lunes, 4 de febrero de 2013

Por una cesárea respetada

Esta imagen ha dado la vuelta al mundo, una bebé da la mano al médico que está realizando la cesárea. Es la que me ha inspiró el tema de este post, una cesárea también debe ser respetada.



Recuerdo perfectamente aquella ecografía sobre la semana 30 en la que nos dijeron que Emma venía en transversal, así que o cambiaba de postura o sería cesárea. Ella siguió hablando, pero yo ya sólo pensaba en el parto.  Habíamos preparado cada detalle, pero ahora nos encontrábamos con que todo podía dar un giro enorme, para el que no estaba preparada. Además, mucha gente no me comprendía, para ellos una cesárea no era para tanto, si ya con las suturas que hacen ni se nota, así te ahorras los dolores del parto, es mucho más cómodo... No entendían que no quería estar dolorida los primeros días de vida de mi hija, que no quería que la llegada al mundo de mi hija se pareciera más a una apendicitis que a un parto, y sentía que no iba a poder vivir la experiencia de parir. Suerte que tenía a mi lado a mi pareja que como estaba construyendo conmigo el nacimiento de nuestra hija me entendía y simplemente me apoyaba.

Con los días fui tomando perspectiva y busqué alternativas, posibilidades para que la niña cambiara de postura. Consulté en la lista de correo del El Parto es Nuestro sobre la versión cefálica externa (VCE), una maniobra por la cual desde fuera se gira al niño para colocarle, y allí entontré apoyo, información y algunos consejos más como la moxibustión, acupuntura, posturas que podía hacer para ayudar a la niña a moverse... Mi ginecóloga no estaba muy a favor de realizar la VCE por considerarlo agresivo y no asegurarnos totalmente que la niña iba a volver a cambiar de postura, pero me tranquilizó mucho diciéndonos que había tiempo suficiente, y efectivamente, un día note un movimiento extraño en la tripa, intenso, y supe que o se había sentado o por fin estaba en posición cefálica. En la siguiente ecografía me confirmaron que ya estaba bien colocada y encajada. Respiré.
Sin embargo muchas mujeres no tienen esa suerte y a pesar de todo tienen que someterse a una cesárea. En muchos casos a los sentimientos negativos que yo experimenté cuando vi que no iba a poder vivir mi parto,  se suma un protocolo que no respeta ni a los padres ni al niño, que dificulta la lactancia y la recuperación durante el puerperio, y que, en muchos casos, daña emocionalmente.
Pero ¿hay alternativa?, ¿Se pueden hacer las cosas de otro modo? ¿Se puede vivir una cesárea como una experiencia positiva? Yo creo firmemente que sí, pero para ello deben de tenerse en cuenta algunas cosas.

* Para empezar, que de verdad sea necesaria, no por prisas, porque tu anterior hijo ha nacido por cesárea, por mala praxis hospitalaria, por exceso de intrevencionismo, planificación de vacaciones del personal, cambios de turno, protocolos obsoletos etc. Las cesáreas salvan vidas, eso es innegable, la asociación El Parto es Nuestro (EPEN) ha elaborado un listado de las situaciones en las que está indicada esta intervención. Hoy en día aún se practican demasiadas innecesáreas.

En los casos en los que la cesárea es la única opción, el personal e incluso los padres deben de tener en cuenta que, además de una operación es la llegada al mundo de una persona, así que el trato no puede ser el mismo que cuándo operan de un riñón, no es comparable. Por ejemplo:

