martes, 12 de marzo de 2013

Respeto



Hoy he cometido un error importante. Quería buscar una imagen para ilustrar un post, y encontré una que de primeras me apreció que reflejaba lo que quería compartir y la utilicé. Rápidamente la madre que aparece en la foto se puso en contacto conmigo para que la retirara. El problema de ésto no es tanto el uso de una imagen con derechos, que quizás es lo primero que puede venir a vuestra cabeza, y desde luego también es importante. Pero lo que me ha hecho para y pensar es que para esa madre ver esa foto expuesta en mi blog ha sido doloroso. No la he respetado al utilizar su imagen y la de su hija.

Creo que a veces se olvida que detrás de una foto, un perfil de twitter o de facebook, un nick en un foro o tras el autor de un blog hay personas. Que sienten y que se pueden ver afectadas por lo que hagamos en el mundo 2.0. Yo no pensé en ella al poner la foto y eso ha tenido consecuencias. No quiero que este tipo de cosas vuelva a ocurrirme. Y ya no únicamente en el uso de fotos para ilustrar mis entradas, que desde luego será mucho más meditada, sino a la hora de interactuar. Cuando criticamos a otras madres de forma tan dura como he podido ver en más de una ocasión, cuándo se escriben entradas en las que se rien de otras  formas de criar, o se comenta en un blog de forma irrespetuosa quizás es porque de verdad no nos paramos a pensar que hablamos a personas, y que lo que hagamos puede afectarles. Si enseñamos respeto a nuestros hijos en el mundo 1.0 tendremos que respetarnos en el 2.0. Hoy me he equivocado. Lo siento.

17 comentarios:

  1. Primero, no te martirices tampoco cariño, te conozco y sé que no lo has hecho con ninguna mala intención, tú eres un amor, y a todas nos ha pasado coger fotos de google o similares... Si quieres, yo he investigado y tengo varias páginas de bancos de imágenes gratis que te pueden ir genial.

    Segundo, COMPLETAMENTE DE ACUERDO, se falta mucho al respeto en lugar de dialogar y hablar las cosas... Se pueden decir las cosas de millones de maneras antes de faltar al respeto y puede hacerse mucho daño. Respeto y diálogo son dos palabras muy bonitas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, sí, ya estoy buscando bancos de imágenes gratuitos y libres, si no encuentro te digo porque quizás me venga bien tu orientación. Un besazo amore!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo con elena. No debes martirizarte. A veces no nos paramos a pensar detenidamente cosas y a veces no damos importancia a lo que otra persona sí puede darsela! Creo que con tu perdón esa mama se sentirá mucho más tranquila y te admiro por tu humildad. No te sientas más mal porque has hecho lo correcto y eres una persona legal! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el problema es ese, que a veces no nos ponemos en el lugar del otro, y eso me ha ocurrido a mi, esta es la forma de repararlo :)

      Eliminar
  3. Somos personas y cometemos errores, pero lo importante es saber pedir perdón y aprender de ello. Estoy segura que esa mamá agradece tus disculpas.

    Totalmente cierto que muchas veces no meditamos lo que decimos o imponemos nuestros criterios y pensamientos sin darle la importancia que tiene y sin ver que tras esas criticas hay otras personas que en muchas de las ocasiones, solamente intentan hacer las cosas bien pero sin la información correcta. No sabemos las circunstancias y a veces se nos va de las manos...Todo esto seguro que hace que todas recapacitemos en nuestros actos.

    Que tengas un feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, sí, imponer nuestros criterios y cuándo son de crianza más puede dañar a otras madres, no es sencillo establecer un equilibrio...

