en infinidad de sitios que la lactancia nocturna produce caries de la infancia temprana, escucho recomendaciones por parte de los destistas de que una vez que sale el primer diente lo recomendable es hacer un destete nocturno, con las consecuencias que ésto podría tener, puesto que eliminar las tomas nocturnas precozmente puede dar lugar a alteraciones en la producción, destete prematuro... Emma mama de noche. De hecho, sobre todo en las tomas de la siesta, creo que es su forma de reconectar conmigo después de estar separadas unas horas por trabajo. Y me preocupo por la salud dental de mi hija, así que decidí investigar un poco a ver qué sacaba en claro.

Antes de leer nada, lo que mi sentido común me decía era que no tenía mucho sentido que la lactancia produjese caries, puesto que no deja de ser una infección, y puede suponer la pérdida de piezas dentales, dolor, abscesos, dificultad para comer... es decir va en contra de la supervivencia de la especie. Y que algo tan natural para la especie humana, como la lactancia, incluyendo las tomas nocturnas, sea perjudicial para la supervivencia no me cuadra. Por selección natural los lactantes nocturnos deberían haber sido borrados del mapa, puesto que su adaptación al medio sería mucho peor que la de los niños que no mamaran de noche.

Así que me puse a investigar. Lo más parecido a rebuscar en nuestros antepasados es acercarnos a las tribus que no han tenido contacto con dietas industrializadas que incluyeran azúcares, harinas refinadas... De eso se encargó un dentista,.el Dr. Weston A. Price, encontrando que la presencia de caries en este tipo de tribus aisladas era prácticamente inexistente, pero sólo hacía falta una generación que se alimentara con productos industrializados para que aparecieran problemas dentales. Aunque el Dr. Price no habla de lactancia, estoy segura de que los niños de esas tribus sí mamaban, lo hacían de forma prologada y también durante la noche, como todos si les dejan.

Dos odontólogos: Brian Palmer y Harold Torney, se acercaron a tiempos prehistóricos centrando sus investigaciones en el análisis de cráneos humanos. Encontraron que en estos restos prehistóricos tampoco aparecen por norma general caries, como podéis ver en la foto.



Hay que tener en cuenta que el motivo por el cual se producirían caries a causa de la lactancia nocturna sería que  la leche se quedase en la boca del bebé, "bañando" los dientes. En este período se forman ácidos que desmineralizan el esmalte.
Ante esta afirmación, he encontrado dos apuntes interesantes.

Por un lado, la forma de un biberón y la de un pecho son distintas, en las imágenes a continuación podemos ver cómo el biberón queda mucho más cerca de los dientes y más cuándo el niño se duerme. Al dejar de chupar el biberón queda más afuera, y la leche sigue gotendo, de modo que sí  bañaría los dientes del bebé.



Sin embargo, cuándo estamos hablando de la posición de la boca y el pezón en la lactancia materna, hay dos puntos que difieren, en primer lugar, del pecho si no se está succionando, no sale leche, incluso muchos bebés se las apañan para succionar lo suficientemente despacio para que no salga leche, de forma que pueden estar en el pecho sin tener que estar comiendo necesariamente (toma no nutritiva). Es decir, desaparece ese goteo. Y además, cuándo el bebé está mamando, tiene muy abierta la boca, abarcando prácticamente toda la areola, llegando la punta del pezón prácticamente a la garganta del niño, así que de nuevo es muy difícil que quede leche materna encharcada en la boca del bebé mientras que duerme.



Por otro lado, si nos centramos en los azúcares de la leche materna, decir que la lactosa presente en la LM es un disacárido, es decir, está formado por dos moléculas, una de glucosa y una de galactosa, y está diseñada para que sea digerida y se rompa dando lugar a estos dos azúcares en  el intestino delgado, no en la boca. Por tanto estos azúcares no tienen nada que ver con los que encontramos en la leche artificial, zumos etc que sí son cariogénicos.

Además, recordad que la leche materna es un tejido vivo, y presenta ciertos componentes que se consideran protectores de la caries porque evitan la colonización temprana de la boca del niño por el streptococcus mutans, esta bacteria es la que provoca la caries.
- Lactoferrina: el una proteína que tiene actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) por lo que es considerada un componente de inmunidad innata.
- Anticuerpos IgA e IgE:  juegan un papel importante en la protección de las superficies mucosas contra infecciones.

Buscando estudios, uno que me ha parecido muy relevante es éste de la revista Pediatrics: Asociación entre lactancia materna y caries temprana en los Estados Unidos. Tras evaluar a 1576 niños entre 2 y 5 años de edad, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la alimentación, la higiene oral y caracteríaticas familiares, concluyen que no hay ninguna evidencia que indique que la lactancia, independientemente de su duración, se relacione con la aparición de caries temprana.

Sin embargo, hay niños que toman lactancia materna que sí tienen caries, en ocasiones con una destrucción del diente brutal. En la siguiente entrada, vamos a ver qué factores pueden influir en este problema.


