lunes, 11 de marzo de 2013

No todo vale en el porteo

Buscando fotos sobre el porteo en recién nacidos para una entrada del blog he encontrado algunas cosas que me han parecido una auténtica barbaridad,. Así que he dejado de escribir esa entrada y voy a compartirlas con vosotros. Portear es muy positivo para el bebé y los padres, pero no de cualquier manera...

El artilugio del infierno



Este portabebés, por llamarlo de alguna manera, es totalmente antiergonómico. Yo creo que cualquiera sin tener ni idea de porteo puede perfectamente ver que el niño va fatal... Para empezar la espalda del bebé está justo al revés de como debería, que es en forma de C como veis en la imagen. Salir de la tripa de mamá totalmente acurrucadito y que te metan en esta cosa tiene que ser fastidiado como poco...

Por otra parte las piernas están totalmente estiradas, el niño cuelga literalmente de sus genitales. Un ratito tendría yo colgando así a la cabeza pensante que ideó este artilugio, a ver si está a gusto o no... Las piernas deben de estar en posición ranita, para respetar la fisiología de la cadera.
El niño está demasiado bajo, cuánto más abajo más esfuerzo tiene que hacer el porteador. El sitio ideal es "a la altura de tus besos" me dijeron esta frase en Twitter y ya no se me olvida, si tienes que agacharte para alcanzar a tu bebé es que no está lo suficientemente alto. Además del bebé, la madre muy cómoda no puede ir, imagino ese tirante clavándose en mi hombro auch, ¡dolor!

Si véis algo como ésto en una tienda huid. Lejos.




Aquí tenéis una foto de cualquier colgona comercial. Como veis la espalda totalmente recta y las piernas colgando es exactamente igual que en la que acabamos de ver... Suerte que es tan incómoda que la mayoría de los padres la utilizan por poco tiempo... Bueno, excepto Penélope Cruz, que aguanta estoicamente con su hijo bastante grande en ella. Qué bueno sería que ni ella ni el peque tuvieran que pasar por ello si conocieran cualquier otro portabebés en condiciones, porque desde luego que motivación para portear no le falta...
La pena es que al ser tan incómodo portear con estos portabebés, que desde luego tenemos más a mano, se rechaza totalmente el porteo pensando que es algo muy molesto para todos. Así aluncinan cuando ven a Emma en su mochila, pensarán que voy con la espalda doblada... normal...




¿Ultramoderno? Ultra absurdo diría yo...

Aquí tenemos otro ejemplo de portabebés sin ningún tipo de sentido. Llevar al crío colgando de los hombros cual fardillo. Incómodo a más no poder. Sinceramente no le veo el sentido al tema... ¿Cuándo tiempo realmente se va a poder aprovechar este cacharro? En cuanto coja 100 gramos o empiece a moverse será un suplicio, si no lo es desde el principio... 

Un portabebés ergonómico no es suficiente para portear bien... hay que saber utilizarlo
Viendo fotos utilizando mal portabebés que son adecuados me he quedado alucinada. Por muy bueno que sea un portabebé hay que saber utilizarlo. Por eso creo que no se deberían vender a la ligera, qué mínimo que unas instrucciones... Y si alguien en vivo y en directo te puede enseñar pues mejor que mejor,. Hay talleres de portabebés en algunas tiendas de Madrid como Oh la Luna o Dos manitas. Pero aparte de esto, en las dos tiendas, que son las que conozco de primera mano, os van a asesorar sobre el uso del portabebés que compréis. Esto no es como vender barras de pan, hay que darle información a las madres sobre cómo se utilizan. Ellas lo hacen estupendamente. Si donde compráis el portabebés no os informan o lo venden sin instrucciones poca confianza merecen.

Aquí tenemos varios ejemplos de burradas que se pueden hacer por no saber utilizar los portabebés:

Esta foto espero que sea un ejemplo de "Así no" hecho con bastante mal gusto... Porque no se yo quien llevaría en serio a un bebé de esta manera...

