jueves, 12 de julio de 2012

Recomendando: Una maternidad diferente: Frecuencia de las tomas basada en la evidencia y en la neurociencia (VSILM)

Hace unos días visité el blog Una maternidad diferente, espacio que ya anteriormente os he recomendado, sobre todo para temas relacionados con baby-led weaning. Hoy os traigo un pedacito de este blog, con permiso de Eloísa, su autora. La he querido compartir porque porque la información que da sobre la frecuencia de las tomas basada en la evidencia científica, es para mi fundamental y muy aclaratoria.

 Es frecuente ver a una mamá agobiada por la frecuencia de las tomas de su hijo, porque que su recién nacido está mucho tiempo al pecho, o al revés porque considera que come poco y se queda con hambre. Teniendo en cuenta cómo es el tamaño y el funcionamiento del estómago de un recién nacido podemos entender por qué es necesario potenciar la lactancia a demanda, que suele implicar tomas frecuentes, y olvidarnos de recomendaciones del tipo "cada tres horas" o "a demanda sí, pero no más de cuatro horas ni menos de dos". Recomendaciones que podrían incluso relacionarse con los famosos cólicos, reflujos por ir básicamente en contra de la fisiología del bebé... Y sobre todo debemos de tener en cuenta que la necesidad básica de un bebé es el contacto piel con piel. La cercanía con tu bebé (de día y de noche) va a ser muy importante para el establecimiento de la lactancia, el vínculo madre-hijo, y en definitiva para el desarrollo cerebral normal del niño, porque no estamos haciendo otra cosa que cubrir las necesidades básicas de nuestro cachorro. Sin más os dejo con esta lectura, espero que os resulte tan interesante como me lo ha parecido a mi:

Frecuencia de las tomas basada en la evidencia y en la neurociencia (VSILM)

Nils Bergman comenzó su intervención recordando que el contacto piel con piel es fundamental para mantener la lactancia materna, ya que permite qu esta suceda al proporcionar todos los estímulos que necesita el cerebro. El cuerpo de la madre es el habitat natural del bebé, donde el recién nacido no solo satisface sus necesidades sino que también estimula el comportamiento maternal de su madre, garantizando así su propia supervivencia.

Además, cuando el bebé está en contacto con la madre está expuesto a estímulos visuales, olfativos, táctiles, auditivos, pero también el sabor, el movimiento, etc. Todo ello es necesario para que ocurra el vínculo, pero también para fomentar el desarrollo cerebral. Por eso, Bergman afirmó que la lactancia materna es "un diez por ciento de nutrición y un noventa por ciento de desarrollo cerebral".

A la hora de tratar de averiguar cuál es la frecuencia ideal de las tomas para un bebé, hay que tener en cuenta toda esta información... (Sigue leyendo)

3 comentarios:

  1. si bien decirte que la foto del señoruco este al principio me hizo durar de la lectura de tu post jajajajaja pero bromas a parte GRACIAS!!!!

    no sólo me parece muy interesante todo lo que he leido si no que ha dado luz a mis propias vivencias.

    Como sabes tuve que alimentar a mi retoño a biberon, y aunque afortunadamente la pediatra me oriento a las mil maravillas sobre la importancia de la alimentación a demanda, sobre el piel con piel y la importancia del contacto madre e hijo, siempre hay factores externos que intervienen y finalmente por su perseveración y por tu revolución hormonal te hacen claudicar en tus intentos de lactancia a demanda.

    -Otra vez le vas a dar biberon, pero si es cada 3 horas

    -otra vez en brazos metelo en la cuna

    ya sabes mis adorables ajenos!!!

    no me enrollo más si vuelvo a ser madre tendré muy presente este post y pienso hacer lo que me de la gana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena tu experiencia, se puede dar el biberón con amor, y es una idea preciosa, y que reo que cuándo una lactancia falla te debe hacer sentir muy bien compartir esos momentos con tu peque. Yo sobre todo cuánd nació Emma, que venían visitas cada dos por tres, que tenía a mis padres y a mis suegros toda la tarde en casa, pesaba, menos mal que tengo la teta para poder coger en algún momento a mi hija, si hubiese sido biberón ni la tocaría, porque siempre habría alguien que querría dárselo. Así que hubiera sido mucho más complicado para mi incluso. Y no se por qué la gente es tan cerrada que no entiende que lo que es a demanda es la alimentación, sea teta o biberón, el estómago, las necesidades, la forma de alimentarse es la misma, como mucho puede diferir en que la leche artificial se digiere más lentamente, pero ya está. En fin amorcete, me ha encantado leer que te preocupaste por dar a tu hijo tanto amor, con o sin teta. Y aunque cuesta enfrentarte a las presiones, para el siguiente que les den, pero mucho :) Un abrazo preciosa!

      Eliminar
  2. www.mispelumis.com Por que hacemos realidad los sueños de los más pequeños. Mándanos un dibujo de un niño y crearemos para él, cualquier cosa que se te ocurra. Además en nuestro facebook https://www.facebook.com/mispelumis estamos de sorteo, únete! ¿Te lo vas a perder?

    ResponderEliminar