* No programar la cesárea. Sólo cabría programar la cesárea en caso de que haya un motivo médicoque lo justifique. (No conozco exactamente cuáles serían estos motivos, si alguien los sabe me vendría estupenda esa información). Programar una cesárea tiene consecuencias negativas para el bebé y para la madre, el trabajo de parto se desencadenará cuándo el bebé este listo para nacer, y ésto inundará tanto a la madre, como al bebé de un torrente hormonal que es fundamental. Aquí tenéis un fragmento del libro editado por el Ministerio de Sanidad: Maternidad y Salud. Ciencia, Conciencia y Experiencia.
 "En una cesárea programada la transición neurohormonal es absolutamente brusca, de forma muy diferente a como sucede en un parto fisiológico o vaginal. Así en el recién nacido los noveles de catecolaminas y cortisol son relativamente bajos tras una cesárea programada. Se ha comprobado como esta ausencia de catecolaminas se relaciona con una complicación relativamente frecuente y conocida en las cesáreas programadas: el ditrés respiratorio. Además estos bebés de cesárea programada que no han tenido esta descarga de adrenalina a menudo tienen hipoglucemia e hipotermia. (...)
Algunos autores han visto cómo la cesárea programada altera la respuesta maternal. En estudios de neuroimagen funcional se ha comprobado como las madres que dan a luz por cesárea programada tienen una respuesta significativamente menor en el cerebro al llanto del bebé."

* La mujer puede estar acompañada por la persona que ella elija, es importante sentirte bien, protegida, tener a alguien conocido al que hablar, al que apretar la mano si lo necesitas, y que esa persona pueda también vivir el nacimiento de ese bebé y ayudar a la madre a lograr cómodamente estar piel con piel con su hijo.

* Las vías y demás instrumental médico que tenga que tener la madre puesto, si es posible, que los dejen todos en uno de los brazos, de forma que cuando el niño haya nacido la madre pueda sostenerlo de forma cómoda con el brazo que queda "libre", es importante, además de para poder abrazarlo, olerlo, sentirlo, acariciarlo, conocerlo al fin y al cabo...  Para que pueda colocarse a su hijo en el pecho, y empezar  a lactar cuánto antes.

* Que no os separen, el niño puede perfectamente estar con su madre, a pesar de estar siendo intervenida, ni los brazos ni los pechos está comprometidos si la anestesia es epidural, así que no puedo entender qué motiva a separar al bebé de su madre. Ésto ocurre además no sólo durante la intervención, sino que en ocasiones la madre pasa a recuperación donde está horas sin poder ver a su hijo. Si a ésto le sumamos que puedan dar al recién nacido algún biberón pues ya imaginaréis que la instauración de la lactancia se complica sobremanera. 

Recuerdo con mucha intensidad el momento en el que Emma, a los pocos instantes de nacer, fue poco a poco arrastrándose por mi pecho hasta agarrar el pezón y empezar a mamar con una fuerza que parece que un ser tan pequeño no podría tener. ¿Por qué impedir esta vivencia? Y si se diera el caso de que haya algún problema durante la intervención que impida a la madre estar con su hijo, el padre o la persona que la madre elija, debería poder estar con él, haciendo este piel con piel, y no en un nido.  Aquí tenéis más información sobre este tema.


* Si la mujer lo desea, que le permitan ver cómo nace su hijo, incluso en algunos casos es la propia madre la que termina de sacarlo.

Y ésto no es una utopía, en algunos hospitales como el 12 de Octubre, se van acercando a esta forma de actuación ante las cesáreas, queda trabajo por hacer bajo mi punto de vista pero van avanzando. Aquí tenéis su documento informativo sobre la "Cesárea con acompañante".

Aún así se podría dar un paso más, el Doctor Fisk realiza lo que él llama cesáreas naturales, pero eso ya lo dejo para otro post de momento, os adelanto esta imagen que habla por sí sola y el enlace a la entrada del blog de El parto es Nuestro: Cesárea con tacto, donde tratan sobre de este procedimiento.



20 comentarios:

  1. Ay amiga! Me acabas de recordar mi primer embarazo!! Aunque en vez de transversal estaba sentada desde el sexto mes y no hubo manera de que se moviera (así ha salido ella de comodona y encantada de la vida ;-D). El hospital donde nació tiene un protocolo de programación de cesáreas a las 38 semanas para evitar precisamente que empiece el parto y se convierta en una cesárea de urgencia.

