viernes, 10 de mayo de 2013

Operación pañal inesperada


Ha ocurrido un cambio importante, ¡Emma no quiere pañal! Llevaba más o menos una semana que protestaba mucho para ponerse el pañal, hasta que un día se plantó y no hubo forma. No vamos a estar forzándola a llevar pañal cuando no quiere, así que dirigidos por ella empezamos la operación pañal.


Lo primero fue ir a comprar de urgencia un orinal, reductor y braguitas de mayor. Los primeros días no nos fiábamos mucho, así que sólo le quitamos el pañal cuando estábamos en casa. Y la verdad es que hay escapes, pero no excesivos. Muchas veces lo hace en el water, la mayoría de las veces porque se lo sugerimos nosotros y la acompañamos al baño, pero unas cuantas avisa a su manera. Incluso en un par de ocasiones nos ha avisado para que la lleváramos al water cuando tenía el pañal de la siesta o de la noche ya puesto.

Un problema que nos ha surgido es que la tía no quiere pañal, pero a veces tampoco quiere ir al water. Le sentamos y se enfada, aunque en muchas ocasiones al momento empieza a hacer pis y ya se pone contenta. Imagino que ahora para de hacer alguna cosa para ir al water le parece una chorrada. Esto no ocurre nunca cuando es ella la que avisa. Así que procuraré esperar un poco antes de sugerirle yo que vaya al baño, aún a riesgo de escapes.

Además le estoy preparando un cuento, para que entienda un poco mejor el proceso, porque es muy pequeña y no es tan sencillo como con un niño mayor que ya habla bien. Lo que he hecho es utilizar como base el cuento "El calzoncillo de José" que podéis descargar de forma gratuita en la web Arasaac. Está muy bien, a través de pictogramas les va explicando como es eso de ir al water. Lo que he hecho es cambiar los pictogramas de José por una foto de Emma, a la madre (que no se por qué siempre es la madre la que lleva a José al baño...) la he sustituído por fotos de su padre y mías, y los calzoncillos por braguitas etc... así que cuando lo acabe lo encuadernaré y tendremos nuestro propio cuento personalizado. Ayer ya se lo empezamos a contar y le gustó mucho verse. Creo que nos puede facilitar las cosas.

Respecto a reductor u orinal, utilizamos las dos cosas en función de lo que a ella más le apetezca, normalmente elige water (más cómodo para mi porque no hay nada que limpiar) pero tiene el orinal al lado y otras veces elige el orinal.

Para cuando salimos fuera he comprado el orinal Potette, como orinal es útil. Por ejemplo, ayer estuvimos en una reunión de la Liga de la Leche así que monté el orinal en un rinconcillo para que ella lo pudiera ver y si quería hacer pis me lo dijera, y no hubo escapes, nos resultó práctico. En el parque nos viene bien, porque las veces que la heos puesto a hacer pis "a pelo" no ha querido. Eso sí, como reductor, para un momento puntual bueno, pero para usarlo de forma habitual es muy inestable. El tema de los recambios, pues comprarlos me parece una chorrada, prepararé unas cuantas bolsas con papel de cocina y punto.

Y otra cosa que nos está resultando muy práctico es este protector de asiento de la marca Close Parent. Ya la llevamos todo el día sin pañal incluso cuando salimos a la calle, y que haya algún escape en la silla del coche es un trajín. Antes poníamos un empapador, pero es incómodo. Con este sistema es mucho más sencillo, ayer se hizo pis, quité el absorbente, lo lavé por la noche y hoy está listo para usarse.
A ver qué tal vamos con este cambio, yo ni me lo esperaba, y la verdad es que me da en cierto modo penilla, se hace grande demasiado pronto. Pero bueno, si es su momento, pues habrá que respetárselo. ¿Algún consejo para el éxito de esta operación pañal?



9 comentarios:

  1. Hola reina!
    A. también está protestando un poco con el pañal, además ve a su hermano que lleva calzoncillos y claro, el también quiere :) lo que pasa es que él pasa olímpicamente de hacer pis en un lugar establecido y se mea donde quiere (que no se por qué pero suele ser en mi lado de la cama).
    Respetar su proceso es la mejor manera de tener éxito en la operación pañal. Te dejo los enlaces de la nuestra:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/05/operacion-panal-i-hoy-empezamos.html
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/05/operacion-panal-ii-ahi-seguimos.html
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/06/operacion-panal-anulada.html
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/06/operacion-panal-el-retonno.html
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarme tus entradas, me han servido, el libro no lo conocía y quizás le motive un poco y deje de enfadarse tanto cuando tiene que ir al baño jeje, es que claro, yo la entiendo, antes sin el pañal no tenía que "perder el tiempo" en el baño... Bueno amorcete, te iré contando :D

      Eliminar
  2. Vaya buen comienzo entonces!! Seguro k el proceso va genial!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento mejor imposible. Empezamos hace 8 días, lleva 3 días sin ningún escape, dos noches sin mojar el pañal y acaba de echarse su primera siesta sin pañal. De nuevo respetar su ritmo ya sea pronto o tarde es la mejor forma de hacer estas cosas :)

      Eliminar
  3. Mucha suerte Silvia! Si ella a tomado la iniciativa y lo va haciendo con gusto, seguro que poco a poco lo conseguís. No tengo experiencia con el tema aun, así que me temo que mucho no te puedo ayudar. Pero esta semana es el tema de madresfera, y la gente va a enlazar sus posts sobre el tema en el blog de madresfera, por si te interesa echarles un vistazo. Besos y espero que todo este marchando tan bien como hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos genial :) no sabía lo de madresfera, pero ya lo he mirado y me he enlazado :) desde luego estamos en plena época de operación pañal jaja

      Eliminar
  4. Madre mía que campeona. Es muy pequeñita pero si ella lo tiene claro, pocos consejos se pueden dar más que seguir lo que ella vaya requiriendo.
    Un beso y mucha suerte con esta operación pañal.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo estais haciendo genial, los mellis tambien empezaron elos a decir que no querían pañal y ya lo hemos retirado por completo, te dejo un enlace por si te sirve de ayuda:

    http://unamamaparados.blogspot.com/2013/04/operacion-panal-con-mellizos.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien que haya surgido de ella el dejar atrás el pañal! De este modo, seguro que será mucho más sencillo que vaya adquiriendo poco a poco las rutinas de sentarse en el baño, de ir regularmente... Hace poquito sacamos un librito gratuito para nuestros lectores sobre el tema, "Adiós a los pañales". ¡Quizás podría ayudarte! http://edukame.com/descarga-gratis-un-libro-para-dejar-los-panales
    :)

    ResponderEliminar