jueves, 18 de julio de 2013

Toallitas tóxicas... ¿Y ahora qué?




Hace unos días leí esta entrada de Elena en su blog Mamirami,. En cuanto pude hice una redada toalliteril por la casa en busca del ingrediente que están prohibiendo en otros países y que aquí alegremente se utiliza en productos infantiles, el Phenoxyetanol. Una tras otra las toallitas que iba mirando lo tenían: Dodot, moltex, mercadona... Hablé con una amiga, porque las toallitas de Indax que son las que utilizaba hasta hace dos días con Emma no sabía si tenían o no esta sustancia. Me dice que no, respiro aliviada porque son las que utilizo desde que nació la pequeña. Al día siguiente esta amiga me trae un paquete a la espera de que haga pedido de toallitas. Miro los ingredientes y resulta que tienen parabenos. Los parabenos son unos conservantes muuuy baratos que se utilizan ampliamente en cosmética, aunque cada vez tenemos más productos libres de ellos. El problema es que se han relacionado con alteraciones endocrinas, se han encontrado concentraciones de parabenos en las muestras de algunos tumores... No hay ningún estudio realmente concluyente, por eso siguen estando permitidos en concentraciones bajas (aunque con la cantidad de dinero que hay en juego no me fío un pelo...). Prefiero no arriesgarme. No exponer a mi hija a este tipo de químicos. En el caso de las toallitas además lo considero especialmente grave puesto que esta exposición se produce desde el nacimiento, todos los días en múltiples ocasiones y además las toallitas no se aclaran. Estos químicos están en la piel de los niños prácticametne las 24 horas del día. Creo que con esta exposición tan grandísima, con que haya cualquier sombra sobre este tipo de sustancias las empresas de productos infantiles deberían de procurar no utilizarlos. Y si ellos no lo hacen, pues tendré que buscarme la vida...

Lo primero fue empezar la búsqueda de toallitas libres de estas sustancias, pero sin resultados por el momento, las que no tienen Phenoxietanol, tienen parabenos, o ambas cosas, de momento no he encontrado ninguna marca que me convenza. Las toallitas ecológicas cuestan un ojo de la cara, con la cantidad de ellas que utilizamos ni me lo planteo. Así que empecé a buscar alternativas:

Toallitas de tela: Cuando Emma aún usaba pañal las utilizaba para limpiarle el culo, las llevaba ya húmedas en una bolsa y según la limpiaba echaba el pañal y la toallita a la bolsa de los pañales sucios. Sin embargo para limpiar las manos, cara y demás, por comodidad seguía utilizando toallitas deshechables. Llevar en el bolso algunas toallitas de tela ya húmedas me parece una opción, con meter también otra bolsa para guardar las toallitas sucias será suficiente. En mi caso necesitaré bastantes, porque ya no pongo tantas lavadoras como lo hacía cuando pañaleábamos y a lo largo del día se usan bastantes.


- Toallitas deshechables secas: He visto que venden toallitas de algodón secas, sin ningún tipo de producto, simplemente algodón 100%, de este modo nos quitamos los químicos y pueden servirme para complementar las toallitas de tela. Ayer probé a humedecerlas y guardarlas en la caja de las toallitas y fue un error porque al ser de algodón se deshacen. Alternativa: humedecerlas con un spray justo antes de utilizarlas. Quizás el papel higiénico normal también se pueda humedecer igualmente sin dejar restos en la piel de la niña, no he probado.

¿Con qué las humedezco? Hay muchas "recetas" pululando por internet, yo lo que he hecho es mezclar agua con unas gotitas del aceite del Árbol del Té, que es un antifúngico y bactericida y un chorrito de aceite de almendra dulce. El que tengo es totalmente natural, de hecho se podría utilizar para cocinar si quisiera. Me planteo echarle un pelín de jabón, pero de momento lo utilizaré así a ver qué tal va.  También he visto cubitos que se disuelven en agua para hacer está solución para toallitas, los que conozco son los Monkey Doodlez, pero aún no los he probado.

Esas son alternativas que he pensado, las iré poniendo en práctica para ver cuál me resulta más útil. ¿Se os ocurren otras soluciones?