Lo que sí es más común es utilizar las bandoleras, pouch y demás portabebés de un hombro para llevar al niño en posición cuna. A mi esta posición no me termina de convencer para llevar a un recién nacido por sistema. Para un momento puntual, cuando el que el niño esté mamando bueno, pero creo que tampoco es una posición fisiológica adecuada para las caderas del pequeño. A diferencia de la vertical. Además en vertical nos favorecerá de cara a cólicos, reflujo...

Y si decidimos utilizar la posición cuna, desde luego que lo básico es que el bebé teng una postura que le permita respirar. No debe de tener la barbilla contra su pecho, ni tener la cara totalmente cubierta por la tela. Parece una obviedad, pero hay que estar atento.




En la imagen vemos cómo colocan un fular de forma que el niño está mirando al frente. No es recomendable colocar al bebé con ningún portabebés mirando al frente por varias razones. Una de ellas es porque al estar mirando al frente la estimulación es enorme, demasiada, e innecesaria en un bebé. Si está mirando hacia ti o a la cadera puede elegir si mirar el panorama o descansar. De este modo no hay escapatoria.  Además su espalda ya no puede ir de ninguna de las maneras en forma de C, ni sus piernas en ranita. Y para el porteador es más incómodo porque el niño va tirando hacia delante. Cuánto más pegadito vaya más cómodo será llevarlo.


Un portabebés es eso, un portabebés, no una Sistema de retención para el coche, una  silla para ir en bicicleta y demás usos...

Seguro que ya conocéis la foto en la que Piqué lleva a su hijo en un portabebés mientras que van en el coche. Pues no, el portabebés no protege a tu hijo de los golpes en el coche, pero vamos cualquiera que lo piense medio segundo llega a esa conclusión...
Es verdad que te da mucha libertad, de repente tienes libre tus brazos, puedes hacer muchas cosas, pero no, no te vayas a correr con el crío en el portabebé, ni a montar en bici, ni a escalar, ni luches cuerpo a cuerpo... vamos, lo normal...




33 comentarios:

  1. No estoy aprendiendo yo ni na, con todos estos posts sobre el porteo. A ver si se me queda algo y no la cago... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no, estás informándote muchísimo lo harás genial!

      Eliminar
  2. Buenísima entrada Silvia, trabajo bestial que te pegaste buscando foto-burradas por todas partes y de todos los tipos.

    Me parece alucinante, que con toda la información que hay, la gente siga siendo tan burra a la hora de los portabebés...

    A ver si de a poco vamos abriéndoles los ojos ;-)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo creo que no es tanta la información que se tiene sobre los portabebés. Como te venden por todos lados mochilas inadecuadas en sitios que te inspiran confianza pues ni te planteas que no es la mejor manera de llevar al peque. Así que sigamos informando :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Mora... Información hay muchísima gracias a San Google...
      Yo no tenía ni idea de porteo, sabia que las mochilas eran incomodisimas porque así me lo había dicho la gente, pero al vivir en un 3ro sin ascensor quería una "para bajar por el pan"...
      En cuanto busque en internet, tardé 10 minutos en cambiar de idea y animarme con fular que me ha dado la vida! Y ha cambiado completamente mi idea de maternidad que me encanta!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Mora... Información hay muchísima gracias a San Google... Yo no tenía ni idea de porteo, sabia que las mochilas eran incomodisimas porque así me lo había dicho la gente, pero al vivir en un 3ro sin ascensor quería una "para bajar por el pan"... En cuanto busque en internet, tardé 10 minutos en cambiar de idea y animarme con fular que me ha dado la vida! Y ha cambiado completamente mi idea de maternidad que me encanta!

      Eliminar
    4. Ya ves, pero la gente como ve esas mochilas en sitios de confianza, y se ven además tanto por la calle, ni se plantea que puedan ser perjudiciales me temo. Hay veces que miramos más para comprarnos un coche que para criar a nuestros hijos... Parece que eso viene de forma instintiva y si no mi madre me echa una mano, pero yo he descubierto que no. Rotundamente no.

