domingo, 29 de enero de 2012

Mitos sobre la lactancia

Es curioso como cuando nos referimos a algo tan natural como dar el pecho a tu bebé estamos tan desnaturalizados. Muchas de nosotras no hemos visto amamantar a otras mujeres, nuestras madres tampoco tienen una idea clara sobre el tema, y aquí el instinto sólo no nos vale, sobre todo con tantos mitos e ideas erróneas sobre la lactancia que hay en nuestro entorno. Quizás si sólo estuviéramos nosotras y el peque, sin más interferencias, sí podríamos hacerlo bien, aunque supongo que costaría. Lo ideal es aprender observando a otras mujeres, ver las posturas, saber cómo han resuelto los problemas que han ido surgiendo y teniendo su apoyo durante las diferentes etapas de la lactancia.



Sin embargo, aunque mucha gente quiere ayudarte y aconsejarte cuando empiezas a dar el pecho, las ideas que transmiten son contraproducentes en muchos casos. Algunas de las que he ido escuchando desde que me quedé embarazada son:

* Puede ocurrir que tu leche no sea buena, no le alimente o no tengas suficiente: Ninguna mujer tiene "mala leche". Muy desnutrida tiene que estar para que ésto ocurriese, en nuestro entorno imposible. La leche materna siempre alimenta y siempre cubre las necesidades nutricionales del bebé, porque es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla (Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud) Si tenéis interés en profundizar en las propiedades de la leche materna aquí tenéis información muy interesante.
Respecto a la cantidad de leche que produzca una mujer, la hipogalactia o escasez de leche por motivos fisiológicos es infrecuente. Puede ocurrir, como cualquier otra enfermedad, pero hay demasiadas mujeres que cuentan que ellas no tenían leche, que se les fue la leche, que nunca subió, que era tan poca que no alimentaba a su bebé... Éstas mujeres suelen considerar su papel como pasivo, no podían hacer nada para evitar que ésto ocurriese, les hubiera gustado seguir dando el pecho. Me dicen que tengo suerte de poder seguir dando el pecho a Emma con cuatro meses y que no se me haya ido ya la leche. 
Ésto seguramente no sea así, seguro que su producción bajó y al final se les retiró la leche, pero hay muchos motivos por los que ésto puede ocurrir y casi siempre es por algo que está interfiriendo en el proceso de lactancia normal: empezar a suplementar con biberones porque creemos el niño no tiene suficiente con la leche materna, dar de comer al niño cada 3 horas en vez de a demanda, intentar alargar el tiempo entre tomas, dar algunas tomas con biberón para que se vaya acostumbrando, meter la alimentación complementaria demasiado pronto, dar la leche de postre después de la comida antes del año... ¿Os suena? Todo ésto es muy común, de hecho en ocasiones son los propios pediatras o enfermeras los que nos hacen éstas recomendaciones y todo altera la producción de la leche, ya iremos viendo cómo.

* Dar el pecho es doloroso: El dolor es una señal que nos da el cuerpo para indicarnos que algo no se está haciendo bien, no es una consecuencia normal de la lactancia. Es cierto que los primeros días puede resultar molesto, supongo que si de repente nos succionaran del dedo gordo del pie varias horas al día también molestaría... pero es eso, una molestia no un dolor insoportable.
Que salgan grietas en los pezones es considerado por mucha gente como algo inevitable, sobre todo al inicio de la lactancia, pero ésto no tiene por qué ocurrir ni mucho menos. Evitarlas es más sencillo que curarlas, y para ésto es importante conocer cuales son las posturas más adecuadas para amamantar al niño (poder ver a alguien dando de mamar correctamente es muy útil, si no hay nadie en tu entorno ir a una reunión  de un grupo de apoyo a la lactancia antes de dar a luz sería ideal, y cuando el niño haya nacido también puede ser de ayuda para corregir, si fuera necesario, ésta posición). También puede aparecer dolor  cuando el bebé tiene frenillo que le impide mamar adecuadamente. Y el uso de chupetes o biberones, sobre todo hasta que la lactancia esté establecida, también puede interferir provocando que el niño no coloque adecuadamente la lengua y los labios.


Hay una serie de patologías asociadas a la lactancia que también provocan dolor: ingurgitación del pecho,  obstrucciones, mastitis, abscesos, perla de la leche... No te asustes, en muchos casos se pueden evitar o al menos resolver rápidamente, y si no por lo general tampoco tiene porqué ser el fin de la lactancia si tú no quieres, hay tratamientos adecuados para resolverlos en la mayor parte de los casos.
Por otro lado indicar que no es necesario preparar los pezones antes de dar a luz, ni con masajes ni cremas ni nada, esa es su función, no requieren preparación previa.




