viernes, 9 de noviembre de 2012

La odisea de los zapatos

Antes de que Emma empezara a andar el tema de los zapatos era algo que apenas me preocupaba, iba descalza o como mucho con algo que le abrigara del frío, pero muy muy blandito, y no había mucho problema para encontrarlo. Pero cuando empezó a hacer sus primeros pinitos comenzó una odisea en la búsqueda de zapatos adecuados.
Para saber cómo deben de ser los zapatos de los pequeños podéis consultar esta completa entrada del blog 5 mimitos (no os perdáis sus cajas, son estupendas) y también Bebé a go-go ha escrito de forma muy clara sobre este asunto. Os dejo un extracto que me ha parecido fundamental:

Recomendaciones para elegir el calzado infantil del Colegio Profesional de Podólogos de Asturias :


  • La forma debe ser amplia para permitir libertad de movimientos y una correcta articulación de los dedos.
  • La parte delantera debe ser flexible, de forma que sólo con una ligera presión de la mano se doble hasta formar 90º.
  • El empeine tiene que estar hecho con piel muy blanda.
  • La suela tiene que ser flexible y antideslizante.
  • El contrafuerte robusto para estabilizar el talón y evitar el riesgo de torsiones laterales.
  • La altura no debe superar los maleolos (huesos del tobillo) para permitir la articulación libre del tobillo.
  • El zapato nunca incorporará una plantilla correctora. Será el podólogo quien la prescribirá si fuera necesario.


  • Y es cuándo tienes claro todo esto cuándo empieza la locura, porque debe de ser que los fabricantes de calzado infantil no están actualizados en este sentido. Las suelas son muy duras y abundan las botitas que inmovilizan el tobillo. Así que os cuento lo que he entontrado tras investigar marcas de zapatos que respetan la fisiología del pie del niño:

    Los primeros zapatos que hemos utilizado han sido estos comprados en decathlon:



    Son super flexibles con suela antideslizante, durante el verano nos han ido estupendamente, Emma estaba muy cómoda con ellos. Pero al llegar el invierno se nos fastidió el invento, con la lluvia y el frío imposible utilizarlas.

    Continuamos utilizando este tipo de calzado:


    Los compramos de la marca Shoeszoo en su web, funciona estupendamente su precio es muy bueno, tardan en servirlos alrededor de 10 días en nuestro caso, y no tuvimos problemas con la aduana (vienen de Canadá). La calidad es muy buena, se pueden lavar (aunque yo aún no lo he hecho) y la niña va super cómoda con ellos. Aunque a veces dudo de si sérá molesto para ella en determinados terrenos, así que cuando vamos a ir a sitios donde puede haber piedras o cosas así le pongo unos que lleven suela. En este tipo de zapatos la suela es de piel, totalmente flexible y bastante finita. Este invierno lo que sí he notado es que se le quedan los pies fríos, hay unas plantillas de piel de cordero que se pueden poner en este tipo de zapatos para dar calor, aún no las hemos probado, tengo que comprarlas ya. Lo curioso de este calzado es que, aunque pueda parecer lo contrario, no cala (hice la prueba en casa metiendo parte del zapato en un plato con agua :p) Así quepor las lluvias no hay problema. Por cierto, en la web te dan a elegir entre cuero de vaca o de oveja, yo compré uno de cada y me quedo con el de vaca, parece que el zapato está en mejor estado.


    Si ya quieres que el niño lleve zapato con suela tienes varias opciones que son bastante flexibles:

    - En Mothercare hay un modelo de zapatos que se llaman Crawling shoes (zapatos de gateo), tienen una suela de goma super blandita, el precio es en torno a los 20€. Eso sí, nosotros no lo hemos podido utilizar porque a mi pequeña bigfoot no le vale el 21 y 1/2 que es la talla más grande que hacen de este modelo.


    - Zapatos Sei Kai Run: De estos zapatos sólo puedo daros las referencias que he leído en varios foros de crianza, por lo visto son geniales, muy flexibles y cómodos. Yo no los he visto en vivo y en directo, por lo visto el distribuidor aquí en Europa ha cerrado así que es un poco complicado conseguirlos. Si alguien sabe dónde se pueden comprar en Madrid o en alguna web que avise :D De esta misma marca también tenéis los zapatos que son enteros de piel, son los sei ka run smaller, aún mejor que los que tenemos nosotros porque llevan dos circulos de antideslizante en la suela, que no sería la primera vez que Emma ha derrapado con ellos por superficies muy lisas...



