viernes, 8 de febrero de 2013

Mi niña muerde ¡SOS!


Es así. Tengo una pequeña canibal de 17 meses en casa y no se cómo gestionarlo. Muerde cuándo se enfada o cuándo se pone muy nerviosa algo que puedo hasta entender, aún no tiene conductas adecuadas para gestionar estas emociones. Pero en muchas ocasiones muerde porque sí, o ella tendrá sus razones, yo desde luego no las capto. Está haciendo carantoñas a otro niño o a alguno de nosotros y de repente muerde.

No es que esté todo el día a dentellada limpia, de hecho cuándo está con nosotros cada vez lo hace menos y con mucha menos fuerza. Lo que me preocupa es la dinámica que se crea cuándo está con otros niños.
Ella no va a la guardería, así que todas las semanas procuro ir a alguna actividad haya niños, cuándo venga el buen tiempo iremos al parque, con sus primos... En definitiva, que tenga un espacio donde pueda relacionarse con sus iguales. Sin embargo, esos momentos empiezan a ser muy estresantes para mi, porque en cuanto veo que se va acercando demasiado a otro niño ya me tenso, me acerco, le aparto, trato de distraerla... Y al final vamos, pero se que no la dejo estar a sus anchas, ni se relaciona, ni disfrutamos todo lo que podríamos. Pero es que en cualquier momento zas! Mordiscazo. El otro niño llorando, la otra madre por suerte hasta el momento no se ha puesto muy borde, aunque entiendo que cabrea. Ellas mismas me dicen que es normal, que son rachas, que está explorando... pero me agobio. Ayer tuvimos el último episodio en una reunión de la liga mordiendo a un bebé de 4 mesecillos :_( Le estaba haciendo caricias, tocándole normal y de repente le agarró la mano y la mordió.
Yo me pongo a su altura, le digo firme que no, no gritándole, pero sí seria, le aparto y le explico que eso duele, que no se puede hacer, y que se fije en el niño que está llorando. Ella a veces trata de escabullirse, otras veces me mira con cara de cordero degollado. No se si lo estoy haciendo bien, si hay alguna otra forma de hacerlo, ¿Habéis pasado vosotras por algo parecido? ¿Cómo lo resolvísteis?

26 comentarios:

  1. Hola guapa, yo no tengo experiencia aún con el tema así que mucho no te puedo ayudar :( Si me acuerdo de alguna blogger que me haya hablado del tema o veo algo en Internet te aviso. Un besazo y que paséis buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar pendiente, gracias a ti he recibido muuucha ayuda :D Un besazo!

      Eliminar
  2. Difícil tema. Siento no poder ayudarte. Ánimo

    ResponderEliminar
  3. NO tengo ni idea de este tema, pero sí que eso que haces de explicarle que eso no se hace, porque duele y está mal, es una buena estrategia. No te agobies, porque cuanto más nerviosa te pongas peor, ellos detectan todo. Cuando ocurra, vuelveselo a explicar, ellos lo entienden. Y eso de hacer actividades con otros niños está muy bien. Venga Silvia mucho ánimo. Ya nos irás contando cómo va evolucionando la cosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso me preocupa, que cuándo se acerca a otro niño me tenso, y me agobio incluso aunque no muerda, y así no puedo estar desde luego.

      Eliminar
  4. Hola Silvia,

    a ver como te lo explico, yo te voy a contar desde la experiencia de una madre de una mordedor definido, el monillo se paso la guarde mordiendo a diestro y siniestro, lo peor que para los 18 meses tenía toda la dentadura y claro si mordía dejaba denominación de origen porque sólo el era el draculín dentado de clase.
    Según entiendo tu peque no va a la guarde, esto tiene su parte buena y mala. POr lo tanto por mucho miedo que te tienes que llevarle al parque o a zona con niños con frecuencia, principalmente para que si sigue mordiendo puedas hacerle ver que eso no se hace. Recomiendan que en cuanto muerta le apartes del grupo le abraces y le des cariño pero le hagas ver que eso no gusta a los otros niños. En la primera fase a alguno niños les sucede que muerden por autentica rabia del proceso de sálida dental. En otras es su manera de reaccionar ante lo que ellos consideran la agresión de otro niño, peor sin medir las consecuencias. A partir de los dos años es cuando se les puede empezar a decir que eso hace mucho daño y hacerles pensar durante un rato que consecuencia ha tenido en la otra persona que normalmente suele estar llorando.
    Así que ahora mismo tienes que estar con ojo avizor y cada vez que suceda o antes a partalo de la zona de juego y que vaya entendiendo que cuando eso sucede tendra que dejar de estar en el círculo infantil.