      Eliminar
  3. ¡Qué post tan ilustrativo Silvia! Ciertamente se ve cada cosa... y encima muchos incluyen a famosos que mucha gente luego toma como ejemplo. A ver si la información adecuada va extendiéndose... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero prque me parece importante, y por el momento me temo que está más extendido el "mal porteo", gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Excelente post. Con tu permiso, lo comparto en FB.
    Alucinante las barbaridades que se ven y el riesgo al que exponen a los bebés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. idem de idem, muy bueno, lo comparto también :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!menuda currada. Chica, yo me pongo nerviosa cada vez que veo a algún papi con el niño colgando. Hace dos dias vi una burrada en la que no me pude callar, era una pareja de jóvenes y ella llevaba al bebé muy pequeño a la espalda con las piernas colgando y la cabeza contra la espalda de la mamá tapandole la naricita. Creo q no les hizo mucha gracia la intromisión pero espero haber despertado su preocupación para luego informarse.
    Gracias por toda esta informacion. Lo comparto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado eso de aceptar las críticas que te hagan sobre tus hijos, y hacerlas con tacto más. Seguro que tú lo has hecho bien, y aunque de primeras hayan flipado un poco, por eso de que no estamos acostumbrados a que los desconocidos nos hablen yo creo... quizás algo haya calado y simplemente tecleen el google sobre el tema. Si cambian pues genial, porque desde luego lo que cuentas es una burrada...

      Eliminar
  7. ¡Gran post! con decirte que me tocó ver a una madre con su fular ¡y la tía en moto!
    No sé si es falta de lógica o de qué.

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucino... Es que yo creo que ni se paran a pensar. Yo a veces me he parado a pensar que si simplemente andando me caigo a ver cómo me las apaño para no hacer puré de Emma, con que para ir en moto... Muy fuerte...

      Eliminar
  8. Muy bueno! He comprado un fular y no sabía si poner a la niña en modo hamaca, gracias por despejar mis dudas. Aprendo siempre tanto contigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la pondría como mucho a ratitos, ella irá bien en vertical y será mejor para sus caderas, pero si un día se queda dormida mamando por ejmeplo en posición hamaca tampoco pasa nada, sólo ten en cuenta que respire bien. Espero que estés disfrutando mucho de tu pequeñita

      Eliminar
  9. genial! me ha encantado, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantaaaaado el post que has hecho!! Con tu permiso lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, precisamente la forma de evitar el "mal porteo" es esa informando :D Así que gracias por compartir!

      Eliminar
  11. ¡ Perfecto ! Hace muuuuchísima falta información sobre el tema, justo hoy hablaba con una amiga de que parece que las colgonas crían por momentos :( Buenísima entrada Silvia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que las colgonas las venden en todos los sitios, y encima te fias si la ves en prenatal o en el Corte Inglés y si ya en la cajita te pone avalada por el instituto de Pediatría de Jeisenderki pues ya está el pastel hecho... A ver si difundiendo la información sobre el tema las cosas van cambiando...

      Eliminar
  12. Me han borrado los comentarios en una pagina (que venden las sillitas, obvio) poruq no he podido aguantarme y les he puesto las razones por las q son antiergonomicas, como tu dices. Y eso que me referi solo a la posicion "de cara al mundo", aunque solo de verlos ahi colgados ya me da cosa...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate, en vez de "hacer oreja" y vender productos adecuados para los niños, que también tienen su beneficio digo yo... prefieren hacerse los suecos y seguir haciendo las cosas mal... Poco dice de ellos desde luego...

      Eliminar
  13. Muy bueno el post, muy ilustrativo, me ha encantado de veras, yo me compré una bandolera para llevar a mi hija pegadita a mi cuando tenía ya 4 0 5 meses, porque anteriormente la llevaba en brazos y llegó un momento que me pesaba demasiado, pero mi peque nunca se acostumbró a ir así, y a mi también me parecía que iba incómoda así que no la usamos mucho, quizá hubiera necesitado que alguien me enseñara...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Estamos a punto de abrir una tienda online para tu bebé. Www.promobaby.es seguro que encuentras cosas chulas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por el post. La verdad es que la información es de primera y puede ayudar a muchas mamás a tomar decisiones a la hora de escoger un portabebés. Yo me he informado muchisimo y las mochilas portabebés ergonomicas han sido mi elección y acertada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenos consejos, la verdad es que si se es madre primeriza y haces caso de depende de qué vendedor, puedes cometer muchos errores y pensar que lo estas haciendo bien.

    ResponderEliminar