    - Bobux: Esta marca tiene muy buena calidad, tienen 4 tipos de zapatos: Bobux original que son como los de shoeszoo con suela blandita, bobux pre walk, también blanditos pero con antideslizante en la suela,  bobux step up, para cuando empiezan a ponerse de pie, a dar sus primeros pasos que ya llevan goma en la suela, pero muy flexible y I-walk para cuando ya andan. Creo que el prewalk tiene muy poca talla, de nuevo no se los he podido poner a Emma porque no hay talla para ella... De todos modos, veo que en algunos casos en la imagen parecen botines, y como hemos visto antes es mejor que el zapato quede por debajo de los huesos del tobillo, aunque me da la sensación de que no son botines duros, sino blanditos que permiten movilidad en el pie, y que son en forma de bota por el frío, pero habría que verlos. En Pepa Baby podéis conseguirlos, ahora además con un 25% de descuento en toda la web para celebrar su nuevo diseño, ¡no perdáis esta oportunidad!. 


    - Shooshoos: Esta marca al igual que Sei Ka Run y Bobux también tiene versión suela blanda o suela de goma, estos sí los he visto en directo pero no los hemos probado, me los enseñó una mamá en una reunión a la que llegué por casualidad. Son muy blanditos y bastante anchos, en amazon uk podéis conseguir varios modelos.


    ¿Conocéis otras marcas de zapatos infantiles que sean blanditos?

    41 comentarios:

    1. super útil este post, gracias Silvia, espero que no te resultara un rollo hacer el master

      @ser_madre

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Más que hacer el master, el rollo ha sido recorrer mil zapaterías infantiles para salir de ellas siempre cabreada porque no había nada en toda la tienda que nos sirviera. A través de internet se pueden conseguir, pero es que considero que el calzado es fundamental poderlo probar, que veas que el peque está cómodo... Espero que pronto podamos tener zapatos adecuados en las zapaterías físicas.

        Eliminar
    2. Mira Silvia en 5mimitos hablamos sobre el cuidado de los primeros pasos, tú hablas de zapatos que recomiendas, nosotros te facilitamos esta información para complementar
      Cuidando sus primeros pasos http://smf.bz/949z

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. He actualizado la entrada enlazando con vuesdtra información también, me parece muy útil :D Gracias!

        Eliminar
    3. ¡Qué post tan genial Silvia! Interesantísimo y super completo, qué de información útil, mil gracias!

      Creo que en España en muchas cosas de bebés, y entre ellas el calzado, aún se premia que sean "monos y a la moda" antes que funcionales y beneficiosos para su desarrollo. Así que posts como éste creo que son geniales para poder conocer lo importante que es el calzado de bebé y tener pautas adecuadas sobre cómo elegirlos.

      Nosotras por ahora usamos los de Star-child, que son del tipo de los vuestros de Shoezoo. En Austria los recomiendan hasta las pediatras. Y en invierno, lo que hacemos es ponerle calcetines gordos de lana para que no tenga frío.

      Cuando empiece a andar y necesite suela más resistente como tú señalas, dos marcas que aquí tienen fama y a mi me gustan son: Barefoot
      y Robeez.

      Un besazo y mil gracias por este post tan enriquecedor Silvia!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Recuerdo que cuándo los empezamos a buscar tú me ayudaste mucho a decantarme por este tipo de calzado, es genial tener "comadres" que te ayuden con este tipo de cosas ¿verdad? Echaré un vistazo a las marcas que me has dicho, a ver si las encontramos por aquí para al menos podérselos probar! Muchas gracias por pasarte amorcete. Un abrazo!!

        Eliminar
    4. alaa! qué guay! yo estuve mirando los bobux para ponerle algo durante el invierno porque el tio no hace más que sacarse los calcetines y chuparse los dedos. En casa vale, pero cuando haga más frío y para ir por ahí... de momento lleva unas nike de velcro..
      me guardo tu post para el futuro! sin duda internet es lo mejor para comprar! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que los deditos de los pies están mmmmm jajaja tranqui, aún es pronto. Por cierto, para este invierno échale un vistazo al buzo de Hoppediz, si porteas es super cómodo, y ahí tendrá los pies calentitos. Muuuuuuack!