    Tambien te digo que a mí en al guarde me hicieron ver que el niño que es mordedor lo es y normalmente suele persistir hasta los 3 años. El monillo ha día de hoy me ha mordido una vez pero era de pura rabia e impotencia...

    Es duro y lo sé, sobre todo cuando en la otra parte te encuentras una madre no comprensiva, pero hay que pasar esa etapa y punto.

    Busca por ahí información, el mio como iba a la guarde fue un trabajo conjunto.

    Si miras este link te dicen cosas parecidas a las que me dijeron a mí
    http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/muerde.htm

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu experiencia, me ha resultado muy útil aunque pensar que esto suele persistir hasta los 3 años me hace temblar... En fin, paciencia supongo. Seguiremos persisitiendo en que se relacione con niños, y controlandola cuándo lo haga, a ver si va comprendiendo. Ya te contaré como vamos. Un abrazo!

      Eliminar
  5. A chloe en casa la atraviesan ... 3 ninos de 13 ,15 y 20 meses detras de ella , van a la guarde , pero a la pobre la tienen martirizada ... las madres pasan de ellos ...y eso es lo que me repatea el culo , que no les digan nada , asi que Chloe a aprendidio a defenderse y coge un bloque y les da en la cabeza , no me gusta que lo haga ... pero salimos a mordisco diario ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, estar en el otro lado no debe de ser sencillo, espero que esos niños dejen de morder, no se habla con las otras madres a ver si entre todas conseguís controlarlo, ya que vivís juntas... Vaya situación nena :(

      Eliminar
  6. Ostras!! Se que hay niños que muerden como un forma de expresión pero la verdad es que no se mucho del tema y no conozco ningun caso cercano. De todos modos creo que se debe tratar igual que los que pegan no? Buen no lo se... Jeje.
    Mi hija no ha sido mucho de pegar pero alguna vez se le ha escapado un manotazo. Jeje. Con dos añitos la cojia, me ponia a su altura y le decia un poco como tu. Si volvia a hacerlo al poco rato volvia a repetir el proceso pero incluia una pequeña consecuencia. Dejar de jugar o irnos del parque o no se... Lo que se me ocurriera. Si volvia a repetirlo ya no le digo nada, consecuencia directamente. No significa que vaya a tener grandes resultados... A los dos dias ellos se olvidan y lo repiten pero deben saber que eso no es aceptable.
    No puedo ayudarte mucho, pero no te comas mucho el coco es algo por lo que pasan muchos niños.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sacarle de la zona de juegos un tiempo, es una buena forma, pero tiene que ser muy consistente para que lo entienda, lo intentaremos también, gracias! Intentaré calmarme un poco, porque sí me como el coco la verdad... Gracias!

