jueves, 7 de febrero de 2013

Yo signo, tú signas... ¡ella signa!

El tema del lenguaje de signos para bebés me llama mucho la atención, leí hace tiempo sobre el tema después de conocer a Cinco Deditos a través de Twitter. Pero la verdad es que lo hemos ido dejando y no nos hemos puesto a ello en serio. Emma ya tiene 17 meses, y empieza a hablar, pero poquito: mamá, papá, teta, agua, pan... bueno también dice caracol, incomprensible pero cierto jajaja Lo que me llama muchísimo la atención es que por propia iniciativa está empezando a signar. Ella nos dice con gestos cuándo tiene hambre, cuándo quiere que le cambiemos el pañal, y también pide que le cantemos canciones concretas haciendo alguno de los movimientos de la canción o utilizando el gesto de la canción de pica pica pollito, nos pide que le pongamos en la televisión el DVD de los Pica Pica. Vamos que se nos ha adelantado. Así que hemos decidido ponernos más en serio con el tema y empezar a aprender a signar con ella.



¿Qué miedos tenía cuándo empecé a plantearme utilizar lenguaje de signos con Emma?
Pues básicamente que ésto retrasara su lenguaje. Creo que es la primera duda que viene a la cabeza de todo el mundo cuándo hablas de este tema. Sin embargo cuál ha sido mi sorpresa cuándo me informé y descubrí que es precisamente al revés. Los niños que signan tienen un mejor desarrollo del lenguaje. En un estudio realizado por Linda Acredolo y Susan Goodwyn en el que participaron 140 familias, se concluye que, los niños que signaron cuando eran bebés, a los 36 meses hablaban al mismo nivel que los niños de 47 meses, además construían frases más largas. Además que Emma pueda comunicarse de forma más concreta con nosotros seguro que va a reducir frustraciones, nos permitirá comprenderla mejor. Tengo muchas ganas de saber qué pasa por esa cabecita y creo que podernos comunicar mejor va a ser my positivo.

De momento estoy leyendo sobre el tema y en breve empezaremos con nuestros primeros signos, ya os iré contando qué tal va la experiencia. ¿Alguna ha signado con sus bebés? ¿Algo que recomendar a una novata en este tema como yo?

Os dejo algunos materiales que me han parecido interesantes para empezar:
Libro: Lenguaje por señas para bebés de Monta Z. Éste es el que tengo, fue una compra compulsiva desde mi kindle, supongo que los que lo tienen lo entenderán :p Está bastante chulo, muy básico eso sí pero me está resultando interesante para dar el pistoletazo de salida.
Y estos otros los iremos comprando:

Y aquí tenéis un artículo de crianza natural en el que también tratan sobre los signos para bebés: Háblame, bebé

17 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísmo. Mi hija tiene un retraso del lenguaje y precisamente el tenma de señalar y comunicarse con gestos es un paso previo al lenguaje, es lo que se llama comunicación no oral. Ella acude a terapia de comunicación y lenguaje y lo primero que le enseñan es a pedir señalando o con gestos. Nosotros siempre apoyamos el lenguaje oral con gestos en plan "ven" o lanza la pelota...no son los signos de los que tu hablas..pero también sirve. Además con las canciones típicas de cantajuegos y otras que acompañan gestos tmabién le ayudamos a la comprensión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor signar con ella también le ayuda a seguir evolucionando. Yo creo que es como gatear antes de caminar, es importante y potenciarlo es positivo. Ya os contaré, tengo muchas ganas de empezar!

      Eliminar
  2. Silvia es una cosa que me ha llamado siempre la atención, bueno no siempre, es cierto que cuando conocí a cinco deditos fue cuando empecé a plantearme. ¿como empezaste tu? me refiero que tu tendrás que aprender y luego enseñarselo a ella.
    ¿cuál es la mejor edad para signar lo sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no hemos empezado, ayer me compré el libro de Monta Z. y estoy leyendo, supongo que será ir de poco en poco con algunos gestos, ya os iré contando cómo lo vamos haciendo. Y la edad, pues realmente es bueno empezar cuando se quiera, lo ideal es entre 6 y 8 meses de edad, los peques a partir de los 6 meses es cuando empiezan a tener algo más de memoria y destreza para signar. Aunque empezar antes no va a perjudicarles en ningún caso. Además por lo visto desde que se empieza a signar hasta que ellos utilizan los gestos puede pasar un tiempo. De todos modos por lo que he leído nunca es tarde, aunque ya estén empezando a hablar se puede empezar a signar con ellos les ayudará igualmente.

