viernes, 4 de mayo de 2012

Diario de un absceso

Cuándo me dijeron que tenía un absceso en el pecho busqué información en internet, traté de enterarme a qué me enfrentaba, qué era lo que me iban a hacer...pero no encontré demasiada información, sobre todo de madres que hubieran pasado por lo mismo, así que aquí dejo la mi experiencia:

La lactancia con Emma empezó bien, y eso que los principios suelen ser duros. Se enganchó en el paritorio y ahí siguió, me subió la leche y ella se alimentaba perfectamente. Como mucho aguantaba una o dos horas entre tomas, pero como ya había oído la experiencia de otras madres y sabía qué era normal no me agobió especialmente tener a Emma tanto al pecho. Excepto molestias en los pezones los primeros días no tuve más problemas, Emma mamaba en buena posición y no me salieron grietas. Estaba encantada, superar los primeros días de lactancia sin dificultades no es frecuente. Sin embargo la cosa se torció cuando Emma cumplió un mes. Empezó a dolerme el pecho derecho, en un principio pensé que se había ingurgitado (ya me había ocurrido otras veces). Me puse calor, masajes y la niña en el pecho malo, pero no se resolvió como las ocasiones anteriores. Al día siguiente empezó la fiebre y me levanté con el pecho enrojecido. En fin, sabía que era mastitis y que probablemente necesitaba un antibiótico para quitar la infección, así que me fui al médico de cabecera. Lo primero que me dijo fue que tenía que ir pensando en retirarme la leche porque los antibióticos no le iban a ir bien a Emma. Yo sabía que ésto no era así, que hay antibióticos compatibles con la lactancia y que además el peor momento para destetar es justo durante la mastitis (es importante que el bebé drene bien el pecho para que se cure correctamente). Así que le dije que quería seguir con la lactancia, me puso mala cara y me recetó amoxicilina. Justo en ese momento empezó realmente el calvario. Una de las bacterias más comunes en la mastitis es el Staphylococcus aureus, resistente a éste antibiótico, y ese era mi caso. Vamos que al tomarlo lo único que ocurrió es que no sólo no mejoré sino que cada día estaba peor. Ahí empezó mi peregrinación por diferentes médicos, asesoras de lactancia...

Fui a la ginecóloga, que me dijo que continuara con el tratamiento del médico de cabecera, y me mandó una ecografía de pecho para descartar otras patologías. Imaginaros, la idea del cáncer de mama rondaba por mi cabeza, y si ese bulto.... y si... y si... tendría que esperar unos cuántos días hasta que me dieron cita para la ecografía. Yo no me quedé convencida con ésta opinión así que busqué otros profecionales que me pudieran atender de forma más específica.

Por recomendación de mi asesora de lactancia (Gracias Silvia) fui al 12 de Octubre dónde me atendió Concha de Alba (neonatóloga y asesora de lactancia) me cambió el antibiótico explicándome que el que llevaba tomando tantos días no me servía, y me hizo un cultivo de la leche. Me dió recomendaciones que ya conocía como calor local, masajes, poner a la niña frecuentemente a mamar, antiinflamatorios, descansar... Yo lo hacía todo, pero la fiebre alta, el agotamiento y sobre todo el dolor no cesaban, y cada vez tenía el pecho más inflamado. Empezó a salir la leche con pus cuándo me ponía el sacaleches, me di un susto enorme la primera vez que lo vi. Aunque por otro lado me daba ánimos, si sale el pus es porque se está drenando el pecho pensaba yo.

Llegó el día de la ecografía, sólo pensar en que me rozaran el pecho con lo que me dolía me daba pavor, fuimos allí y cuándo la ecografista vió la pantalla no pudo evitar poner cara de asombro. "- No me extraña que te duela tanto, tienes un absceso, espera que lo mida desde otra posición que en ésta no cabe entero en el monitor." ¡Imaginad mi cara! "- Tiene nueve centímetros de diámetro." Estaba alucinando, llevaba casi un mes enferma y después de tantas vueltas, tantas consultas ¡tenía un absceso más grande que una pelota de tennis! Me dijo que fuera pronto al hospital que era tan profundo que no quedaría más remedio que drenarlo en quirófano. Salí de allí con un miedo enorme. Por un lado por fin me decían por qué no mejoraba, pero por otro me iban a abrir la teta uffff. Nos fuimos para urgencias, yo estaba convencida de que ese mismo día me lo quitarían, pero cuándo me vieron me dijeron que "tenía que madurar" que no estaba lo suficientemente localizado y blando para poder drenarlo, y que el drenaje se haría en quirófano con anestesia general o sedación. Para mi significaba la vuelta a casa con un dolor enorme.