    Lo de estar acompañada lo hubiera agradecido y mucho, porque bastante asustada estaba por ser la primera vez en mi vida que estaba ingresada y entraba en quirófano. Ver nacer...... uffff, eso ya no se qué decirte, mi tensión se desplomó y mi visión estaba completamente nublada y mi cabeza no respondía a mis pensamientos. Aparte de que ahora ya te tapan para que no veas nada. Una de mis amigas sí lo vio en la lámpara y dice que es una experiencia muy impactante y nada agradable.
    Yo pediría que no se hicieran cesáreas a la buena de Dios, porque sí, porque quiero mantener el tipo o porque me va mejor que nazca en cierta fecha. Eso no lo veo lógico.
    Bueno dejo de enrollarme. Me ha encantado el post.
    Besos brujeriles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que programen por protocolo conociendo los problemas que ésto conlleva, simplemente por organización del servicio es algo que me resulta indignante incluso´, además que las recomendaciones del propio Ministerio de Sanidad van en el sentido opuesto, pero les da lo mismo...
      Y lo de ver nacer, pues dependerá de cada persona, eso deberá de elegirlo la madre desde luego, si no te apetece y te lo enseñan pues tampoco sería respetar a la mujer claro.
      Me alegro de que te haya resultado interesante el post.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Y cuándo tienen q ser con anestesia general? lamentablemente, yo tengo una malformación incompatible con epidural o raquidea.... y mi cesarea fue con anestesia general. Para mi, como no la esperaba, fue un impacto psicológico bastante fuerte, pero ante esta situación, q se puede hacer? con anestesia general ni puedo dar pecho, ni estar acompañada, ni ver al bebé hasta pasadas unas horas..... fue muy trsite, pq además yo pasé toda esa tarde dolorida y medio grogui por la anestesia.... nos costó la lactancia, pero lo conseguí!!! y es mi mayor orgullo! Y es muy triste la incomprensión por parte de la gente: "mejor asi, sin dolor" o "asi no sufres, mujer" o "antes así eran todas las cesareas, con anestesia general" y a mi eso no me consuela, la verdad... Mi hija tiene 16 meses y aun tengo esa pena de no haberla visto nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu lactancia, peleaste como una jabata en condiciones adversas :D Lamento mucho que pasaras por ese trance :( espero que al menos tu cesárea fuera realmente necesaria. Pues he leído que quizás es precisamente en casos como el tuyo donde que haya un acompañante es importante también. Para que él sea el encargado de "recibir" al bebé. Que el equipo médico lo trate con cariño y que el piel con piel lo haga con el papá o no se si aunque tú estés dormida con ayuda se podría poner a tu calorcito al bebé en recuperación, oliéndote, escuchando tu corazón, y que al despertarte lo veas allí contigo, quizás haga que esa experiencia que no has podido vivir sea más fácil de digerir. De todos modos, visto que normalmente no entienden tu sufrimiento y banalizan la cesárea, si te apetece en Apoyocesáreas puedes encontrar ayuda para superar esta experiencia tan complicada: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/03/28/%C2%BFque-es-apoyocesareas

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa! mi marido esperó en la habitación y le subieron a la niña enseguida, y él si que la tuvo en brazos, aunque no piel con piel (errores de novatos) Miraré el enlace q me pasas, aunque creo q en su día ya lo leí! Y si, mi cesárea fue necesaria... de hecho, es posible q por la malformación q tengo, q en principio no es nada importante ni me impide hacer ninguna otra cosa en la vida, ni tengo q tomar medicación ni nada... pues seguramente si tengo otro hijo tendrá q ser cesárea tb, aunque eso lo he tenido q investigar yo después, pq se sabe poco de esto.. pero desde luego, no nos pillará tan novatos!

      Eliminar
    3. Pues vaya faena, bueno como dices ahora estáis más informados y para la siguiente será una experiencia mejor, aunque tenga que ser de nuevo cesárea :( Disfruta de tu pequeña que seguro que está preciosa, un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Ojala empiecen a escucharnos un poco mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala. Yo creo que sí, cada vez tienenemás en cuenta a la madre y al bebé en el nacimiento, y sobre todo cada vez hay más madres informadas que tienen opción a decir lo que quieren y lo que no :)