      Eliminar
  3. Pues estoy expectante de q me cuentes el resultado, por q yo estoy absolutamente segura de q si retrasa el lenguaje. Los niños sion muy listos y si con un signo para decir manzana la va a conseguir no se va a esforzar por pedirla con la voz. Mi sobrino mayor tardo 3 años es hablar justo por eso, todo lo señalaba o lo decia x gestos y todo lo conseguia. Por el contrario mis 2 sobrinas y mis 2 hijos han hablado muy pronto ( a los 16 meses ya hablaban frases de + de 4 palabras) por q les hemos insistido en q no les entendiamos si solo señalaban.
    Espero estar equivocada y q sea una cuestion del desarroyo de cada niño.
    Ya me vas contando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leche, frases de cuatro palabras! Ya te contaré qué tal va a largo plazo, pero me fiaría más de los estudios, porque nuestra experiencia puede no ser ni parecida a la de otra familia que signe. Buscaré más estudios que se hayan hecho de todos modos :D Un barazo preciosa, y gracias como siempre por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Me parece suuuper interesante, de hecho hace tiempo pensé incluso en hacer el curso para ser instructora! ya contarás q tal os va con Emma! en mi caso de momento ya no lo utilizaré, pq Leire ha salido una cotorra, tiene 16 meses, pero desde los 12 ha avanzado a una velocidad vertiginosa en cuanto a vocabulario se refiere. Antes de los 12 meses ya decía papá, mamá, agua, pan, hola, y ahora habla muchisimo, como los niños de 2 años más o menos (no se como calcularlo, pero tengo amigas con niños de 20 meses q hablan muchisimo menos q ella) Dirá más de 60 palabras facilmente.... q se entiendan... si, si, alucinante jajajaj Hace tiempo nos dio por apuntarlas y eran ya más de 50... Dice por ejemplo calcetín, galleta, limón, sonidos de muchisimos animales, pie, mano, caca, pis, teta, vamos, ven, a guardar, a limpiar, a sentar, a tumbar, a jugar, yogur, puré, pan, gorro..... podría seguir y seguir jajaja

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, Emma con un mes más apenas habla, nunca ha sido de cotorrear mucho como otros niños la verdad, así que espero que los signos nos ayuden a comunicarnos mejor con ella, que hable cuándo queira, pero que al menos pueda expresarse me parece importante. Sí, os iré contando cómo vamos claro! Y lo del curso para ser instructoria podría estar genial, tiene prioridad para mi el de lactancia, pero más adelante ya veremos :p
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cada niño sigue un ritmo, por ejemplo, Leire para andar, hasta los 15 meses y medio no se ha soltado, se ve que lo suyo era más el hablar jaja Pero comunicarse es fundamental, cuando me intenta decir algo y no le entiendo, me siento fatal y supongo q ella tb por no hacerse entender! Besos!

      Eliminar
  7. No había oído hablar del lenguaje de signos para bebés y en la hora escasa que hace que te he leído ya he descubierto un montón de cosas sobre el tema. No sé si lo llevaré a la práctica, pero Gracias!
    Por supuesto, espero que vayas contando la experiencia con Emma.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante :) a mi me llama también mucho la atención. A ver si la experiencia de signar resulta ser tan interesante como parece, os ir, contando :) muuuack!

      Eliminar
  8. Yo conocia el tema de refilón. Habia oido hablar de ello en alguna ocasión pero la verdad es que no le dí demasiada importancia en su momento y creo sinceramente que es muy interesante y vale la pena informarse. A mi ya me ha pasado la edad, ella ya habla muy muy bien... Pero pienso tenerlo en cuenta con el segundo!! Jeje! Un besazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que el tema te haya resultado útil :) A mi casi casi me pasa como a ti y se me va el tiempo, pero creo que algo podremos hacer aún :p Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Silvia, ya nos contaras la experiencia aunque ya no la vaya a utilizar con mis cotorros que en este ultimo mes se les ha terminado de soltar la lengua y estan para comerselos

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia. Cómo vas con los signos? Yo eatoy emapezando con Gael. A ver si logramos alguno... Que tal te a ido com Emma?? Saludos y espero poder seguirtu interesante blog

    ResponderEliminar
  12. Hola! acabo de leerte y me ha encantado. No has publicado nada mas en estos meses?? estoy intrigadisima, y muero por saber que signo sirve para pedir teta, y probarlo con mi peque de casi 12 meses que no hace mas que un sonidito para llamarlo todo!

    ResponderEliminar