      Eliminar
  7. Uff cómo te entiendo. Mi peque y ya son 3 años y miedo ha tenido una etapa muy mordedor, sobre todo con su hermana, a veces por impotencia y rabia pero otras sin venir a cuento. En el cole tb ha mordido, empezamos haciendo lo recomendado por profesores y demás. Apartarle, decirle que hacía daño... A su hermana mayor le ha dejado verdaderas marcas que te encongían el estómago, la última en la espalda. Son 3 años y medio y creo que ya es consciente de que lo que hace produce daño en la otra persona así que desesperada esta navidades cuando un día comiendo mordió a un amigo, me acerqué, le cogí la mano y le mordí. Te puedo asegurar que lloré yo más que él, se que no es la solución más pedagógica pero estaba harta y había puesto en práctica todo lo pedagógicamente recomendable sin éxito. Así que me armé de valor y le hice lo mismo, lloró, nos pedimso perdón y hablamos. Le dije que mamá no mordía, que no me gustaba que estaba mal y me perdonase pero que quería que se diera cuenta de que dolía... tras llorar con pena porque su mami le había mordido y abrazarnos mucho, no ha vuelto a morder. Me lo había dicho mi madre, yo mordía de pequeña y fue cuando mi prima mayor me la devolvió a la que tenía devoción se me quitó la costumbre. No me había atrevido hasta que la desesperación ante su manía me pudo. Me costó mucho y lo pasé mal y no se si debí o no hacerlo, pero no ha vuelto a pasar. Ánimo y espero que se le pase pronto. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, de verdad entiendo que de la desesperación le mordieras, yo al menos lo vivo con mucho agobio. Ayer justo mi madre me dijo lo mismo, que la mordiera flojito para que se de cuenta de que duele. Aunque creo que lo sabe... a veces si se frustra mucho es ella misma la que se muerde las manos, y se deja marca no creas. Me alegro de que al menos se resolviera, qué alivio. Espero que podamos resolverlo antes, cómo he dicho en otro comentario pensar que esto pued durar hasta los 3 años o más... Muchas gracias por contarme tu experiencia, la verdad es que me alegro de haber escrito esta entrada porque compartirlo con vosotras me está resultando muy útil y me libera un poco la verdad. Ya os diré cómo va mi pequeña mordedora. Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Silvia!
    No me he leído los demás comentarios porque no me da tiempo, no sé si te lo habrán comentado o no, pero la sugerencia que te damos desde Fluff es lo que citas al final, el "NO" rotundo, pero con experimentación. Es decir, al ser tan pequeña el lenguaje verbal no lo controla, por lo tanto ella tiene que sentir y experimentar de alguna manera que eso no lo puede hacer. ¿Cómo? Por experiencia. Cuando muerda a otro igual, ponte a su altura dile que eso no te gusta que lo haga y que si le gustaría que se lo hicieran a ella. Entonces, coges su bracito y sin ejercer mucha presión muerdes con poca fuerza pero dejando marca, pero que ella vea que eso no se debe hacer.
    También es importante que le tenga cerca un muñeco blandito al cual pueda morder, para sustituirlo en esos momentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema es que ella a si misma cuándo se frustra mucho mucho también se muerde y no se deja poca marca precisamente, así que sabrá que duele... lo del mordedor sí lo hacemos a veces, sobre todo en casa. Me lo llevar, también borque es muy buena idea. Muchas gracias!! un abrazo y enhorabuena por vuestro proyecto, es una pasada

      Eliminar
  9. Hola guapa!

    Jo, la verdad es que es una etapa difícil, pero por la que muchos niños pasan. Paula aún no está en esos momentos, pero recuerdo que mi hermano de pequeñín (nos llevamos 11 años) tuvo una temporada que mordía a diestro y siniestro... Lo que más nos funcionaba es, cuando le veíamos acercarse abriendo su boquita nos apartábamos rápido y le decíamos "no, besitos y caricias, besitos y caricias"... No sé si sería eso o la cara de terror que poníamos ante sus fauces, pero funcionaba! ja ja ja...

    No le des demasiada importancia, todo pasa. Esa etapa también...

    He pasado por aquí también para decirte que te he dejado un regalito en mi blog.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, qué ilusión :) sí supongo que todo pnsa, a ver si logramos pasar esta etapa con los mínimos daños colaterales... un abrazo!

      Eliminar
  10. Lo estás haciendo bien, que no te quepa duda.

    Como te han dicho son etapas, que igual que vienen se van, aunque se pase mal. Están en la fase oral y no sólo demuestran su enfado de esa manera sino también su alegría, de ahí que estando tranquilamente len un mordisco. No controlan todavía, por eso el explicarles una y otra vez que eso no se hace, que a no nos gusta que nos muerdan, que hace daño, etc.

    Minerva a sus 28 meses cuando me demuestra eufórica su cariño y me abraza fuerte dándome besos, no ha llegado a morderme pero ando con ojo porque la veo venir.