      Eliminar
  4. Es un tema muy controvertido. Me parece que nadie crítica una cesárea que no sea por gusto. Tengo amigas que tienen miedo al parto y desean una cesárea para que las duerman. Lo piden al ginecólogo sin ser conscientes de que es una operación y los riesgos que conlleva...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es que criticar a una cesárea realmente necesaria es injusto y diría que hasta peligroso. Y lo que comentas de tus amigas quizás más que una cesárea lo que necesitarían es afrontar sus miedos, que sepan que un parto no es algo que haya que temer, que hay formas de calmareel dolor y que es una experiencia muy intensa que merece ha pena vivir. Sin embargo depende de cómo esténea veces decirles estas cosas es hasta contraproducente, se sienten atacadas, o te desvalorizan. No es sencillo. Gracias por pasar por aquí :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante Silvia para las madres a las que los médicos les hablen de una posible cesárea. Creo que se conoce y se habla poco sobre las posibilidades y derechos que tienen las madres que se tienen que enfrentar a una cesárea. Y sin duda es una situación difícil para las madres, y que debería hacerse de la manera más humana y "natural" posible creo yo. Un besazo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra: humana, es que es importante, es un nacimiento. Creo que esto mejorará y con el tiempo las cosas cambiarán. Y para ello es importante que los médicos no vean en las decisiones maternas un intrusismo que no es tal. En fin, gracias como siempre por visitarme :) un abrazo! Y buena semana a ti también!

      Eliminar
  7. En el caso de mis mellizos yo sí te puedo contar un buen motivo médico para programar una cesárea. Resultó que mi hija tenía un retraso del crecimiento (CIR) muy muy acusado con respecto a su hermano por una insuficiencia placentaria. La cosa se puso muy fea hasta el punto de que no sólo no crecía sino que había indicios de reditribución vascular, que básicamente es un proceso por el cual el cuerpo del feto se protege de esta insuficiencia hemodinámica redistribuyendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro (y restringiéndolo de los órganos no vitales). Cuando el CIR llega a este punto es muy grave no sólo por el alto riesgo de mortalidad sino porque si sobrevive puede causar graves daños neurológicos al feto al no llegarle correctamente el oxígeno.

    Esto ocurrió como en la semana 26 y los médicos me dijeron que hasta la semana 30 no podíamos plantearnos ninguna otra opción más que rezar para que sobreviviera porque si no el riesgo de dañar a mi hijo era mayor que la posibilidad de salvarla. Si hubiera sido un feto único siempre se podría optar por una cesárea de urgencia y ver qué pasa.

    A partir de la semana 30 las ecografías eran dos veces por semana y según como lo vieran sopesaban si sacarles o no. Afortunadamente esta situación revirtió y mi hija fue mejorando. Pero el riesgo de que volviera a comenzar el proceso era muy alto así que el límite estaba en el mismo día en que cumpliera la semana 34, donde ya estarían lo suficientemente maduros como para nacer sin demasiados problemas, y el hecho de mantener a mi hija dentro de mí entrañaría un mayor riesgo que sacarla. Estuve controlada por cuatro ginecólogos distintos y todos estaban de acuerdo en este punto.

    Imagínate si era grave el retraso del crecimiento que mi hija nació con poco menos de un kilo en la semana 34.

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Yo tuve a mis peques sola, y tuve que pasar sin mi marido el miedo de saber como nacería mi niña (no estaba muy claro que estuviera sana). Además pedí que me dejaran ver como nacían y me dijeron que era imposible. Y encima tardé 2 días en conocer a mi hijo y 4 días en conocer a mi hija, lo cual me causó muchas dificultades a la hora de establecer la lactancia.

    Efectivamente, hay muchas deficiencias en los protocolos médicos establecidos para la realización de las cesáreas. Ya es bastante faena no poder parir como para que encima te vayan poniendo más dificultades :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, lcaro un CIR sí justifica ua cesárea programada. PEro desde luego el trato que os dieron no lo justifica nada en absolluto. No lo entiendo de verdad, no se cómo no se pueden poner en la piel de los padres y de los propios bebés. Cómo les puede dar tan igual que una lactancia, sobre todo en las condiciones en las que nació tu niña, no vaya adelante... En fin, enohrabuena por ser tan luchadora preciosa, y por esos niños preciosos que tienes. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Ojalá esto se vaya extendiendo, porque todo proceso hospitalario debe ser humanizado, pero cuando se trata de traer tu hijo al mundo a mi personalmente se me cae el mundo encima cuando oigo los relatos de esas madres con cesáreas para nada respetadas.
    No sólo deben respetar las cesáreas sino también los partos vaginales.