Pasaron tres días y yo no aguantaba más, volvimos. Me atendió la misma doctora y me dijo que ya estaba para drenar, me pasó al box y me dijo que me lo iba a pinchar un poco con una aguja para ver cómo estaba. Un poquito de lidocaína en spray y zas, pinchazo. Empezó a salir pus. La doctora dijo ¡uy qué bien sale! Lo hacemos aquí. Así que empezó a apretar el pecho para drenarlo. Después de ésto sólo digo que prefiero volver a parir (un parto como el mío claro) ya cuándo la vi coger el bisturí para agrandar la herida no me lo podía creer, me lo abrió, me inyectó agua oxigenada, más apretones, yodo, más apretones, me colocó el drenaje y por fin terminó la tortura. Porque eso había sido para mi, una tortura. Probablemente lo viví de ese modo porque para variar no me explicaron lo que iba a ocurrir, yo iba con la idea de que me iban a anestesiar, y sólo veía que realizaba una maniobra dolorosa tras otra sin que yo pudiera hacer nada, sólo esperar a que terminara. No hubiera sido tan difícil explicarme qué iba a ocurrir, lo que iba a hacer a continuación y eso creo que habría hecho que, aunque la intervención fuera igual de dolorosa, yo la hubiera vivido de otro modo.

La verdad es que cuándo me repuse de la intervención sentí un alivio enorme, ya no me dolía tanto ni mucho menos, y aunque el drenaje era aparatoso, no tenía color con lo que había estado sufriendo los días previos a la operación. Estuve ingresada tres días más con antibiótico. Me hicieron la cura diaria allí, y el resto de curas excepto la retirada del drejane las hacíamos nosotros en casa. Por si tenéis que pasar por ésto la cura consiste en inyectar por el agujero del drenaje agua oxigenada y apretar el pecho para que saliera. Al principio en mi caso me curaron con yodo, pero como Emma seguía mamando me lo cambiaron porque el yodo podía perjudicarla.

Tuve el drenaje puesto alrededor de una semana, luego se fue cerrando poco a poco y ahora apenas me queda cicatriz. Lo que sí ha ocurrido es que al destruirse tanto tejido de la mama ésta ha quedado más pequeña y además ahora tengo obstrucciones frecuentes en éste pecho porque los conductos lácteos también han quedado dañados en parte. Como ya lo identifico puedo actuar rápido y no tiene mayores consecuentias, seguimos con una lactancia ya bien establecida y satisfactoria.

Con ésto no quiero mostrar los horrores de la lactancia, al revés cuento mi experiencia porque considero que mi problema fue completamente evitable, hubo una mala praxis por parte de varios profesionales por los que fui pasando, y acabé desesperada. Ayer estuve en una reunión de La Liga de la Leche comentando precisamente ésto, y es muy común que se trate mal una mastitis (se receta un antibiótico sin hacer cultivo, sin verificar ni siquiera si se trata de infección) lo que desemboca en mastitis de repetición, subclínica o en el peor de los casos abscesos. Espero que mi experiencia sirva para si os veis en una situación similar podáis reclamar un buen tratamiento de la mastitis.

Aquí tenéis más información sobre obstrucción, mastitis y absceso.

Para terminar quiero agradecer a los profesionales que sí me atendieron estupendamente (Silvia de La Liga de la Leche, Concha de Alba, Gaia Zocchi) a los que prácticamente debo mi lactancia, si no hubiera estado apoyada e informada la habría abandonado quizás en la primera consulta del médico de cabecera.

30 comentarios:

  1. Madre mia que calvario has pasado !! Ya sabes que yo tambien tuve problemas con los sanitarios y la lactancia hay profesionales que no quieren darse cuenta que nosotras decidimos como y cuanto lactar ... Y se empeñan en destetar bebes por que si y punto ... Sin buscar una alternativa . No saben lo dificil que es relactar y la frustracion de una madre por no poder alimentar a su hijo .¡ yo morire con la teta fuera ! Por que por mi lactanci ma-to . Que para algo en su momento decidi que queria dar el pecho y que ningun cualquiera nos diga cuando queremos dejar ese vinculo especial con nuestros bebes ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero lo primero que hace un profesional mal formado ante una madre que lacta es recomendar quitar el pecho, no piensa en compatibilidad de la medicación con la lactancia, en las consecuencias que puede tener para la madre o el bebé o que en la mayoría de los casos una madre que da el pecho no sólo lo hace por los beneficios nutricionales, sino emocionales o afectivos. Pero ellos con el deja la teta lo tienen hecho. Enhorabuena cielo por luchar por criar a Chloe como tú has decidido :) eres una campeona!