27 comentarios:

  1. Muy buena entrada :) ! Creo que las de Carrefour no llevan Phenixyetanol, no obstante una chica puso en mi Facebool el otro día que ella usaba una espnja guardada en un tapper y una botellita con agua y jabón y así se apañaban cuando salían de casa y me parece una idea estupenda porque la verdad no te puedes fiar de ninguna
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré esas, pero de todos modos llevan tantos químicos que vete tú a saber, casi que me quedo con esponja y jabón o toallitas de tela que controlo lo que les hecho. Lo del tupper es una muy buena opción, me lo apunto. Un besote y gracias por escribir la entrada sobre este tema, muchos padres no piensan que están utilzando productos que pueden ser perjudiciales para sus hijos, la información en este sentido es fundamental.

      Eliminar
  2. Nosotros aunque usamos toallitas de tela que humedecemos en el momento de usar, de vez en cuando usamos desechables del mercadona.

    Gracias por la entrada, no tenía ni idea, me parece indignante estas prácticas para productos para bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las toallitas de tela son la opción que veo más viable como dices. Y sí, es indignante que prime el dinero por encima de la salud de los pequeños, no es de recibo desde luego

      Eliminar
  3. Yo en casa, la limpio con un barreñito con agua y una esponja que tengo siempre preparados. Si salgo fuera de casa, toallitas, pero es raro que la cambie fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo de toda la vida parece lo más saludable. Un besote!

      Eliminar
  4. QUe dices?? pues no lo sabía!! menos mal que en casa siempre la limpi con una esponja y agua, pero claro aún usa pañal y para salir de casa usa las toallitas desechables,pero ahora me voy a plantear lo de las toallitas húmedas...

    Igual el papel higuienico es muy fino, pero el papel de cocina igual no se deshace tan rápido, no??

    Lo del aceite del árbol de te,no sabía que tenía esas propiedades... y eso se puede tragar sin problemas,no?? lo digo por si se llevase las manos a la boca...

    Muchas thanks por esta entrada, ahora mirare más estas cosas y mirare de usar alternativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aceite del árbol del te le echo sólo un par de gotitas, no creo que haya ningún problema en que se lleve las manos a la boca, de hecho utilizo una solución que la lleva para limpiar su trona. Si ves alguna otra alternativa me cuentas okis? Un besote!

      Eliminar
  5. Pues eso digo yo, ahora qué. Me vuelvo loca intentando vigilar todo y es imposible. Pero ahora que dices lo de las toallitas a ver cómo las uso. Intentaré usarlas lo menos posible en casa porque tengo agua a mano, pero a la hora de salir siguen siendo más cómodas las desechables húmedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente imposible vigilar absolutamente todo, el problema es que las toallitas se usan un montón y además cómo no vamos a confiar en marcas tan conocidas, es normal que se nos pase. A ver si damos con una marca de toallitas que sea respetuosa con la piel de los peques, bueno y que sea asequible, porque he visto algunos precios...

      Eliminar
    2. En cuanto la descubras (o descubramos, que yo sigo usándolas pero estoy mirando a ver si encuentro unas respetuosas pero baratas) nos lo dices, ¡por favor!

      Eliminar
  6. Me pasa como a Patricia, es imposible estar en todo. Y si tienes un poco de inquietud en estos temas, te puedes volver loca. Y mira que digo solo un poco, porque si te pones a escarbar... Agua y jabón en casa y para fuera, intentaré poner en práctica algunas de tus soluciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para volverse loco desde luego, y anda que no habrá cosas que se escapen de nuestro control. En fin, hasta donde llegue he llegado, y esto pues sabiéndolo creo que sí hay alternativas. QUé rabia da que el dinero pueda con todo verdad? incluso con la salud :(

      Eliminar
  7. Madre mía... Es un horror! Desde el día en que leí la entrada de Mamirami, ando en busca y captura de las toallitas sin productos asquerosos!. Compré las de Huggies que no llevan phenoxyethanol, pero me di cuenta que sí llevan parabenos. Desde luego, que me parece de vergüenza...

    En fin, que en casa está claro que valoraré lo de la esponjita con agua y jabón, que ya lo hacíamos muchas veces, pero fuera yo tengo el problema de la guarde, donde tengo que llevar por narices toallitas para los cambios de pañal. En fin... Seguiré investigando.

    Gracias por el post y por los consejos de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos investigando a ver qué encontramos, si ves alguna marca házmelo saber por favor. Un besote!