        Eliminar
      2. mmm.....me cuelo para pedir post sobre el porteo en invierno!! ;p El buzo es practico? No se agobian con tanta ropa? Quizá para un bebé sí pero para uno que ya empieza a caminar...ahí lo dejo!

        Eliminar
      3. Hola guapa! Siento haber tardado en contestar al comentario, estoy hasta arriba! Prometo post, pero me adelanto diciendote que el año pasado compramos el buzo de hoppediz, es muy cómodo, de forro polar calentito. Y este año vamos a repetir, se le pueden retirar hacia atrás los piececillos así que aunque ande se puede seguir utilizando. Muuuuack!!

        Eliminar
    5. Qué buena entrada! Me la guardo en favoritas.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    6. Hola,
      Acabo de publicar mi post en nuestra página de facebook www.facebook.com/PepaBaby. ¡Muchas gracias por recomendarnos! Afortunadamente cada día más madres y padres se dan cuenta que los pies de los peques no tienen que vestirse con armaduras, sino con zapatos flexibles que garanticen el crecimiento natural del pie.
      Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti! Seguiremos informando para evitar esas armaduras como dices :p un abrazo!

        Eliminar
    7. Muy buena selección Silvia, la verdad es que el tema de los zapatos en los inicios es un verdadero dolor de cabeza. A todo lo que has dicho sí me gustaría aportar que al menos en mi caso, tuve que evitar todo zapato bonito de vestir pero que la goma de la suela sobresalía algo al zapato. Al empezar a caminar mis hijos como que arrastraban un poquito el pie y esto les hacía tropezar y caer por su propio zapato. Besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa, gracias por pasarte. Totalmente de acuerdo, si sobra zapato se tropiezan, sobre todo cuándo empiezan a andar, así que los evito también. Muuuack!

        Eliminar
    8. Jo, son todos preciosos. Yo soy una enamorada de los zapatos y me gustan todos. Yo siempre he buscado también zapatos ergonómicos, de piel de buena calidad y a poder ser fabricados en España.
      Chicco, no se si son españoles o no ( creo que son italianos) pero me gustan especialmente por que respetan la ligereza, la flexibilidad, la estimulación y la libertad de movimiento. Así como el desarrollo del pie. Son bastante caros, pero yo creo que vale la pena.
      Ahora, con estos dos niños, antizapatos que tengo, no puedo más que ponerles zapatillas de deporte, a sabiendas que son malas como ellas solas, indipendientemente de que sea la marca más cara del mundo. Pero ellos no se quieren poner otra cosa :-(
      Me ha encantado el post.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola amorcete! Están cómodos con las zapas, por qué son malas las deportivas?

        Eliminar
      2. Por q las hacen con materiales d mala calidad y entre q la traspiracion es deficiente y las colas apestosas, lo minimo q pueden cojer es pie de atleta. Da igual q sea la marca mas chachi, q todoas las hacen en paises tercermundistas con materiales malos. :-(

        Eliminar
      3. Pues tienes razón, no lo había pensado así :d

        Eliminar
    9. Genial el post! Además precisamente estos dias estabamos mirando zapatos para el peque...Ahora ya camina aunque tb gatea algo y queriamos algo flexible como tu comentas...pero imposible de encontrar!! En alguna cadena ma´s conocida hay? yo esk soy de Barcelona! y seguro que en alguna tienda hay pero...dificil!

      ResponderEliminar
    10. Os queria escribir para contaros que he comprado unos zapatos de la marca Gabardin que están genial! Podeis mirar su web, yo lo he comprado en la tienda Querol (es franquicia) aunque online tb se puede comprar con gastos de envio gratuitos. Tiene suela flexible, antideslizante, la parte de talón no es muy alta y muy flexible, piel, muy suave, fácil de poner y limpiar...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gavarlín...se llama Gavarlín, que desastre!

        Eliminar
      2. Me alegro de que hayas encontrado zapatos! En barecelona no tenía ni idea de dónde podrías encontrar. Me apunto la marca y luego echo un vistazo a la web, creo que voy a hacer otra entrada para poner vuestras aportaciones, son buenísimas!