      Eliminar
    2. hola a mi me han hecho todo lo que dice la primera y sigo con este calvario el doctor me dijo k igual me ingresen otra vez y no quiero ya pase 8 días en eel hospital k hago'

      Eliminar
  2. Eres toda una heroína!! Siento mucho que hayas pasado por todo eso. Es un post muy informativo, muchas gracias.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pasó y se superó :) y por suerte ahora mismo la tengo enganchada a la teta "mala" :) espero que el post sirva para evitar que otras pasen por ello y si tienen la mala suerte de sufrirlo que sepan un poco más lo que ocurre y sobre todo que se puede superar :) gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Uuf!
    Gracias por relatar tu experiencia. Menudo mal trago pasaste... no me imagino el drenaje casi en vivo. Y todo por no diagnosticar la cosa a su debido tiempo. Menos mal que ya estás curada y encontraste la liga de la leche! Aquí por suerte también tenemos ese apoyo y en los hospitales también podemos preguntar. Por suerte, poco a poco las cosas cambiarán aunque casos así, también pueden ocurrir. Emma puede seguir disfrutando y tú, has sido muy fuerte por no tirar la toalla después de un momento tan difícil.
    Besotes guapaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada vez hay más información y más apoyo a las madres que quieren dar el pecho a sus peques, es muy importante y yo valoré mucho en su momento y lo sigo valorando esa ayuda que te dan, el apoyo :) gracias por el comentario guapa!

      Eliminar
  4. Vaya odisea que has tenido que pasar, puedo hacerme una pequeña idea, muy pequeña porque he tenido principios de mastitis, y es cierto que a las primeras de cambio te mandan amoxicilina y biberón, cuando la mejor cura para ese problema es el mismo bebé, en mi caso fue ella la que me curó y aquí sigue enganchada. Eres una valiente, sobre todo por seguir con la lactancia pese a todo.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  5. Vaya odisea que has tenido que pasar, puedo hacerme una pequeña idea, muy pequeña porque he tenido principios de mastitis, y es cierto que a las primeras de cambio te mandan amoxicilina y biberón, cuando la mejor cura para ese problema es el mismo bebé, en mi caso fue ella la que me curó y aquí sigue enganchada. Eres una valiente, sobre todo por seguir con la lactancia pese a todo.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que no siempre hay infección! Lo estás haciendo genial, niña al pecho de forma intensiva es lo primero :) gracias por pasarte por mi rinconcillo :) un abrazo!

      Eliminar
  6. Muchas Gracias por todo lo que has contado, siento todo lo que has pasado. Es increíble que médicos, enfermeros/as , ginecologos/as... a los que todos pagamos bien con dinero público ó privadamente , no estén formados como deberían...en todo lo relacionado con la lactancia materna...se supone que están ahí para ayudar y sanar..y a veces lo que hacen es justo lo contrario. Espero que esto vaya cambiando poco a poco...Eres una valiente y enhorabuena por ser tan buena madre.

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también lo espero porque de verdad cuesta encontrar un profesional que atienda adecuadamente la mastitis, y es algo tan frecuente... muchas gracias sonia!!

    ResponderEliminar
  8. ¡QUé valiente, Silvia! a mí me pasa eso y me acojono..pero sobre todo, enhorabuena por seguir adelante con tu lactancia porque la mayoría, lo habrían dejado en seguida y tú no te has rendido ante las dificultades. Lo tendré muy en cuenta para el futuro porque nunca se sabe..gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Se de que hablas los dolores de los apretones son horripilantes nada que se pueda explicar con palabras en mi caso me entraban crisis de llanto antes de estos...voy poco a poco ya va cerrando pero juro que jamas regresaria atras por esto que me paso... Y a diferencia de usted ami me vino de un golpe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff se pasa muy muy mal. Mucho ánimo pronto estarás bien y esto será un mal recuerdo nada más. Un abrazo muy grande

      Eliminar
  10. Es increíble tu experiencia!!!! Se que ayudará a mucha gente. Has sido muy valiente y entregada. Mucho ánimo en todo el proceso de la lactancia que es maravillosa y el día que tengas que dejar el pecho será triste pero vendrán otras cosas maravillosas. Que no te obsesione el tener que dar el pecho a toda costa que eso tampoco es bueno. Un beso y enhorabuena por tu valentía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Fue una experiencia dura, pero una experiencia al fin y al cabo. Lo que comentas del fin de la lactancia totalmente de acuerdo, será unaa etapa más de la que también habrá que disfrutar! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Oyes me podrías dar el teléfono de quien te operó a mi ya me pasó pero creo que otra vez se volvió a formar no se si la ginecóloga no me operó bien no se que pasó tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento, no se que doctora me operó, el seguimiento me lo hizo la doctora gaia zocchi

