lunes, 17 de diciembre de 2012

La teta y los niños

Un día estaba dando el pecho a Emma cuando una niña de unos sies años más o menos me preguntó con los ojos como platos: ¿La bebé come piel? No tenía ni idea de que lo natural es que los bebés tomen teta. Ésta situación se ha repetido bastante frecuentemente, no con preguntas tan a lo The Walking Dead pero el asombro y la curiosidad entre los pequeños permanece.


Y esto no es extraño, por un lado, aunque estamos avanzando en este sentido,  no se suele ver a las madres dando el pecho en público. No estoy hablando de exhibirse, ni de hacer top less, que por cierto, creo que a las tetas playeras sí que están familiarizados...  Ahora han proliferado las salas de lactancia. No las demonizo,  mejor que acabar dando teta sentada en un water es desde luego, y para determinados momentos son muy prácticas.  Por ejemplo en  los inicios en los que necesitas tranquilidad o cuándo el centro comercial está saturadísimo y necesitas tu espacio, o simplemente porque te apetece. Pero puede dar la sensación de que dar de mamar algo que se debe ocultar, y eso es lo que no me hace gracia, es algo natural, y como tal debería de verse, niños incluidos.




Y ahora que se acerca la navidad, Reyes Magos y demás compra de juguetes, lo cierto es que casi todos los bebés vienen con su biberón de serie, hasta los animales bebés van con el fantástico accesorio de juego: "Mamá, vamos a dar biberón al pony" O_o ¿en serio? 

Hay una muñeca: Bebé glotón, que sí toma teta. Bueno, pezones con forma de flor... Algo que no comprendo muy bien, si lo que buscan es que se normalice la lactancia y se vea como algo natural quizás lo de las florecitas no tiene mucho sentido, pero bueno, eso ya es cosa mía que me echan para atrás bastante las muñecas que hacen de todo: comen, lloran, dicen mamá y hacen caca y pis, vamos a dejar algo para la imaginación de los niños ¿no? Pero bueno, es un intento de normalizar la lactancia, y como tal bienvenido sea.

De todos modos creo que el cambio, más que en los juguetes debemos de hacerlo nosotros, en la educación, en la forma de interactuar con los niños, en explicarles, dejarles que pregunten y mostrarles la realidad de la lactancia y de la crianza en general, con la participación de los niños incluidos, no solo niñas.

Y esto me parece muy importante, no porque sea determinante desde luego, yo he jugado con biberones y he dado teta, es verdad. Pero he necesitado un grupo de apoyo a la lactancia porque dar el pecho es en una gran parte un aprendizaje social, no es suficiente con el instinto.
No he visto prácticamente nunca amamantar hasta que nació la niña, y tenía un millón de dudas que además mi entorno más cercano no podía solventar porque no tenían ese conocimiento. Cónfío en que si la lactancia se normaliza, estos grupos de apoyo serán mucho menos necesarios, porque de verdad habremos aprendido en cierto modo antes de dar a luz, y cuándo nos enfrentemos por vez primera al momento de dar teta tendremos en nuestras redes cercanas apoyo suficiente para tirar adelante con su ayuda.

Espero que poco a poco los niños dejen de sorprenderse al ver un bebé mamando, porque significa de verdad que la lactancia se estará normalizando.

19 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, a mi también se me acercan los nenes cuando estoy en un parque o lugar similar y le doy el pecho a la peque, y siempre sorprendidos, lo cual me da mucha pena. Y luego eso, que ven tetas en la playa y ni se inmutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero es que las tetas en la playa son como las de los anuncios, las pelis... están saturados de teta en el fondo :p parece mentira, pero lo que les sorprende es su uso natural, ahí es cuando les choca. Pero bueno, poco a poco espero que las cosas cambien. Gracias por pasarte preciosa!