    En nuestro caso no eran mordiscos a otros niños, pero si tuvo una época y larga en la que pegaba. Como dices, andas detrás de ella todo el rato y no disfrutas del momento, pero con paciencia y teniendo cuidado se pasa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, sí habrá que tener pacrencia desde luego, y que vaya comprendiendo que así no se puede comportar porque daña. A ver si poco a poco aprende conductas alternativas... muchas gracias por pasarte guapa! Muuuuack!

      Eliminar
  11. Entiendo que estés agobiada, no debe ser nada sencillo. A esta edad aún no comprenden que hace daño, que no nos gusta, no saben como expresar su cabreo, fustración o lo que tenga en ese momento y cada uno lo canaliza como le parece...y ahí viene el lío.

    A mi aún no me ha pasado, pero desde mi punto de vista creo que haces bien. Estás atenta, no le dejas sola con otros niños, si muerde, le paras, le apartas, le dices que no te gusta...mucho más no puedes hacer con la edad que tiene. Yo veo que para las otras madres (y nenes mordidos) es un alivio que te preocupes y que lo cortes, estés atenta...Almenos cuando yo me encuentro con nenes que pegan, me tranquiliza ver que la madre hace algo. Normamente avisan, apartan, se ponen serias...y si no funciona, le apartan de la zona de juegos. Pero claro, esk ella es tan pequeñita...que como tu dices no sé si llegaría a entenderlo o no. Supongo que si siempre que lo hace tiene la misma consecuencia (tu seria diciendole que no, apartandola...etc.etc...) pues acabará viendo que esa acción no te gusta.

    Como te han dicho, es una fase, dura, pero acabará pasando, ya verás. Muchisimo ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí es importante ser constante y hasta ahora lo estamos siendo. Al bringipio ouándo empezó hubo alguna vez que familiares le reían la gracia, pero se lo cortamos en seguida. Todos debemos cortar este tipo de conductas. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  12. Silvia, sí es normal, sí está explorando además es una manera de demostrar el afecto, como un beso o un abrazo, pero desde la anarquia y el desonocimiento de un niño. Sabes eso de te quiero tanto que te comería, pues eso.
    Se va pasando, llega un momento que dejan de hacerlo, a Pequete tambien le ha pasado, justo a la misma edad y ya no muerde, bueno solo a su hermano, jajaja.
    Un consejo, no la dejes acercarse a bebes mucho más pequeños por que ella no controla su sentimiento y no sabe gestionarlo. En esta época es mejor que se relacione con sus iguales y más siendo una chica con ese instinto maternal que tenemos implicito, por que le darán ganas de coger al bebé, de acariciarlo de achucharlo, de achucharlo mucho y de apretujarlo y de morderlo. Vamos, como a nosotras pero sin el cortex acabado de formar.
    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso haré, porque como tú dices es muy "madraza" y mira luego las consecuencias... a ver si se le pasa como a bequete, seremos constantes, espero que sí, ya te contaré. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  13. Hola bonita! He visto tu Post y me he sentido identificada. Marco con la edad de Emma tiraba del pelo, poco a poco ha ido perdiendo la costumbre pero todavía parezco un helicóptero alrededor de él en los parques. Me gustó mucho este post cuando atravesaba el momento álgido http://www.aflordepell.cat/2011/12/nens-que-mosseguen/?lang=es
    Pienso que es muy normal y que sucede más de lo que muchos padres reconocen. Es difícil elegir una actitud a seguir, pero tengo la sensación de que morderle aunque sea flojo para que vea lo que se siente no es una buena idea.
    Si mas adelante sigues con dudas puedo buscar entre mis lecturas. Mi consejo es lo de siempre paciencia, empatía, ninguna etiqueta y optimismo, pasará antes de que te des cuenta.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. Silvia no había leído este post, voy muy perdida discúlpame. Yo pasé por ello también con mi peque que hoy ya tiene ocho años, y te aseguro que sólo es una etapa más. Sigue insistiendo en explicarle que eso no se debe hacer, y como has hecho mostrándole que eso hace daño, que vea la reacción del otro niño para que lo asocie, aunque ahora difícilmente lo hará. Ármate de paciencia y no creas que es por algo que haces mal. Sólo es una etapa y Emma aún no tiene la madurez para entender ese daño que causa,pero ya la tendrá y tus explicaciones ahí son un pilar.

    ResponderEliminar