* Cuando estás dando el pecho no puedes tomar medicamentos
Hay algunos medicamentos que no se pueden tomar, desde luego, pero muchos no son incompatibles con la lactancia, porque pasan en cantidades mínimas a la leche o resultan inocuos para el bebé. Es alucinante, pero muchos médicos no tienen claro si un medicamento es o no compatible con la lactancia, así que para evitar problemas recomiendan suspender la lactancia durante el tratamiento. Si quieres tener la certeza de si ésto es o no necesario puedes mirarlo en la web E-lactancia elaborada por el servicio de pediatría del Hospital de Denia, en la que puedes consultar un listado de medicamentos con su nivel de riesgo. En el caso de que el medicamento que te han recetado en particular no aparezca, puedes ponerte en contacto con ellos a través del mail (consultas@e-lactancia.org ) y te resolverán la duda sin problemas.


* Ya no noto los pechos llenos y mi niño no mama apenas, me estoy quedando sin leche: Las subidas de leche que hacen que notes tus pechos llenos cada poco y que incluso goteen, se producen durante el inicio de la lactancia. Cuando el pecho se regula (entre el 2º y el 4º mes) ésto ya no ocurre, tiene que pasar mucho tiempo sin que mame el bebé para notar los pechos llenos. Pero ésto no quiere decir que no se tenga leche, simplemente se ha normalizado el proceso. Tu cuerpo conoce bien la demanda del bebé y no es necesaria la sobreproducción de leche que se da al principio. Ésto suele coincidir con que el niño cuando va creciendo es todo un experto y come mucho más deprisa. Emma puede terminar en 3 o 4 minutos la toma, y si le insisto protesta, como es normal, ya está llena... Si ésto lo analizas como que no tienes leche suficiente, por eso el niño llora cuando lleva un ratito al pecho, y le insistes en dar biberones, pues ya la hemos liado. Cada vez comerá menos de la teta y más del biberón, sino acabaría siempre empachado, lo que además confirmará lo que creías: ¿Ves qué biberones se toma ahora? Si es que no tenía leche, qué mala suerte...


* Utiliza tu pecho de chupete, no le dejes: Hay un aspecto de la lactancia que es muy importante, y es que  no estamos hablando solamente de nutrición, sino también de consuelo. Le calma cuando tiene dolor, miedo, sobreestimulación... Cuando son recién nacidos da la sensación de que están tooodo el día enganchados, es lo normal, tienen el estómago pequeño y rápidamente necesitan comer de nuevo, además que estimule el pecho es estupendo para tener una buena producción, así que mientras tú y tu pequeño estéis  a gusto ponle al pecho cuando tú creas conveniente.


* No tengo leche, ¿no ves que con el sacaleches no saco ni 10 ml?: Ésto es un error frecuente, y que agobia mucho a las madres, se ponen el sacaleches y no hay forma, apenas sale leche. Pero ésto no quiere decir ni mucho menos que tu bebé esté sacando tan poquita leche, te aseguro que él es bastante más eficaz que el sacaleches para extraerla.
Con el tiempo irás sacando más leche, si tienes a tu bebé delante o piensas en él, segregas oxitocina y es más fácil que extraigas la leche, un masaje en el cuello y los hombros mientras que tienes puesto el sacaleches estimula también la producción (y si no lo hiciera qué más daría, que te den un masaje siempre es un placer desde luego jeje) y sobre todo relájate, poco a poco irás sacando más cantidad. También puedes probar con la extracción manual, hay mujeres que se les da mejor con éste sistema.


* Cuando el bebé es más mayor la leche materna no es necesaria: Ver a un bebé pequeño siendo amamantado es muy común, como madre recibes habitualmente elogios: "Se te está criando muy bien", "la leche materna es lo mejor"... Sin embargo ya no es lo mismo cuando el bebé va creciendo, ya sobre el año empieza a chocar, sin embargo el niño sigue siendo un lactante, no encuentro ningún motivo por el cual de repente la leche de otra especie (vaca, cabra...), va a ser mejor para el niño que la de su madre. Además como hemos visto antes la leche se va adaptando a las necesidades del niño según va creciendo. Sólo añadir literalmente la recomendación de la OMS al respecto: 



"Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde."







* Cuando das el pecho no puedes quedarte embarazada: Es cierto que puede haber infertilidad natural en el postparto, de hecho el método anticonceptivo MELA (Método de amenorrea de la lactancia) está basado en éste principio. Pero deben darse unas condiciones concretas para que éste sea efectivo, no por el simple hecho de dar el pecho estás protegida frente a un nuevo embarazo. Hay tres criterios básicos:
      - La menstruación de la madre no ha vuelto después del nacimiento del niño.
   - El bebé alimentando exclusivamente por lactancia materna, sin suplementos, a demanda, a intervalos frecuentes de no menos de 6 horas, de día y de noche.
     - El bebé tiene menos de 6 meses.