      Eliminar
  8. Bueno, sin ánimo de parecer alarmista... si supiéramos todo lo que nos rodea que es perjucicial para ellos y nosotros! Alguna vez has dado las llaves de casa a la peque para que se entretenga? Tampoco deberíamos hacerlo! Está bien informarse y reducir el uso y exposición a muchas sustancias químicas, pero sin perder el equilibrio...
    Te recomiendo un libro: Superbebé, de la Dra. Jenn Berman; aunque es norteamericana y ofrece estudios de aquel país, podrás tener una visión sobre "Cómo ser más verdes" en uno de sus capítulos :)
    Feliz finde!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya si lo se, se que hay mucho perjudicial, pero sabiendo que hay ciertas sustancias que podemos evitar en cosmética pues trataré de hacerlo. No llegamos a todo eso está claro, de hecho en los alimentos hay muchísima "mierda" de esta. Habrá que mantener el equilibrio entre cuidarles y no volverse loca. Echaré un vistazo al libro que me dices gracias! Un besazo guapa!

      Eliminar
  9. Como Pequete no lleva ya pañal cada vez las vamos gastando menos. En la bolsa de mudas para posibles escapes siempre llevo una totalitarismo pequeña. Y la verdad es que últimamente la estoy gastando mucho a modo toallita cuando vamos al parque. Cojo el agua que llevamos para beber y la humedezco un poco y listo. Más barato y más ecológico imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, hay que simplificar al máximo, sino menudo trajín.

      Eliminar
  10. Las k limpiais en casa con agua y jabon , como lo haceis a efectos practicos? Cada vez llenais un barreño con agua, lo llevais a la habitacion y al terminar se tira y se aclara? Y si hay cacas se limpia bien esponja y bareño? Esk se me hace un muundo, muxo lio! Seguro k teneis vuestro truki para k no sea tan lioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, yo lo que hacía cuando la niña usaba pañal, es que en casa tenía en el propio cambiador una palanganita que venden en IKEA que se ajusta al lateral (En esta entrada puedes ver el suistema cual es http://creciendoconemma.blogspot.com.es/2012/02/ikeando.html ) TEnía una esponja cortada en trocitos, usaba cada trozo durante un día y luego lo tiraba, cada cambio de pañal sí vaciaba la palangana, la aclaraba con agua y la esponja igual.
      Ahora lo que hago es que tengo un spray con agua y aceite y cuando la voy a limpiar humedezco con el spray una toallita de tela, la limpio y echo la toallita a lavar. Así no ando con el agua para arriba y abajo, ten en cuenta que el cambiador lo he usado hasta que Emma ha cumplido el año y pico, ahora la cambio en cualquier lado y el tema del agua es más coñazo.

      Eliminar
  11. Buenas, otra opción que estaría bien y es la que voy a usar con mi segundo hij@, es las esponjas impregnadas con jabon que venden en farmacias. Al menos en el hospital donde nació mi hija eran las que nos disponían a los padres en la sala de aseo y lactancia para limpiar a nuestros bebes. Son unas esponjas rectangulares impregnadas de jabón, las mojas con agua, les limpias el culito y a la basura. Igual no es lo mas ecológico que hay, pero cuando salimos de paseo es más practico.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo acabo de enterarme de esto y he usado las toallitas tanto en casa como fuera de ella desde que nació...qué horror....¿como es posible que hagan cosas tóxicas para bebés? ¿habré hecho que enferme sin yo saberlo?...a partir de ahora nada de toallitas si estoy en casa y fuera buscaré alternativas pero tiene ya 27 meses...¿la he envenenado?...

    ResponderEliminar
  13. Aclararme una cosa, la esponja con la que limpiáis la caca la aclaráis con agua?? y la palangana también?? y el E-coli de la caca qué??? yo es que eso no lo veo muy higiénico la verdad. Pero me gustaría que me lo explicaráis bien porque seguro que no lo he entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, en mi caso ahora utilizo toallitar de tela que se lavan en la lavadora tras cada uso. Cuando he utilizado esponja lo que hacía era cortarla en trocitos, usaba un trozo por día y luego lo deshechaba. Para limpiar la palangana y ahora lo utilizo también para limpiar el orinal, al fiinal del día o cada dos días la limpiaba con un desinfectante cue venden en mercadona. Además se le puede echar al agua una gotita de esencia de árbol del te que es antibacteriano y antifúngico.

      Eliminar
  14. Hola!!

    Estoy casi en la semana 40 de embarazo y quiero los mejores productos para mi bebé. Es impresionante la cantidad de químicos nocivos que lleva la cosmética, incluyendo la infantil.

    Te recomiendo pasarte por mis post sobre análisis de toallitas. No quiero publicidad ni más seguidores, solo poder ayudar a otras mamás a utilizar cosméticos seguros en sus pequeños.

    http://queridanaiara.blogspot.com.es/search/label/Toallitas

    Un saludo!!

    ResponderEliminar