martes, 18 de marzo de 2014

Creando nuestro jardín particular

Estos días de sol han hecho florecer las plantas y los árboles de nuestro barrio, a Emma le ha llamado la atención este proceso, así que lo hemos traído a casa para que experimente. Hemos comprado unos semilleros uno con pimientos, otro con albahaca y el que más éxito tiene, por lo rápido queestán saliendo las plantitas, el de berros.Primero le hemos explicado cómo crecen las plantas de forma muy básica. Me gustaría utilizar algún libro o cuento para que lo entienda mejor, pero no he tenido tiempo de buscar. Si sabéis de alguno me vendría estupendamente.

Después hemos pasado a la práctica, he intentado que ella sea lo más autónoma posible y que sobre todo disfrute. Como véis se ha encargado de todo, echar la tierra, las semillas y ahora ella se encarga de regarlas a diario. Bueno, riega las plantas y a nosotros, que eso de ponernos finos de agua con el vaporizador le chifla jajaja.


Le encanta ver cómo sus plantas van creciendo, y ya si nos salieran los pimientos sería genial. Lo bueno de todas estas las plantas es que son comestibles, seguro que estará encantada de probar lo que ella misma ha cultivado. Tenemos pendiente plantar unas zanahorias, rabanitos que por lo visto crecen muy rápido y unos bulbos, en los que además verá con mucha claridad las raíces, las hojas y las flores.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestro jardín particular? ¿Tenéis la suerte de tener algo de tereno para hacer vuestro huerto? 

(EDITADO)Al ver esta entrada una gran amiga me ha escrito y me ha comentado que  el Jardín Botánico de Madrid es una visita que podemos hacer con la peque para que vea distintos tipos de plantas. Además me ha pasado un enlace a su Web donde podéis descargar materiales para trabajar con los niños (de primaria y ESO) y echándole un ojo a la web he visto que para los que tengáis peques mayores de cuatro años, organizan talleres familiares en Semana Santa unos para niños de 4 a 7 años y otros para niños de 8 a 11 años. Creo que es un recurso muy interesante.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia!!!
    Hacia mucho que no me pasaba por tu casa, y veo que estais con el tema de las plantas de huerta. La zanahoria no te la recomiendo, porque es de ciclo largo y tarda al menos 6 meses en salir, pero los rabanitos, son muy muy rápidos con buenas temperaturas pueden llegar a engordar en 3 semanas. Te recomiendo que hagas los germinados en casa, puede flipar, mira te dejo mi enlace para que veas como se pueden hacer: http://aprendiendo-asermadre.blogspot.com.es/2013/03/diy-siembra-tus-propios-germinados.html, si tienes alguna duda escribeme. Yo hago actividades en el huerto de la escuela de Lola, y si necesitas alguna cosa dimelo. Un besito y por cierto, emma está gigante. Cómo ha cambiado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! una experta, que bien me viene!!! Pues voy a echerle un vistazo a lo de los germinados. Las zanahorias tardan tanto! Yo pensaba que algo menos, como le encantan pensé que sería buena opción. Pero claro, en tantos meses... Pues ya te iré contando, me parece una actividad para hacer con ellos super chula :D

      Eliminar
  2. Este verano íbamos a crear un huerto en un solar citó que tengo al lado de casa, pero finalmente el dueño no nos ha dado permiso, por lo que tendré que contentarme con macetas. A ver si preparo todo y nos ponemos a ello, aunque mi hijo aún es pequeño para otra cosa que no sea comerse la tierra. Aun así, me parece una idea magnífica para aprender.

    ResponderEliminar