viernes, 26 de abril de 2013

Alimentación complementaria y alergias (1) Síntomas

Un tema que nos preocupa bastante es el de las alergias cuando empezamos a dar otros alimentos además de leche a nuestros hijos. El cuándo dárselos, el qué darles antes qué después... Es cada vez más frecuente ver niños con alergias alimentarias, leche, huevo, pescado, frutos secos... Algunas tan intensas como para reaccionar incluso con una dermatitis si alguien que ha manipulado esos alimentos le toca. Por este motivo, me interesaba saber ¿De qué depende la aparición de estas alergias? ¿Podemos hacer algo para evitarlas, o ayudar a que se resuelvan de la mejor manera posible? Por ello haré una serie de entradas dedicadas a este tema.

Hoy hablaré sobre los síntomas de una alergia alimentaria, me parece imprescindible saber identificarlos, y además creo que pueden pasar bastante desapercibidos en algunos casos, o considerarlos como algo normal en los bebés...


Los síntomas de una alergia alimentaria se pueden dividir en varios grupos de mayor a menor frecuencia:
* Síntomas dermatológicos, son los más frecuentes,  variarán en intensidad, desde la aparición de granitos que desaparecen a las horas de haber consumido el alimento, hasta dermatitis atópica que puede aparecer de forma diferida hasta días después de haber consumido el alimento, también puede darse  angioedema de más o menos gravedad (inflamación alrededor de los ojos, labios, lengua,  laringe...).

* Síntomas digestivos: Vómitos, diarreas, dolor abdominal (cólicos)... Pueden ir desde molestias leves a más intensas. Quizás los más leves por ser menos evidentes pueden llegar a ser complicados, porque pasan desapercibidos, y más con un bebé que no nos puede hablar. Imagino por ejemplo un niño que se le suplemente con leche artificial, sea eso lo que le genera molestias por una intolerancia a la proteína de la leche de vaca, esa incomodidad sea interpretada como hambre y se aumente la cantidad de suplemento.
Un síntoma digestivo importante es la aparición de hebras de sangre en las heces del niño.
Podemos incluir el síndrome de alergia oral: picor de boca, lengua y garganta, sobre todo en el caso de frutas, hortalizas, marisco. Instantes después de la ingestión del alimento alérgeno podremos detectar rojeces o inflamación en los labios del pequeño.

* Síntomas respiratorios: Puede aparecer asma, dificultad para respirar, rinitis, congestión nasal. De nuevo volvemos a incidir en los casos en los que los síntomas aparecen de forma leve, cuándo un niño está permantentenente con moquetes, congestionado, podría ser síntoma de alergia, aunque pase fácilmente desapercibido, valorar la aparición de otros síntomas.

* Anafilaxia: Es la reacción más grave, y que requiere una intervención inmediata en Urgencias. Copio la información que da Silvia en Mi menú sin leche que nos permitirá identificar los síntomas de un shock anafiláctico:

"La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica nos recuerda que los síntomas de una reacción alérgica grave son:
  • Erupciones cutáneas con enrojecimiento y picor.
  • Hinchazón de ojos, labios, manos y pies.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias que puede causar sibilancias (pitos) y dificultad respiratoria.
  • Sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta.
  • Caída brusca de tensión arterial que puede causar mareos o sensación de inestabilidad.
  • Nauseas y vómitos.
  • Sensación de boca metálica.
  • Irritación, enrojecimiento o picor en los ojos."
Aquí tenéis el artículo completo donde ampliar la información y además incluye un vídeo donde se explica el uso del inyector de adrenalina ante un shock anafiláctico.

La Web Mi menú sin leche está genial, podéis encontrar muchísima información, recetas, marcas sin alérgenos...  Además los que viváis en Madrid tenéis próximos dos eventos organizados por esta web:

- Encuentro de padres "Las alergias alimentarias y la introducción de nuevos alimentos" Será en La cocinita de Chamberí el 11 de mayo a las 11:00h. En este enlace encontraréis toda la información sobre el evento y cómo inscribiros.
- Charla: Las alergias alimentarias en la infancia: nutrición y salud, Será en la Clínica Osthalteam de Madrid el 25 de mayo a las 11:00. Aquí tienes toda la información sobre este evento.

4 comentarios:

  1. No hemos vivido el tema ni tengo experiencias cercanas, pero me llama mucho la atención todas las noticias que leo diariamente sobre el incremento de los casos de alergias alimentarias etc. A veces me pregunto si el retrasar tanto la introducción de algunos alimentos es realmente beneficioso. Por ejemplo, me resulta llamativo que las pautas de los pediatras de Austria y Holanda respecto a los de España (que conozco por amigas y familiares) varían bastante respecto al momento de introducción de alimentos como las fresas, el huevo, el pescado... En cualquier caso, dado el creciente numero de incidencias me parece súper útil tu post, como siempre. Un besazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya escribiré, pero es curioso como las alergias se producen en función de lo que se come de forma más habitual en el país, por lo que quizás sí influya que al tenerlo tan "a mano" lo introduzcamos demasiado pronto. Por ejemplo, en Italia es más frecuente la alergia al trigo, por la cantidad de pasta que se consume, y en Estados Unidos muy grande la cantidad de alergias al cacahuete, se ve que consumen de forma muy habitual la crema de cacahuete... Seguiré investigando y os cuento. :D

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por citarme!
    Es cierto que las alergias alimentarias se dan cada vez con más frecuencia y es importante que los padres y cuidadores no pasemos por alto ciertos síntomas que, al principio, pueden ser un poco sutiles.

    Gracias por la difusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por difundir tantísima información útil, es una pasada la cantidad de recursos que ofreces a los padres :) el día 11 no puedo ir, pero a la siguiente intentaré pasarme, no tenemos problemas con la alergia, pero me parece un asunto importantísimo

      Eliminar