    Y por supuesto, una cesárea debe hacerse porque es necesaria no por gusto del profesional o de los padres, porque una cesárea lleva muchos riesgos añadidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, espero que las cosas vayan cambiando y se respete más el nacimiento de los bebés. Yo confío en que sí, de hecho que empiece a haber en la sanidad pública centros hospitalarios respetuosos, hospitales IHAN y demás es muy positivo. A nosotras como blogueras nos toca difundir la información que tenemos sobre el tema, creo que es un granito de arena, pero es importante para lograr cambios! :D

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Ojalá vayan cambiando las cosas, yo no recuerdo mal la mía y mi cesárea fue necesaria, pero aún me duele que mi marido no pudiese estar, sí sólo me hubiese dado la mano el recuerdo mejoraria tantísimo, y ya q sé llevaran al bebé t me dejaran sola sin nadie, despierta y conscientemente, perfectamente, más de 1 hora, y mi marido sólo con el niño...eso fue muy cruel...cuando llegué estaban mis dos hombrecitos esperándome desesperadoa y yo más aún...imagínate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAmento que hayas pasado por esta experiencia, además realmente los cambios que deben llevarse a cabo en el protocolo de cesáreas son pequeños, pero dan lugar a un gran cambio para el que vive. Seguiremos avanzando, estoy convencida. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Juraría haber dejado un comentario ya, pero como fue desde el móvil debió no enviarse correctamente :( En fin, que te decía que maravillosa entrada, muy documentada y muy cuidada, me ha emocionado muchísimo. He llorado mientras leía, pues me acordaba de mi cesárea que no sólo no fue necesaria, si no que no fue, en absoluto respetada, ni piel con piel, ni lactancia, no explicaciones.... :(

    Ahora por lo menos sé, que si algún día necesitara otra cesárea, sé que las cosas se pueden hacer de otra manera :)

    Por supuesto, enlazo esta maravilla al proyecto Queremos Partos Respetados, gracias por colaborar :)

    ResponderEliminar
  11. hola a tod@s, pues yo puedo hablar de las dos experiencias... y doy fe que la diferencia es abismal! mi primer hijo nacio por parto vaginal hace 7 años.... tuve contracciones en la semana 37, fui a consulta luego de 7 horas de contracciones (soportables) y al revisar ya tenia 4 de dilatacion, a las 3hrs rompi fuentes o bolsa y 3 hrs despues ya estaba en sala de parto. me colocaron la epidural (no senti dolor, lo juro) y alli mismo me pidieron pujar, solo dos o tres pujadas y nacio mi bebe. Es una sensacion de alivio y bienestar fisico increible! y eocinalmente ufff indescrptible! mi esposo corto el cordon del bebe que estaba sobre mi pecho! la verdad muy emocionante, luego estuve solo una noche en la clinica y nunca tuve dolores de ningun tipo! muy distinta fue mi experiencia hace 25 dias que tuve a mi beba por cesarea debido a que tuve una crisis hemorroidal a los 6 meses de embarazo. fue planificada por lo que no tuve dolores de parto ni rompi fuentes o bolsas. Estuve en ayunas por mas de 19 horas pues mi operacion fue en la tarde (estaba que me comia los dedos!), luego en quirofano me colocaron anestesia que esta vez si dolio y se sintio quemazon.... colocaron unas sabanas por lo qje no puder ver el nacimiento de mi hija (ah se me olvido decir que esta vez mi esposo no pudo pasar) cuando la sacaron tan solo me la mostraron 5 segundos y entre el malestar y la anestecia casi ni recordaba su carita. se la llevaron y yo pase como 15 min mas mientras terminaban de operar, sin contarcon la hora que pase sola en recuperacion desesperada por ver a mi hija.... les cuento que me recupere muy bien pero los primeros dias son dolorosos tamto asi que no puedes ni cargar a la bebe.... en fin del cielo a la tierra! eso si agradezco a diosito por tener conmigo a mis dos tesoros! solo ellos lo valen, valen la pena

    ResponderEliminar