      Eliminar
  12. Pues a mi me ha pAsado algo parecido...se me abrio solo aunque el medico termino abriendolo sin anestesia con bisturi.
    He retirado la lactancia para que cierre bien, el medico me dijo que era necesario. Llevo 4 dias y mi bebita no se acostumbra al biberon, tiene estreñimiento cuando jAmas tuvo. Me gustaria retomar la lactancia cuando me cure, creeis que podre? El tema es que siempre he tenido mucha leche, mas de la que el bebe necesita, justo la zona afectada yo creo que jamas se acaba de vaciar..por ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres retomar igual podrías seguir dándole del pecho que tienes sano para que no haya problemas con la succión y extraerte con un sacaleches del pecho del absceso. Yo no dejé de darle en ningún momento, excepto el día de la operación porque me curaron con yodo. Después continué curándome con agua oxigenada y me venís bien que mamara porque cuando tenía el pecho lleno me molestaba más. Mucho ánimo y espero que te recuperes pronto y puedas continuar con vuestra lactancia si lo deseas. Quizás si te acercas a un grupo de apoyo a la lactancia puedan darte más opciones. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, me identifico con todo lo que cuentas. Estoy esperando para que me drenen el absceso, pero me dicen que tras la limpieza del pecho no puedo dar la lactancia unos dias por el antibiotico que me van a poner, en cambio, leo que tu seguiste dandole...de los dos pechos? Que antibioticos t pusieron enel hospital? muchas gracias porque tu relato me ha dado fuerza en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo que estés pasando por un momento tan complicado, no recuerdo el antibiótico que me pusieron, pero puedes consultar la compatibilidad de cualquier medicamento con la lactancia en la web http://e-lactancia.org/ y cualquier duda puedes enviarles un Mail, no suelen tardar en contestar. Espero que vaya estupendamente, es alucinante encontrar a madres tan luchadoras como tú. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Tengo un niño de 6 años y tuve una mastitis con absceso cuando mi bebé tenia 40 días de nacidos, ahora estoy embarazada de 3 meses y tengo terror a la lactancia, un seno me quedó muy muy dañado, porque el absceso fue detras del pezón, quisiera saber como enfrentar esta nueva etapa y la lactancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Enhorabuena por tu embarazo, ya sólo que investigues un poco como puedes hacer con tu lactancia después de haber pasado por una experiencia tan dolorosa es un paso enorme.
      La verdad es que estoy un poco igual que tú, con mucho miedo de que se repita, de que al tener también yo el pecho tocado (se destruyó bastante tejido) haya obstrucciones, molestias... Pero luego pienso que ahora tengo más herramientas para afrontarlo de las que tuve en su momento. Lo primero que me planteo es saber dónde acudir si empiezo con mastitis, acudir al 12 de octubre o donde puedan hacerme un cultivo para medicarme adecuadamente, y si tengo que pagar una consulta de una ICBLC lo haré, pero no aguantar tanto como con Emma. Y si veo que tengo molestias en el pecho tipo obstrucciones y demás, me planteo también intentar que mis peques mamen poco a poco casa vez menos del pecho "malo" para que la producción sea menos. De momento eso y confiar en mi cuerpo son mis planes de acción. ¿Cómo lo ves? ¿Se te ocurren otras opciones? Un abrazo y te deseo desde el corazón que está segunda lactancia sea placentera. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  15. Hola , estoy pasando por mi quinta mastitis desde hace ocho años y sigo encontrando los mismos problemas de tratamiento una y otra vez. Mi primera mastitis fue con mi segundo hijo estuve 20 días yendo al sacaleches de l hospital. Para que? Para q al final me reventara el pecho d tanto pus. Por qué? Porque tenía q seguir dando el pecho. Por qué? Porque si no era mala madre. Al final tuve q dejar de darlo y mi hijo se crió estupendamente. cuando m volví a quedar embarazada m dijeron que el pecho estaba dañado y en ningún momento me planteé dar el pecho más y me considerado igual de buena madre. Escribo esto porque no deberíamos de justficarnos por querer dar el pecho o no. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, completamente de acuerdo contigo, cada una tiene que poder tomar sus decisiones y más respecto a la lactancia que abarca un montón de planos, desde el sanitario al emocional. Bastante dura es la maternidad a veces como para tirarnos piedras entre las madres. Siento mucho que hayas pasado también por una experiencia tan dolorosa. