lunes, 28 de enero de 2013

Conociendo el kamishibai con Malik

El sábado estuvimos en Dideco, donde se celebró la presentación de un cuento muy especial en el que se cuenta la historia de Malik, un niño que aún no ha nacido pero que con ayuda de Médicos sin fronteras y todos los "amigos de Malik" podrá hacerlo sano, a pesar de que su madre sea seropositiva. En este enlace tenéis más información sobre esta campaña

La editorial Sieteleguas ha colaborado con Malik creando un libro muy especial que cuenta como..."En Zimbabwe, un país de África, cada día, el sol del amanecer anuncia que hay muchos retos que afrontar. En otros lugares del mundo, las cosas pueden resultar más sencillas. En África, sin embargo, empezar un nuevo día supone una aventura fascinante que vivir. En este cuento, como en todas las historias que suceden en África, todo tiene vida: los animales, las plantas, las personas y, por supuesto, el bebé Malik. Ésta es su historia."

Este cuento es muy especial, no sólo por su finalidad, sino porque su formato no es el de los libros que conocemos, es un Kamishibai, término de origen japonés que significa "teatro de papel". Es una forma muy peculiar de narrar historias, a mi me fascinó, desde luego que nos haremos con uno para poder disfrutarlo con Emma porque creo que se le puede sacar muchísimo jugo.



Consta de un teatro donde van insertadas las láminas que forman el cuento. Por detrás, el  gaito kamishibaiya, que es como se llama al narrador, puede ir leyendo la historia, bueno más que leer  la escenifica. En la historia de Malik la narradora utilizó muchos elementos, se movía por el espacio atrayendo la atención de los niños, utilizó marionetas, música, en definitiva hizo vivir a los personajes a través de su historia.  

Además hace partícipes a los niños de la historia a través de una lámina que únicamente tiene una interrogación, ahí tienen que echar a volar su imaginación, les puedes pedir que sigan ellos la historia, que inventen un final, que dibujen la siguiente escena,.que se intercambien por uno de los personajes, ¡lo que surja! El papel del niño es más activo, incluso pueden dibujar sus propios kamishibais completos para luego contarlos. Creo que es una herramienta muy interesante.


Como yo directamente no tengo experiencia más que como oyente, os dejo dos entradas del Blog: Trastadas de Mamá, que también estuvo disfrutando de este cuentacuentos tan especial y que tiene bastante más experiencia como gaito kamishibaiya:

También he encontrado esta entrada del blog Para mi peque con amor donde explica cómo puedes construir uno.

Y por último aquí tenéis una página donde podéis descargar kamishibais para imprimirlos, algunos dibujados por niños, otros por adultos... Y más información sobre este teatro de papel.

¿Lo conocíais?, ¿qué os parece?

4 comentarios:

  1. No lo conocía! Conozco la campaña de Malik y me encantó. Y lo que cuentas en tu post me chifla. Voy a investigar un poco más. Nosotros tenemos un "libro-teatro" en el que vas insertando los personajes en la "lámina/escenario" y a la peque le encanta aunque todavía es un poco pequeña y se aburre rápido. ¡Gracias por la sugerencia tan interesante! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es algo parecido :) Yo también creo que Emma es pequeña, lo único que como se pueden crear cuentos tengo la idea de preparar alguno con personajes que ya le gusten, como los cocodrilos o los gatos, o utilizar fotos nuestras, no se, algo que le atraiga más. De todos modos desde luego que al Kamishibai se le saca "chicha" cuándo son más grandes :)

      Muuuuuack!

      Eliminar
  2. Lo conocía de haber leído a alguna mamá bloguera, y de hecho he visto el de Dideco. Me parece un buen instrumentos para los niños.
    Miraré como construirnos el nuestro propio porque el que vimos en Dideco nos pareció caro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea super chula, gracias por dejarnos los enlaces, intentaré hacerme con uno, seguro que les fascinará.
    Besos.

    ResponderEliminar