jueves, 10 de mayo de 2012

Mochila ergonómica vs mochila colgona

Una vez que empecé a utilizar portabebés y decidí probar una mochila, me soprendió que encontrar una mochila que sea ergonómica para mi hija y para mi, pero ergonómica de verdad, no que la anuncien como tal y luego no lo sea... no es nada fácil. Empiezas a recorrerte las grandes superficies que tienes más a mano, corte inglés, prenatal, mothercare... Y lo único que encuentras son mochilas como las que veis en las siguientes imágenes (conocidas por muchas madres como "colgonas").


Mochil Cybex
Mochila Chicco

Mochila Babybjorn






















Si no tienes información sobre qué diferencias hay entre una buena mochila ergonómica y una colgona, compras las que te ofrecen convencida de que vendrán bien para tu niño y para ti, porque el hecho de que las vendan en éste tipo de comercios te da confianza, son de marcas que conoces (Babybjorn, Chicco, prenatal, graco, Jané...) y además en algunas de ellas pone incluso que han sido desarrolladas en colaboración con pediatras. ¿Qué más necesitamos?. Pero la mayoría de usuarios de éstas mochilas, al cabo de poco tiempo dejan de utilizarlas porque tienen la espalda hecha polvo, no se encuetran cómodos con ellas en cuánto el niño va creciendo. Ahí se acabó el porteo en la mayoría de los casos si no conoces una alternativa.

Sin embargo encontrar una mochila ergonómica en una tienda física es más complicado, además las grandes marcas que solemos conocer no las comercializan, así que no las tenemos tan disponibles. Sin embargo, son las más adecuadas para la salud de nuestros hijos, para nuestra espalda y nos permiten disfrutar del porteo y de paso amortizar la compra de la mochila, porque en una ergonómica se pueden llevar a niños de hasta 20 kilos de peso, algo impensable con las mochilas colgonas.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir una mochila?
- Lo principal es que la postura del bebé sea fisiológica, es decir, las piernas deben de estar dobladas con las rodillas ligeramente por encima del culito y con una apertura de 45º respecto al eje central del cuerpo del niño, formando la postura llamada ranita o en forma de M. En la siguiente imagen podemos ver claramente cómo en las mochilas no ergonómicas, las piernas van estiradas con lo que tenemos un problema doble, por un lado el peso queda concentrado en la zona genital del niño, y además el fémur no está centrado respecto la cadera  (aunque creo que en la imagen correcta, el niño debería tener las rodillas un poco más altas):


Hay mucha gente que cuando ven al niño con las piernas tan separadas piensan que pude ser perjudicial para ellos, pero al revés, un ejemplo claro de que ésto es la postura fisiológica es que en los casos en los que hay displasia se coloca una arnés llamado Pavlik que precisamente mantiene al niño en la posición de ranita y además en casos leves de displasia un porteo adecuado también puede ayudar a solucionar el problema.


- Además de las piernas debemos fijarnos en la postura que toma la espalda del bebé. Las mochilas no ergonómicas suelen ser rígidas y obligan al niño a mantener su espalda recta, en contra de la tendencia natural que tiene la columna de un bebé que es la de tener forma de C.

- Por otro lado , un problema que tienen las mochilas no ergonómicas, aunque por muchos padres sea considerado una ventaja, es que permite poner al bebé mirando al frente. No debemos de llevar a los bebés cuando son porteados de cara al mundo. En primer lugar porque como hemos comentado en el punto anterior, esta posición obliga al bebé a mantener su espalda recta, y ésto perjudica al pequeño y al que lo lleva porque el niño siempre va a a tratar de curvar su espalda, por tanto cuándo un bebé está colocado mirando al frente va a tirar hacia delante separando su cuerpo del del porteador y provocando molestias de espalda en el mismo.
Además el hecho de llevarlos mirando al frente imposibilita que el bebé pueda ver tu reacción ante un estímulo concreto, información que a ellos les va a ayudar a comprender el mundo que les rodea. Tampoco pueden resguardarse en ti en el caso de que se sientan cansados, sobreestimulados o nerviosos.
Sin embargo no hay que pensar que la única postura que pueden adoptar los bebés en una mochila ergonómica es mirando hacia el porteador. También se puede colocar en la cadera, de forma que el niño ve el mundo igualmente pero puede girarse si le apetece, o mirar tu cara con facilidad, o incluso en niños más mayores lo ideal es que vayan a la espalda, pueden ver por encima de tu hombro y además cuando el peso va aumentando puede resultar más cómodo para el porteador llevar el peso en la espalda en vez de en el frente.

- También hay que fijarse cómo va repartido el peso del bebé en la mochila, no se debe soportar el peso del bebé únicamente en los hombros, sino que debe redistribuirse el peso adecuadamente, hay que tener en cuenta que están pensadas para poder llevar a niños grandes con comodidad. Las mochilas ergonómicas gracias a su cinturón logran que la mayoría del peso recaiga sobre nuestras caderas, sin cargar hombros, cuello, espalda... 


Para cerrar el post os dejo un enlace a la web de Red Canguro donde podéis ver una comparativa de las diferentes mochilas ergonómicas (pero de verdad) que hay actualmente en el mercado.

Un abrazo! Y a portear con seguridad!