      Eliminar
  4. La verdad es que te honra mucho la manera en que te has expresado, pero tampoco lo has hecho con mala intención (aunque entiendo que a esa mamá le pueda afectar independientemente de que se haga para bien o para mal). Es el problema que tiene Internet, una vez que vuelcas información, se "pierde" un poco el control sobre ella. Yo hice un post con unos asientos de yeso que me dejó una compañera y se ha encontrado en un máster con otra chica que los ha cogido de mi blog y pretende hacerlos pasar por "suyos". Creo que intentamos hacer las cosas lo mejor posible, con el mayor de los respetos y tratando de compartir información que pueda ayudar a las personas, aún así, a veces podemos meter la pata o que se nos vaya un poco de las manos estar expuestas de esta manera. Siento tu disgusto, no te lo mereces. Para mí sería un honor que una foto de mi hija estuviera en un blog tan bonito como éste, pero comprendo que no todo el mundo piense igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, qué bonito lo que me dices :D Respecto a los asientos de yeso, es echarle mucha cara. Es verdad como dices que cuándo pones algo en la red pierdes el control pero la gente debería de ser un poco más legal creo yo...

      Eliminar
  5. Rectificar es de sabios Silvia ;) La persona que salía en la foto estará tranquila porque no tuvo problemas contigo para solucionar el problema.

    Tienes mucha razón y debemos educar a nuestros hijos en el respeto, es de las muchas cosas que parece que se perdieron en esta vida-época tan absurda que nos tocó vivir, pero tranquila, que lo haces genial siempre ;-)

    Un fallito lo tenemos todos, somos humanos ;-)

    Beso enorme guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mora, yo por lo menos no me quiero perder en esta vida-época absurda como dices, así que procuro centrarme cada día en lo importante que suelen ser las personas... quizás sea esa la forma de sobrevivir, o de vivir bien

      Eliminar
  6. Primero, que es triste, pero quien sube una foto a iternet, sea como sea, ya sabe a lo que se expone.

    Segundo, que no dejes de usar fotos para ilustrar tus posts. Simplemente tienes que encontrar aquellas que tienen licencia "Creative Commons" y que te pedirán, como mucho, que nombres al autor. En Flickr.com tienes la posibilidad de hacer ese tipo de búsquedas (arriba de la web, en "Explorar" y luego "The Commons", superfácil).

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, la tendré en cuenta para crearme mi "banco de imágenes" :D

      Eliminar
  7. Pues mira, da gusto que hayas usado una foto sin mala intención, que la titular haya hablado contigo y tú con las mismas la hayas retirado, por desgracia hay mucha gente en esta vida 2.0 que no tiene educación y respeto y si se encuentra con una foto tuya la publica con la libertad de "ah, estaba en internet!".
    No has hecho nada malo, está genial que te disculpes y eso dice mucho de ti pero no has cometido ningún crimen por ello. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo mínimo que se puede hacer, retirar la foto lo antes posible, por mucho que "esté por internet" si la otra persona no quiere que la utilices se quita y punto... No entiendo los motivos que puede tener alguien para negarse a ello, estamos muy perdidos me temo... Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Buenas Silvia, en el siguiente enlace encontraras fotos gratuitas, las tienes que buscar en inglés pero te aseguras no tener problemas.

    Yo las saco de ahí, no son preciosas pero "a caballo regalado..."

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó el enlace XD:

    http://www.morguefile.com/

    Espero que te sirva

    ResponderEliminar
  10. Es el riesgo que tiene internet y el libre acceso a la información, pero mientras las cosas se hagan con buena intención e intentando respetar a los otros, y rectificando cuando alguien nos diga que no les hemos respetado con alguna acción que hemos hecho, la red será beneficiosa y funcionará a nuestro favor. Y tu post ilustra justamente eso: lo que deberían ser las relaciones entre personas; sin malas intenciones, con disculpas y rectificaciones si es necesario... Yo también tengo dudas al coger imágenes muchas veces. Por eso, si no es de un banco de imagen (muchas veces no me encajan), intento cogerlas de webs profesionales en lugar de personales, y citar la fuente. Así suele ser menos probable que haya problemas creo.

    Un besazo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar