miércoles, 26 de junio de 2013

Fin del puerperio




Antes de hablar del puerperio, quería definirlo, porque es un término que mucha gente desconoce,  incluso muchas mujeres que han pasado por él. Muy diligentemente metí en San Google la palabreja y me fui a la archiconocida wikipedia, donde encuentro esto:

"En la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena)es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo"

Ante esta definición sólo puedo decir JA! 6 u 8 semanas es poquísimo tiempo, es un cagarro, imposible recuperarse de un embarazo y de la llegada de un hijo a casa en ese tiempo, al menos como yo lo he vivido. Ojo, que para mi no es un período negativo, pero sí de readaptación, física y psicológica, y eso en 6 semanas lo veo complicado.

Siento que mi puerperio ha terminado 21 meses después de que Emma naciera. No noté especialmente un cambio hormonal que me afectara al humor, no sentí ese baby blues, esa tristeza que manifiestan algunas mujeres. Creo que salir de un parto en el que te sientes super woman, sin apenas dolores, pudiéndome mover desde el minuto 0 ayuda a no tener sentimientos negativos. Desde el momento en el que la vi, en el que se enganchó de mi pecho sentí que era mi cachorra, y me fundí con ella. Esa es la sensación quizás más fuerte que yo sentí durante esta etapa. Fusión. No me daba el tiempo, ni el cerebro, para encargarme de mi hija y de mi misma. Sorprendentemente para mi, cuando retorné al trabajo pude hacerlo de forma eficaz, pero de mi seguía sin ocuparme. Lo que marcó mi puerperio es que no me miraba. Parece absurdo, pero mi chico, con humor me tenía que recordar cosas tan evidentes como que o me depilaba el bigote o al final me confundirían con Zapata, menos mal que es hábil para decirlo sin que me convierta en Medusa... Emma podía ir perfecta y yo hecha unos zorros. Y además esa situacíón no me suponía ningún problema, ha sido hace un par de meses cuando ya no me sentía bien así, necesitaba volver a mirarme como Silvia, no sólo como la madre de Emma. Y es por esto por lo que marco la señal de fin. Su independencia y la mía van de la mano, y aunque es cierto que ella ocupa mi mente prácticamente todo el día, poco a poco empieza a haber espacio para otras cosas. ¿Vosotras habéis vivido algo parecido? ¿Cómo ha sido vuestro puerperio?

21 comentarios:

  1. Como entiendo lo que dices. Yo sigo en plan abandono de mi misma y muchas veces me siento mal por estar así y no cuidarme. Quiero volver a sentirme yo, pero de momento debe ser que mi puerperio no se ha acabado.
    Me ha gustado tu post, ¿has pensando que quizás el nombre de tu blog deba ser: ·silvia que crece con emma?

    Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fase terminará antes o después, es que es complicado buscar un hueco para ti misma, tanto en tiempo, como en energía verdad? Y sí, crezco con Emma, de verdad que sí, he dado un vuelco enorme en muchos aspectos desde que ella está con nosotros, alucinante cómo cambian las cosas. Un besazo preciosa!

      Eliminar
  2. Yo sigo en el 5 años despues, creo q no es un estado si no uns nanera de ser. Yo no necesito ser Jenni, nunca lo he sido, siempre he sido parte de otra persona. No quiero pensar en el dia en q no tenga a quien deberme, por q ese dia estare perdida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no estarás perdida, te adaptarás, como hacemos siempre, no hay otra ;p Yo sí necesito tener esa parte de mi, ese yo, y esa parte tiene que estar bien para poder dedicarme en condiciones a los míos. Cada persona es un mundo que dicen no? Un besazo preciosa!

      Eliminar
  3. Hola, paso por aquí por primera vez.
    QUe decirte! me siento muy identificada con lo que has escrito! Creo que para cada mujer el puerperio es diferente y dura más o menos, yo personalmento me siento que todavía estoy dentro, por que son muchas veces que no me depilo o me pongo cualquier cosa, pero son cada vez más los dias que me levanto con ganas de volver a ver a la Sandra que era, o redescubrir a la nueva Sandra que ahora es mami.

    UN beso muy grande.