De todos modos, debe tenerse en cuenta que no estás protegida frente a ETS y que hay además otros métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia cuando el MELA no te convence o no es efectivo.
Otro mito relacionado con éste es que si te quedas de nuevo embarazada debes destetar. En ocasiones hay molestias al amamantar por la sensibilidad del pecho durante el embarazo, o el cambio en el sabor de la leche no agrada al niño y por éste u otro motivo se desteta espontáneamente, en definitiva, puede que tú o el niño quieran destetarse, pero ésto no debe de imponerse. La lactancia, no daña al feto, hay que valorar muy detenidamente si en algún caso concreto hay motivos médicos reales que hagan necesario el destete, no como norma general.


* La lactancia es sencilla: Mi experiencia es que la imagen idílica de una mujer dando de mamar a un recién nacido,  perfectamente maquillada y peinada, no se corresponde con la realidad en la mayoría de los casos. Hasta que se consolida la lactancia y nos adaptamos a la llegada del bebé, puede que tengamos ciertas dificultades. Si nuestra expectativa es que la experiencia sea como la de la chica de la foto, aún lo pasaremos peor, ésto no es lo que nos habían contado... 




Precisamente para facilitarnos éste proceso, existen grupos de apoyo a la lactancia, consultas de lactancia y cada vez más ayuda en los hospitales para que los inicios sean más fáciles, dejando por ejemplo a la madre y al niño piel con piel hasta que espontáneamente se enganche al pecho. Esas primeras horas de Emma en las que mi pequeña fue arrastrándose hasta lograr alimentarse fueron muy importantes para las dos, estoy segura. Una vez más, si queremos dar el pecho, estar informadas y tener apoyo cerca nos facilitará bastante ésta etapa y el resto de los problemas a los que nos podamos enfrentar a lo largo de la lactancia. 


La bibliografía que he utilizado para elaborar ésta entrada es:
- Jan Britten, Jane Moody, Karen Hogg (1996) Lactancia Materna: Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación más sana y natural del bebé. Ed. Integral
- Diane Wiessinger, Dana West, Teresa Pigman (2010 La Leche League International) El arte femenino de amamantar. Ed. Medici 
- Carlos González (2006) Un regalo para toda la vida. Ed. Planeta Madrid.
Además de mi experiencia con la lactancia y los aprendizajes que he ido adquiriendo en las reuniones de La Liga de la Leche a las que he asistido. En éste sentido dar las gracias a Silvia, monitora de LLL que me ha estado ayudando y apoyando desde mi embarazo.





10 comentarios:

  1. Con bibliografía y todo ¡qué nivel!.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy enganchando a tu blog, cuando me toque a mi (si llega el día) voy a ser toda una experta!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Haces un gran resumen de la Lactancia materna! Lo voy a colgar en mi grupo de madres, a ver si te hacen más caso a ti que a mi jejeje! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartirlo Aina, hay cosillas que se me han quedado en el tintero, pero ya salía muy largo, iré aclarando más las cosas que he pasado más por encima.

    Y Veguilla, claro que serás una experta, con o sin blog ya verás :D

    ResponderEliminar
  5. Silvia me encanta tu blog y tu crianza.Emma estará orgullosa de su mami.Coincidimos en un foro.
    Un abrazo a las 2 y gracias por ayudar a otras mamás,tu labor es de admirar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por leerme, me alegro mucho de que te guste el blog, me hace mucha ilusión, espero que te resulte de ayuda :)

    Supongo que será en el blog de facilisimo donde hemos coincidido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir la bibliografía.
    En otro post te preguntaba por el pecho, como quedaba, si dolía etc. ¡¡disculpa, es que no había llegado a este post : ya me lo has contestado todo con creces!!!

    bs
    Isa

    ResponderEliminar
  8. Hay una cosa que a mi me sorprende mucho de lo que has nombrado y que se oye muchisimo por ahí, eso de Utiliza tu pecho de chupete. ¿Es que no se dan cuenta que el chupete es lo que se inventó para imitar el consuelo que da el pecho y no lo contrario?. A mi me dan ganas de decir: Y ¿ Que?, que mejor consuelo que una madre que le quiere; si, soy su chupete, su consuelo y el el amor de mi vida. Es que a caso cuando estamos enamorados ¿no buscamos sentirnos lo más cerca posible de la persona amada?. Que parte de el amor materno filial ¿no se entiende?
    Me ha encantado tu articulo. Grande como siempre, lo comparto ipso facto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, coincido en todo lo que has comentado. Te dejo el enlace a un post donde hablo de mi experiencia con la lactancia. http://detijerarapida.blogspot.com.es/2014/05/beneficios-y-ventajas-lactancia-materna.html

    ResponderEliminar