      Eliminar
  2. Al leerte una frase muy bíblica viene a mi mente: Todo tiene su tiempo.
    Que una muñeca traiga una tetona lechera en la caja no normalizará el que los niños no estén familiarizados con el asunto y mucho menos les hará dar biberón a sus hijos el hecho de que hoy (y desde siempre) las muñecas vengan con bibe.
    Si encontramos a un niño sorprendido u horrorizado, le explicamos si es posible y ya está. Por ejemmplo, yo tengo muchas fotos dando el pecho a mis hijos y solemos ver nuestras fotos juntos a veces, entonces saben lo que es, pero mi hija sigue dándole el bibe a sus muñecas; es más: nunca le he visto darle la teta a ninguna.
    Que conozcan, se asunten o no depende únicamente de su entorno, si nadie a su alrededor da el pecho es normal que conozcan el asunto. Al crecer aprenden más cosas, pueden ver más mundo y todo se normaliza. Cuando sean padres si que necesitan toda clase de información, porque aún hoy en día existe mucha gente que no da la teta por desconocimiento de los beneficios reales para sus hijos.
    Como me he liado... Bueno, hacía mucho que venía jeje, así que no me lo tengas en cuenta.
    Linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el desde siempre es un período corto de tiempo, no se si mi abuela habrá visto alguna vez un bibe de juguete cuando era pequeña jaja Pero es un conjunto de todo, esto es una señal más de que la lactancia aún no está normalizada, no es tanto una causa de que los padres luego no sepamos de lactancia, sino más bien una consecuencia de ello. Y por supuesto totalmente de acuerdo de que el meollo de la cuestión es informar a los adultos :)

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. La verdad es que a lo primero me daba corte dar el pecho en público, sobretodo cuando los que había delante eran amigos o conocidos. Hasta que un día en un centro comercial le dió el hambre al peque y no me quedó otra que asentarme delante de la puerta de media mark y darle el pecho... a partir de ahí se esfumó la verguenza y me da igual quien esté delante.
    Me he dado cuenta de que cuanto mas grande es el bebé mas raro te miran... y a mi cada vez me da mas igual como me mire la gente, estoy convencida de que la mitad de las que miran mal hacen topless tal y como marca la moda... que poco glamour tenemos las mamás que damos teta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tetas ya son de conocimiento público, pero bueno, que le vamos a hacer, mi hija necesita mamar y yo vivir así que no hay otra :p Y sí, ahora noto que me miran más, pero la verdad es que nunca me han dicho nada por dar de mamar a la bichito. Aunque me temo que pronto empezarán con lo de que es grande para mamar.

      Eliminar
  4. Yo también espero que haya más hijos como los nuestros que vivan la lactancia como algo normal y estén acostumbrados a verlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que por la calle no se nos han acercado muchos niños, pero mismamente mi sobrino al principio se asombrada (tenía unos cuatro años y medio) y exclamaba entre risas "está tomando teta!" o incluso cuando yo nombraba la palabra teta. Igual pasa con los niños de nuestros amigos, les da mucha curiosidad y se asoman.

    Confío en que poco a poco esto cambie, porque no tenemos cultura de teta, yo apenas he visto mamar antes de tener a mi pequeña y no tenía referencias, al menos no reales, porque mitos hay tantos...

    Y lo de los muñecos... en fin, que no me gusta nada de nada, que si todos con biberón, que si todos de rosita... uf no puedo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todo lo de las muñecas rosa, ¿no se dan cuenta de que muchos niños juegan también con muñecos? y es lo normal, ven como sus padres les cuidan, ellos imitan. A ver si se dan cuenta de una vez y se dejan de tanto rosa... Y sí, a mi me pasaba igual, menos mal que me informé y que tenía apoyo de mi grupo de lactancia, si no estoy convencida de que habría abandonado.

      Eliminar
  6. Ojalá pronto se normalice. A nosotros alguna vez ha habido peques que nos han mirado con curiosidad y luego se lo han dicho a sus padres. Mis sobrinos han mamado todos y les sigue llamando la atención.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, les llama la atención porque no lo ven habitual, incluso aunque hayan visto a sus hermanos, creo que piensan que es excepción, pero bueno, ahí estamos nosotras para explicárselo :D

      Eliminar
  7. En el bautizo de mi hija me ocurrió algo muy curioso jajaja.
    El niño del padrino de mi hija que tenía 3 años en ese momento y no ha catado una teta en su vida, le dijo a su madre: "Mamá, Triana se está comiendo a Jimena" jajajaja.
    Me resultó muy curioso y gracioso. A ver como le explicas que de la teta sale leche y está comiendo, si él no lo ha hecho nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja otra niña que confunde la teta con el canibalismo, pobreta, si es normal, no lo ha visto nunca pues aslucina. Me parto, Triana se está comiendo a Jimena, qué ocurrencias tienen estos peques eh! :D