19 comentarios:

  1. hola buenas, soy dentista y Si tengo que decir que hay niños con 3 años que continuan con la lactancia que padecen caries brutales, yo lo he vivido en mi consulta,por eso yo si que recomiendo que poco a poco se vaya dejando la lactancia. un saludo jorge muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar, :) de los factores que tienen relación con las caries son muchas, incluso puede empezar a afectar desde el mundo intrauterino, así que quizás sea simplista decir que la leche materna es la causa principal. Como madre prefiero que, y se analice cada caso, no hacer recomendaciones generales. Querría tener buena información sobre el cuidado de los dientes de mi hija, un buen seguimiento, eso pediría de un dentista. En el mio me han dicho que hasta los tres años no hace falta que la lleve, no me convence, buscaré otro dentista que la vaya revisando y pueda detectar cualquier problema lo antes posible. Te puedo asegurar que un destete forzoso puede ser muy complicado para la madre y el bebé, así que cuándo ésta medida se recomiende, bajo mi punto de vista, debe hacerse únicamente cuándo no haya alternativas y se tenga la total seguridad de que se resolverá así el problema. La mayoría de los niños que lactan más allá de los dos años no tienen caries, tiene que haber algo más ¿no?. Un saludo!

      Eliminar
    2. Me parece una artículo muy intetresante. Y creo que el hecho de que haya niños de 3 años con caries y lactancia prolongada es posible sin que sea la lactancia prolongada su motivo. ¿Por qué serán tan simplistas al afirmar tal cosa? Además de que la caries puede ser genética (heredada de padres quetambién la padecen) es obvio que un niño de 3 años no se alimenta solo de leche y, como bien dices, en los alimentos procesados hay multitud de azúcares que provocan caries; y no hay que irse a chucerías, gominolas o bollería industrial, mismo en los yogures, postres lácteos, fiambre, batidos, galletas, zumos y un sinfín de alimentos de lo más cotidianos y habituales el azúcar está presente entre sus ingredientes. ¿No sería más fácil buscar la causa de la caries ahí y no el na lactancia materna? Los Odontólogos, al igual que lso pediatras,deberían reciclarse un poco y profundizar más en el tema, que consejos desafortunadas pueden acabar con lactancias felices.
      ¿Me dejas publicar tu entrada en el blog de mi grupo de lactancia?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo :) además es que cuándo se hacen estudios serios no se encuentra la relación entre la lactancia y las caries. Claro que lo puedes compartir ya lo sabes :) muuuuack!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias, mi hijo d 5 años tiene unas caries brutales y todo lo achacan a las tomas nocturnas, espero con anhelo la siguiente entrega.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante, estoy con la segunda entrada, quiero ver antes un material que creo que os puede resultar útil! Espero no tardar demasiado en publicarla! Un abrazo, y ánimo, porque ver que tu peque sufra por los dientes tiene que ser agobiante :(

      Eliminar
  3. ...me ha venido de perlas tu artículo, y estoy deseando saber mas con el siguiente..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero este semana poder publicar la siguiente entrada :) Un abrazo y gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Estaba esperando este Post, y como siempre fantástico!!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla el post, Silvia. Siempre aprendemos contigo.
    A la espera de siguiente con expectacion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un artículo muy interesante. ¿Conoces los dediles de silicona para el cepillado de las encías/primeros dientes? son para niños de meses, se compran en la farmacia y creo que pueden prevenir las caries, independientemente de la opción que se tome para alimentar al bebé.
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, los he visto, estoy investigando sobre la mejor forma de limpiar los dientes a los peques, hay infinidad de artículos en las farmacias! Un besazo!

      Eliminar
  7. vaya currada, ole! Está genial tener más detalles sobre el tema para poder callar algunos comentarios...super interesante!

    Y sí, lo que se "demuestra" es que dar el pecho nocturno no produce caries, pero no significa que las evite. Si al niño le iban a salir, le saldran igual, pero no a causa de las tomas noturnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es tan simplista simplemente echarle la culpa a las tomas nocturnas... Es un asunto demasiado serio como para dejarlo así verdad? un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy interesante!
    Es un tema que me preocupa mucho... gracias :-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que resulte útil la información, un abrazo y gracias por leerme!

      Eliminar
  9. Son dentistas pediatras ?sean responsables el dentista que operó a mi hija con 4 años lo dijo la lactancia nocturna es como un filete de ternera en la boca toda la noche lactancia nocturna igual a caries si no es la causa principal acelera de una manera espantosa las caries que vinieron por otros motivos sufrí y sufro mucho por esto y lo e visto semana a semana así que si quieren limpiar sus conciencias afirmando esto saquen carrera de Pediatría o de odontopeditria infantil va a tener más peso su opinión que la de estos profesionales? Sean responsables carajos

    ResponderEliminar