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola, yo también soy mamá primeriza y tambien he sufrido de abscesos. Al principio de la lactancia me salieron grietas,tristemente hubo gente a mi alrededor que me decia que dar de mamar dolía...y claro..pues yo aguantaba..Hasta que a la semana de dar a luz nos fuimos al hospital buscando ayuda desesperadamente..me habían salido grietas en los dos pezones u el dolor era tal que no podía dar de mamar a mi niña...lloraba de rabia y de frustración por no poder alimentarla ya que el dolor que sentía era inmenso cuando lo hacia. En el hospital me atendió una matrona estupenda, me trató genial, me calmó, y me corrigió la postura para dar el pecho. Alucine al comprobar que dar de mamar no dolía! Sali muy feliz del hospital! Por fin iba a disfrutar de la lactancia!!! Y fue así hasta que poco antes de cumplir la cuarentena me ingresaron en el hospital con fiebre muy alta ( mi niña la dejaron conmigo en todo momento ya que le daba el pecho). Estuve ingresad 9 dias, no sabían de donde venia la infección ya que no tenía cuadro de mastitis, aunque yo no paraba de decir que me dolía el pecho..por la noche me despertaba de las punzadas...Por fin y gracias a una eco vieron que tenia el pecho con varios abscesos de pus. Intentaron sacarmela con puncion pero estaban muy profundos y la pus no salia bien. Me hicieron cultivo de pus y leche para el tratamiento antibiótico pero al final tuvieron que operarme ya que los abscesos estaban muy encapsulados y proofundos y los antibióticos no llegaban bien. En el hospital siempre me animaron a seguir con la lactancia, pero debido a como me empeoró el pecho me recomendaron pararla, y yo acepté. Me quitaron muchísima pus y tenía un alto porcentaje de necrosis en la mama. De hecho me dijeron que hasta dentro de un año y medio por lo menos, no debería amamantar ya que mi mama se tiene que recuperar, además de tener mucho cuidado porque me han dicho que se podría repetir. Cuando me retiraron la lactancia, siendo totalmente sincera, me senti aliviada porque lo estaba pasando realmente mal tanto física como emocionalmente. Pero una vez que me recupere, deseaba con todas mis fuerzas volver a dar el pecho. Todo esto me pasó justo en la cuarentena..mi niña tiene ahora tres meses y medio y daría lo que fuera por volver a la lactancia, de hecho lei sobre ello y descubri que era posible, pero como.mi cirujana que es experta en mama me dijo que esperara a que el pecho se recuperase porque habia sufrido mucho, decidi hacerle caso. Ahora y después de todo lo que pasé me siento sola, es muy duro dejar la lactancia, se pasa. realmente mal, además son pocos los sitios en Internet donde dan consejos a mamas de bibe(ya sea por decision propia o no, todo es respetable),y tenemos también muchas dudas...Pero de todo se aprende y de todo esto he sacado que antes de tomar una decisión importante es vital estar emocionalmente al cien por cien, y tambien que hay que seguir nuestro instinto, yo en el fondo sabía que algo no andaba bien pero me deje llevar...Bueno, espero que mi testimonio tambien sirva, a mi me ha servido de terapia. Quiero decir a todas lasmamás que cuando sientan que algo no va bien busquen ayida..cada vez hay mas profesionales especializados. Un abrazo a todas las mamás, todas estupendas y grandes, las de teta y las de bibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué testimonio tan intenso, siento un montón que pasaras esos malos momentos. Sólo decirte que ánimo con ese "duelo" por tu lactancia, hiciste lo que tu cuerpo necesitaba en ese momento y eso es lo importante. Me entristece ver que ese extraño enfrentamiento teta-bibe continúa haciendo sentirse solas a las madres, en un momento en el que sentirse arropada es tan importante. Disfruta mucho de tu bebé que seguro que está preciosa, un abrazo muy fuerte para ti también! Eres una madre valiente y estupenda!

      Eliminar
  17. Hola,acabo de pasar por u na intervencion de abceso muy profundo,tengo dudas de si seguir dando pecho o pasar al bibe,ahora mismo estoy a un dia de la operacion y con multiples dudas y miedos despues de un mes de sufrimiento,idas y venidas a medicos y hospitales con erroneos ttos y diagnosticos,si alguien puede asesorarme,cuanto tiempo hay que esperar para reanudar la lactancia en el pecho malo,si es mejor con la herida utilizar solo el sacaleches,cuabto tiempo tarda en volver a la normalidad,si hay mucho indice de repeticion...gracias y saludos para todas

    ResponderEliminar