    P.d. te agrego a ff y pasare a leerte por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi rinconcito, espero que te guste :D Sí, no es un proceso de un día para otro, creo que me llevó un tiempo cerrar esta etapa, tampoco tuve prisa ni lo forcé, simplemente fue evolucionando. Creo que es sano disfrutar de todas las fases de la maternidad, y forzar el sentirnos "como antes" no debe de ser bueno, ni siquiera se si es posible, no lo creo jeje, pero bueno, ahí están Silvia y Sandra luchando por tener aunque sea un huequito jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues leyendo tu post me acabo de dar cuenta de que mi puerperio acabó hace un mes más o menos... Ahora me siento con ganas para ocuparme de mi además de Carlota... tengo ganas de volver a arreglarme e incluso me apetecería ir un día al cine con mi marido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leeros a todas y ver que es un proceso compartido, no sabía si era cosa mía o era más común, veo que hay más mujeres que lo han vivido de forma parecida. Disfruta de esta nueva etapa :D

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me he reído mucho con el comentario de tu chico :)
    Seguro que esta nueva etapa también trae muchas cosas bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya ves, se libra de que le muerda porque me hace mucha gracia si no... jajaja Sí, estoy satisfecha con los cambios, creo que tan positivo ha sido estar dedicada en cuerpo y alma a mi hija como estarlo igual, pero poder tener mi espacio.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo no sabria decir cuando termino mi puerperio, pero desde luego que mas de 8 semanas. En mi caso, creo que el tener a la familia lejos en este sentido y curiosamente ha sido positivo porque hemos podido centrarnos en nosotros y la pequeña con mucha libertad y paz, con tiempo y clama y sin terceros que opinaran de todo. Pero es un periodo complicado la verdad, estoy contigo. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso aunque pueda parecer burro lo que voy a decir, es muy bueno, porque "no te lían", te ocupas de lo realmente importante, te centras, descansas y no tienes la cabeza llena de pájaros y movidas raras de otros toooodo el día...

      Te envidio ;-)

      Eliminar
  7. Bueno... quizás es que ya va siendo hora de crear una palabra que no defina tanto el estado físico, sino el emocional que supone ser madre, no crees?
    Yo con mi primer hijo también sufrí esas sensaciones, pero aprendí de aquella lección y con mi hija lo viví todo de otra manera. Aunque creo que emocionalmente incluso lo estoy prolongando más en el tiempo, y recuperándolo con mi hijo también. Ahora estoy en fase de apego emocional seguro, con ellos y conmigo misma, jajaja.
    Yo te vi muy linda!♥
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desde luego el significado de puerperio no es el adecuado, es incompleto. O lo mejoramos o nos investamos otro término :p

      Un besazo amorcete!

      Eliminar
  8. Yo creo que todavía estoy en esa fase, aunque curiosamente esta semana conseguí cambiar bastantes cosas que venía arrastrando desde antes de nacer Valentina, en el resto de cosas todavía tengo que cambiar mucho, por que aunque no era antes Barbie, la verdad es que vas dejando pasar los días y te lías siempre con algo y me pasa como a ti, como ya te dije por "guasap", todas somos Zapata ;-)

    Lo complicado, creo, es que queremos hacer de todo y hacerlo todo bien y eso nos cansa y nos repercute en algunas cosas.

    De todas maneras los maravillosos hijos que tenemos nos lo pagan con millones de risitas, caricias y mucho amor ;-)

    Un besote guapa y dile a Mimi que no se meta más contigo :)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy aún en esa etapa, le compro 20 bañadores para que esté feliz en el agua y yo no me depilo. Le echo crema protectora y no me echo a mí. Pero es que no tiene ni siete meses.
    Tenemos que ir tachando etapas poquito a poco, al fin y al cabo estamos biológicamente programadas para ocuparnos más de nuestros cachorros que de nosotras mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cuestión de supervivencia de los pequeños, estoy convencida. Lo importante es respetar nuestros ritmos y tener claro que es una fase que hay que vivir. Disfruta de ella!

      Eliminar
  10. Hola! mi bebé también se llama Emma yo mañana salgo del puerperio (los 40 días) ya veremos cuánto me dura realmente. Aún me siento rara, pero esto apenas comienza...

    Mamaymaestra.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo de los 40 días no es nada, date tooodo el tiempo que necesites, un hijo es un cambio tan enorme en muchos planos de la vida... Y enhorabuena por tu reciente maternidad! Disfruta!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Ya veo que es más común de lo que imaginaba cuando escribí este post :D

      Eliminar