18 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia la miniviñeta ya que me he sentido muuuy identificada. Hace un par de semanas Joel estaba muy intranquilo en el cochecito y una amiga me dejó su mochila babybjorn, a los 20 minutos estaba hecha polvo!! Mi amiga "presumia" de que estaba muy bien porque te protegia la espalda, venia muy bien respaldada...blabla...y yo lo que estaba era super tiesa y super incomoda, como digo a los 20 minutos me la tube que quitar poque estaba realmente hecha polvo.

    A los pocos dias mi suegra me terminó de hacer un meitai (según tutoriales que habia visto por internet) y yo pensaba que no iba a servir para nada porque si con la mochila super acolchada habia aguantado tan poquito con Joel encima, con algo hecho de tela y guata...Pues el primer dia que lo probamos fue en una feria medieval de montblanc. Estuve tooooda la mañana con él encima!! Y sin ningun dolor de espalda, ni de hombros...los dos contentos y felices.

    Habia leido en redcanguro mucho sobre las mochilas y sabia que para no solamente no eran ergonomicas para los peques sino tmpp para los padres pero no me imaginaba hasta cuanto era cierto...

    Me ha encantado el artículo, lo has explicado d emanera muy amena, como siempre! Me encanta recibir emails con nuevas entradas tuyas :)

    Una pregunta tu que estás mu informá! Cómo puedo saber si el meitai que me he hecho es realmente ergonómico y bueno para mi bebé? Él está sentadito, aunque no sé si las piernas le quedan muy muy altas, diria que a la altura de su cadera, mi duda es que hicimos una modificación de los tirantes del meitai para ponerlos más abajo ya que el peque no veia y ahora casi siempre lleva los brazos por encima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay problema, si quieres mándame una foto en el que se vea la espahda del peque y te digo algo más concreto, el mail es creciendoconemma@gmail.com :) y lo de los brazos por encima si que no es problema, yo me lo coloco un poco enrollado para acortarlo y que Emma pueda sacar los brazos porque si no no está agusto. Un besote!

      Eliminar
    2. Y por cierto lo de los beneficios que te cuentan de la babybjorn es que es lo que pone en la caja! Y si no conoces otra cosa te lo crees, pero en cuanto los niños van cogiendo peso es inaguantable :) Los meis vienen muy bien para el verano precisamente porque al ser tela no dan tanto calor como el acolchado de esas mochilas, aunque en el que yo tengo sí que lleva acolchados los tirantes y el cinturón para que no se claven, y además no ocupan nada, es la ventaja de estos portabebés tradicionales respecto a las mochilas. Muhas gracias por pasarte y me alegro de ue te gusten mis entradas, da mucha alegría ver cómo puedes resultar de ayuda a otras mamás, un besote!

      Eliminar
  2. A mi me regalaron la cybex, qué dinero más mal tirado por favor... me ha encantado tu reseña, si me lo permites me encantaría ponerla en mi blog de portabebés :)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que además las mochilas no son precisamente baratas... si ya lo decía yo en otra entrada, el ticket regalo es todo un invento :p Y claro que puedes poner ésta entrada en ese blog lleno de brazos ya abrazos tan chulísimo. Un besote!

      Eliminar
  3. Muy bueno!! Y estupéndamente documentado. Me lo guardo para cualquier duda que me pueda surgir, nada como hablar con propiedad
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por compartir la info con todos nosotros!!! hoy el escaqueo en el curro me está ilustrando tantoooo..... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, me alegro de que te haya resultado útil :) Y suerte con la búsqueda de mochila molona! Ya me contarás qué eliges?

      Eliminar
  5. Tienes completamente la razón, termina una comprando varias y a la final ninguna te sirve y aunque sean de reconocidas marcas terminas decepcionadas de todas... ninguna te sirve y ninguna te beneficia en la espalda,lo bueno es que no hemos dejado de cargar a ninguno de los chiquitines, pero se nos hace requete difícil cuando hay que andar con los dos a la vez... muchas gracias por la info :-D
    Besos
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
  6. Señores, muchas veces es un uso incorrecto y n un mal producto. Tengo la mochila Miracle, mi bebé tiene 9 meses y con la mochila bien ajustada no molesta nada en la espalda. A mi me gusta mucho la sujeción del cuello del bebé.
    Además, para comparar una mochila con otra, hay que mirar que sean el mismo tipo de productos, la mía es hasya 11kg, otras hasta 18kg, obviamente, la estructura de la mochila no puede ser la misma... Evidentemente yo no podré (ni quiero) portear a mi peque con 3 años.
    Recomiendo buscar el significado de ergonomía...así se pueden entender otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Esta genial!!! Pero se lo quería mandar a una amiga y me faltan aquí imágenes de mochilas ergo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Tendré que darle una vuelta. Gracias por la sugerencia! Un besote!

      Eliminar
  8. Sabeis que algunos modelos de BabyBjorn son solo para los primeros meses de vida, ¿no? de ahí que se dejen de usar "al poco tiempo"... no por otros motivos que leo por aquí...

    ResponderEliminar
  9. La baby Bjorn One se ve que si que es ergonomica. Las otras baby Bjorn creo que no

    ResponderEliminar
  10. Es la mochila chico go una de esas "colgonas"???

    ResponderEliminar