      Eliminar
  8. En el bautizo de mi hija me ocurrió algo muy curioso jajaja.
    El niño del padrino de mi hija que tenía 3 años en ese momento y no ha catado una teta en su vida, le dijo a su madre: "Mamá, Triana se está comiendo a Jimena" jajajaja.
    Me resultó muy curioso y gracioso. A ver como le explicas que de la teta sale leche y está comiendo, si él no lo ha hecho nunca.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema complicado, parece que lo más natural es lo menos visto, compartido...Cada vez es más habitual gente que da el biberón y siempre hay justificaciones para ello. No hay soporte para la lactancia ni la información suficiente, tienes que moverte para obtenerla y como el propio pediatra te invita continuamente a que le des biberon, cereales, leche artificial...pues al final muchisima gente cae. Porque no nos engañemos, los inicios de la lactancia no siempre son tan bonitos como en los cuentos...y para muchas es doloroso, no es sencillo, te sientes perdida...y si no estás concienciada y tienes un buen apoyo, esa lactancia finaliza. De ahí que tantisima gente te diga que no le pudo dar el pecho porque no tenia leche, porque le salieron heridas...blabla...cosas que se podrian haber solucionado con ayuda! Pero como dicen todos...."se crece igual", pues vale :(

    Y los juguetes...pues sí, es algo más añadido, como no está normalizado, pues es más común darle un bibe al muñequito que un pecho, porque además quedaria mal...cuando como decis vosotras estamos hartas de ver tetas y culos en la playa (y ahí muchas veces con depende quién me siento incómoda...sobretodo cuando en topless se ponen en la orilla a jugar a palas y salta que te salta teta arriba y abajo...imposible no mirar!! jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, teta arriba teta abajo, saltando con las palas jajajaja
      No, la lactancia cuesta mucho, hay que aprender y hay demasiados mitos e ideas erróneas sobre el tema que te harían caer hacia el abandono de la lactancia, espero que el soporte siga incrementándose, nosotras estamos aprendiendo, y podremos ayudar a nuestras hijas, eso me anima. Y además hay muchos grupos de asesoramiento en lactancia, que salvan muchas lactancias, creo que vamos por el buen camino :D

      Eliminar
  10. Es tremendo como "causa impacto" la lactancia.
    Mi bb tiene 10 meses pero es grande y parece de 1 año o mas ,asi q las caras indignadas las he visto bastante. Pero su teta nunca le ha faltado. Incluso en el super llevando el carrito y el en el fular pegado a su teta. Se q mucha gente dira: ya esta grandecito, no? Porque lo dice hasta mi propia familia, pero la verdad es tan maravillosa la lactancia q somos inmunes. En algun momento respondia a uno q otro comentario, pero ya resbalan.
    En cuanto a la info es tremendo como escasea. En mi familia siempre habia algun bb y siempre con teta pero yo vivo en otro pais asi q la info la tuve q buscar en grupos de apoyo y blogs, y afortunadamente fue asi, pues a Los tres meses me decia mi mama: el bb tiene hambre, y es comprensible pues a todas las mujeres de la familia ( son 14 hermanos y somos unos 35 nietos, lamayoria mujeres) , NOS quedamos sin leche a Los 3 meses!!!! Yo no lo podia creer!! Cuantas lactancias arruinadas x falta de informacion. Obviamente le comente sobre la crisis de Los 3 meses y se sintio fatal!!! Asi q afortunadamente existen espacios como este!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Muy cierto eso de que el biberón viene de serie y es lo más normal del mundo... Y luego se comercializa una muñeca que puede "mamar" y se crea debate, polémica... Es curioso, porque creo que en este tema en España y Portugal estamos mucho más atrasados que en las culturas centroeuropeas. Mi experiencia tanto en Holanda como en Austria es muy diferente a la de España, respecto a la forma en que te mira la gente cuando das de mamar, los lugares disponibles para amamantar, etc. ¡Muy interesante reflexión, gracias! Un besazo

    ResponderEliminar