        Eliminar
    11. Mi peque tiene los pies tan gorditos que a veces le he comprado zapatos que no se ha podido poner apenas. O le dejaban marca o se le salía porque le compraba un número mayor para que no le apretara. Así que odio cuando le tengo que comprar zapatos! ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un rollo, encima si le resultan incómodos peor, porque si le aprietan no puede estar a gusto la pobreta. En fin, a ver si damos con los zapatos definitivos! Aunque con lo rápido que crecen pronto volvemos a tener el gran dilema! Un abrazo y gracias por pasarte!!

        Eliminar
    12. A la mía también le hemos comprado unos de la marca Garvalín (http://www.garvalin.com/). En casa va con calcetines, pero para ir al parque necesitábamos algo més "sólido". No son baratos, pero están muy bien!

      ResponderEliminar
    13. Uy, te he descubierto justo a tiempo! Ayer estábamos midiendo los pies a Nora para ver las tallas de Shooshoos y de Bobux. Ella va aún con los de decathlon (vaya descubrimiento, los localicé por casualidad y me parecen la bomba) pero ahora que la arena del parque está mojada ya necesitamos algo más cundente. Eso sí, estoy de acuerdo con que lo de pedir calzado por internet no me convence nada de nada. No me gusta para mí y tampoco para mi nena. A ver si las tiendas van apostando más por este tipo de zapatos. Gracias!

      ResponderEliminar
    14. Si estás buscando zapatos para niños de calidad y a buen precio, te aconsejo que eches un vistazo a la tienda online de Calzados para ti (http://www.calzadosparati.com/zapatos-para-ninos#.Uxg7Pvl5PW8), es una zapatería que además de poder comprar sus modelos de calzado para niños vía online también tiene tres establecimientos repartidos por Madrid. Sus modelos son muy actuales y trabajan con las primeras marcas. ¡¡Te lo aconsejo!!

      Leticia.

      ResponderEliminar
    15. Yo estoy comprando en una zapatería online que ha abierto hace poco y me la recomendó una amiga. Se llama zapacoles y la web creo que es www.zapacoles.com, aun no tienen muchas cosas pero las que he pedido me han encantado y tienen muy buena calidad y baratos. Tienen tablas de tallas para calcular con la plantilla de cualquiera que tengáis por casa y te lo envían por mensajero al día siguiente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No esta mal esa tienda pero le falta bastante variedad y modelos. Los precios no estan mal.

        Eliminar
    16. Yo me he decidido por los zapatos Attipas que compro en Mamisetas, por ahora van genial para los primeros pasos del pequeño de casa.

      ResponderEliminar
    17. Yo he comprado las zapatillas de casa enhttp://www.zapatoinfantil.es/19-en-casa. Han empezado hace poco pero tiene muy buena pinta todo, buena cálida y precio!!

      ResponderEliminar
    18. Post realmente útil para los que nos preocupamos por la salud de nuestros pies y aún más por la de los de nuestros hijos. Probados los BOBUX y los Crawlers de MOTHERCARE, tengo que decir que los MOTHERCARE son los mejores sin duda, por durabilidad, flexibilidad y precio. La pega es que solo los fabrican hasta la talla 22, a partir de esa talla, todo lo que encontré en esa tienda es bastante rígido y con talón, una lástima. Nos pasaremos a los BOBUX cuando se nos termine el tallaje.

      ResponderEliminar
    19. Yo cada vez que voy con mi hijo siempre tengo problemas para elegirlos, siempre nos cuesta mucho porque no le gusta ninguno y al final acabo comprando el que más me gusta a mi

      ResponderEliminar
    20. Los See Kai Run los tienen en Petitaixa (http://www.petitaixa.com/es/) yo siempre se los he compradi allí a mi pequeñin.

      Besos!!!

      ResponderEliminar
    21. Otra marca de zapato flexible es BIOMECANICS: son todos de piel, con suela de goma flexible y muy cómodos!!

      ResponderEliminar
    22. De piel y suela blanda, yo tengo de la marca PATUFET... Y tb hay otra marca que se llama BILILULA..
      Las dos marcas son de España

      ResponderEliminar
    23. Ahora que cambiamos de estación más odisea aun, siempre es un quebradero de cabeza

      ResponderEliminar